Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mundial de Balonmano

Los 'hispanos' llegan al lugar de su génesis

El apodo de los pupilos de Rivera encuentra sus orígenes en el pabellón Príncipe Felipe.

J. Mercadal. Zaragoza Actualizada 17/01/2013 a las 22:56
0 Comentarios
Hispano, el día de su presentación.HERALDO

Los 'hispanos' llegan a Zaragoza. La selección española, que este jueves cerró su clasificación para octavos de final, eligió este rimbombante sobrenombre para potenciar el seguimiento del equipo en el Mundial que actualmente está disputando como equipo anfitrión. Un apodo que, en cierto modo, comenzó a forjarse sobre la tarima del Príncipe Felipe, el pabellón que acompañará a los pupilos de Valero Rivera en sus dos siguientes pasos hacia lo más alto.

Pese a ser un nombre elegido desde la Federación, lo cierto es que el concepto de 'hispanos' fue forjado al margen del combinado nacional. En origen, solo existía un 'Hispano', y ni siquiera jugaba al balonmano. En abril de 2005, Borja Vidal Fernández era el pívot del CAI Zaragoza de baloncesto. Criado en Asturias y auspiciado en la prolífica cantera del Joventut de Badalona, el poste se hizo un pequeño nombre en el 'pallacanestro' italiano. Fama que, bajo la influencia de la película 'Gladiator', le llegaría por medio del seudónimo que portaba en ella su protagonista, interpretado por el actor australiano Russell Crowe.

A pesar de llegar como un jugador secundario, el impacto de Borja en la capital aragonesa fue inmediato. Gracias a su entrega sobre el parqué, la afición pronto comenzó a corear su sobrenombre como muestra de reconocimiento. El equipo, como fue habitual en aquella época, terminó pegándosela en su intento de ascender a ACB. El jugador, sin embargo, cambió por completo su vida.

Aquel verano de 2005, el Balonmano Aragón preparaba su primera temporada en Asobal. A medio camino entre la apuesta deportiva y el reclamo publicitario, los naranjas decidieron dar un golpe de efecto y ofrecieron al poste, uno de los personajes más populares de la ciudad, cambiarse de deporte. Una arriesgado reto que el jugador aceptó, llegando incluso a protagonizar la campaña para la captación de abonados. El inicio de un camino que le ha terminado por llevar al Nantes francés, donde esta temporada ha coincidido con Valero Rivera júnior, Alberto Entrerríos y el ex BM Aragón Jorge Maqueda.

Borja no estará jugando en Zaragoza, pero sí sus tres compañeros. Junto a ellos, una selección que ha tomado prestado su nombre de guerra. Un apodo que se unió al balonmano en la pista del Príncipe Felipe y que ahora, en el mismo escenario, pretende forjarse como sinónimo de éxito. Arrancan la fase definitiva en la que España tratará de conquistar el primer Mundial que organiza como anfitrión. Los 'hispanos', en el lugar en el que, de alguna manera, comenzó todo.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo