Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Serbia 20-España 31

Alemania espera en cuartos

La selección española de balonmano logró la clasificación para los cuartos en los que se medirá el próximo miércoles con Alemania.

Efe. Madrid Actualizada 22/01/2013 a las 18:48
15 Comentarios
España derrota a Serbia en el Príncipe FelipeEFE

España selló su pase a los cuartos de final del Mundial 2013 al superar de manera incontestable a Serbia, en un partido que dejó decidido en los primeros treinta minutos de juego con una eficaz defensa que su rival no supo cómo atacar en casi ningún momento.

Los españoles no tuvieron que emplearse a fondo para mantener intactas sus opciones de reeditar su triunfo mundialista del 2005 en Túnez, en un encuentro en el que hicieron de la defensa su mejor arma.

Tras el intercambio inicial de goles aunque siempre mandando en el marcador, los españoles se tomaron muy en serio desde el pitido inicial su enfrentamiento con los serbios y con un sobresaliente trabajo sobre la línea de seis metros e incluso saliendo más allá de los nueve metros, empezaron a romper a su rival.

A pesar de la inspiración bajo palos de Darko Stanic, los defensores balcánicos se veían incapaces de parar la avalancha de juego en ataque de los "hispanos" con un brillante Dani Sarmiento en la dirección del juego que no conseguían parar de ninguna de las maneras, ni dejándole manejar el balón ni con un hombre defendiéndole individualmente.

La actividad defensiva española, acompañada por la buena labor de Arpad Sterbik en la portería, era tal que consiguieron lanzar su poderoso contragolpe hasta en ocho ocasiones y, a pesar de las dos interceptaciones de Stanic, seis subieron al marcador.

A los catorce minutos se pudieron complicar mucho las cosas para los españoles con la expulsión con roja directa del catalán Viran Morros en una dura acción contra Petar Nenadic, quien ya había sido excluido en una ocasión y estaba constantemente cuestionando las decisiones arbitrales.

Lejos de descentrarse, aunque ya mandaban en el marcador con tres goles de ventaja (4-7) fue el momento en el que los españoles, con un público enfervorecido, pisaron todavía más a fondo el acelerador y fueron incrementando su ventaja hasta alcanzar los nueve tantos de diferencia (11-20).

El equipo de Veselin Vukovic tenía innumerables problemas para superar la activa defensa hispana en las que las ayudas se sucedían constantemente. Sus mejores lanzadores como Momar Ilic, que únicamente anotó dos tantos en cuatro lanzamientos, o Petar Nenadic, su jugador más efectivo, con un tanto más.

La eliminatoria quedaba prácticamente resuelta en la primera media hora, pero no había que dar ningún margen a la relajación para impedir cualquier tipo de sorpresa.

Al vestuario la roja se fue con un jugador menos por la exclusión en los segundos finales de Joan Cañellas lo que podía provocar alguna complicación en la reanudación. Tan solo el gol inicial de Nenadic fue la tímida respuesta balcánica. A partir de ahí España manejó el partido como más le interesaba y Valero Rivera fue dando minutos a todos sus jugadores.

El choque entró en una fase de atasco en las acciones ofensivas de ambos bandos que provocó que en más de doce minutos de juego únicamente subiesen cuatro tantos al marcador, con un parcial de 3-1 a favor de los hombres de Vukovic.

La electricidad de Albert Rocas hizo acto de aparición superado el ecuador de la segunda mitad y con tres tantos consecutivos, que terminaron sirviéndole para ser proclamado mejor jugador del encuentro, zanjaron el enfrentamiento entre españoles y serbios.

Los españoles supieron sacar el mejor partido a la debilidad que ya habían mostrado los balcánicos en la fase de grupos que les llevó a perder dos partidos, aunque con marcadores muy ajustados.

Ficha técnica:

20 - Serbia (12+8): Stanic, Gajic (ps); Nikcevic (2), Toskic (2), Ilic (3,1p), Prodanovic, Vuckovic y Zelenovic (1) -equipo inicial- Vujin (2), Nenadic (4), Dragas, Sesum (3), Stankovic, Marsenic (1), Mitrovic (1) y Krsmancic (1).

31 - España (20+11): Sterbik, Sierra (ps); Entrerríos (2), Maqueda (2), Tomás (3), Sarmiento (5), Aguinagalde (4) y Rivera (3) -equipo inicial- Cañellas (1), Morros, Rocas (7,1p), Montoro (1), Ruesga, Antonio García, Ariño (1) y Guardiola (2).

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-6, 4-9, 7-12, 9-16 y 12-20 -al descanso- 14-22, 15-22, 17-23, 17-26, 19-28 y 20-31.

Árbitros: Vaclav Horacek y Jiri Novotny, de la República Checa. Expulsaron con tarjeta roja directa por España a Viran Morros, en el minuto 14, y por Serbia a Mijallo Marsenic, en el minuto 52. Excluyeron por los serbios a Dragas, Toskic, Prodanovic, Nenadic y Zelenovic, y por los españoles a Entrerríos (2) y Cañellas.

Incidencias: partido correspondiente a la última jornada de los octavos de final del Mundial de España 2013 celebrado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza con lleno en las gradas ante unos 11.000 espectadores.


  • Txemari22/01/13 00:00
    Una làstima que la victima ayer fuera serbia, una lástima. Me quedé a ver e partido de croacia y fue un poco decepcionante por la poca caldad de biolorusia, sobre todo en su defensa. De todas formas, croacia es fuerte candidata al titulo y me gustaría que se lo llevase si es que no se lo lleva españa.  Yo lo del comentario número 4 lo entiendo, lo entiendo perfectamente. Ayer 9000 o 10000 personas bailaban el paquito chocolatero, gritaban españa, españa, e inventaban el himno a su gusto. Cuanto me gustaría verme rodeado de ese número de personas pidiendo justicia, sanidad pública, educación gratuita, derechos...Cuando me he manifestado. Suena a demagogia? Sí, sin duda, conozco esa palabra, pero hoy por hoy, en un país tan caótico como este, la demagogia es el menor de nuestros males. Yo deseaba la victoria de serbia, no soy anti español, me caen mejor los serbios. Me gusta.
  • Olivier22/01/13 00:00
    Un lujo para Zaragoza; Que nadie se confie con Alemania; nos puede mandar a luchar por el 7º u 8º puesto. El miércoles que viene todos con España.
  • DYANMUS22/01/13 00:00
     Para #5M&M, estoy cien por cien de acuerdo contigo en todo, mañana será una jornada histórica para todos los que amamos el balonmano, un lujo para Zaragoza.
  • Pueyo22/01/13 00:00
    Mucha gente no había ido a un partido en su vida. Ningún aragonés en la cancha, pero el ayto. seguro que ha invertido más en este circo que en el balonmano base aragonés. Poca deportividad y mucho chauvinismo. En fin... la realidad del deporte aragonés: UN DESIERTO. Comprendo muy bien los comentarios de 9 y de 4. Así no vamos a ninguna parte: ningún jugador de élite ni en fútbol, ni en baloncesto, balonmano...., para qué seguir.
  • fato22/01/13 00:00
    Para #5M&M, yo soy fato, no nos metas a todos en el mismo saco. Gracias.
  • pedrosas22/01/13 00:00
    Zaragoza por delante de muchas otras ciudades con gran tradición por el balonmano como León, Valladolid, Ciudad Real, Granollers, etc. Un lujo tener aquí un Mundial, aunque a la mayoría no os guste este fantástico deporte, y a algunos solo os guste tocar las narices para provocar. Allá cada cuál con sus sentimientos, y dejemos a los demás que sientan y vivan una fiesta como esta, como les de la gana, que no ofenden a nadie. Digo yo.
  • valero22/01/13 00:00
    #11 Pueyo, demagogo, ¿acaso el seleccionador no es aragonés? Creo que es de dominio público. Menos resentimiento y más estudio y/o información, amiguete.
  • Pueyo22/01/13 00:00
    Demagogo? (Nacido en Zaragoza, fue a vivir a Barcelona a los tres meses de vida. Toda la vida ha vivido en el barrio de Les Corts de Barcelona, muy cerca de las instalaciones del FC Barcelona). Si su familia no hubiese ido a Cataluña.... Por favor, Aragón es una ruina deportiva y si no lo admitimos nunca podremos arreglarlo. Hace muchos años que vivimos de los éxitos de los vecinos. No tenemos el más mñinimo orgullo de pueblo y así nos va. Somos unos acomplejados. Aupa el DEPORTE ARAGONÉS -aunque no gane medallas-.
  • otro oscense22/01/13 00:00
    #1 #3 Vuelve el españolismo más rancio ligado al deporte. Ojalá pierdan.
  • M&M22/01/13 00:00
    Para #4: Tu comentario huele a demagogia barata y perroflauta (con un toque fato). Aquí alguien cualquier cosa menos patriota o españolista. Mañana iré a ver los partidos de balonmano que puede sean de más calidad de la historia de nuestra ciudad. Igual me da quien gane. Eso sí...no me lo pierdo...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo