Mundial de Balonmano

Francia, Dinamarca, y Croacia también pasan de ronda

Rusia y Túnez se quedaron a un paso de la clasificación con sus victorias ante Catar y Montenegro y difícil la tiene Argentina tras caer ante Alemania.

Los galos no necesitaron la mejor versión de Nikola Karabatic para vencer a Brasil
Francia, Dinamarca, España y Croacia sellan su pase a octavos
AFP/JOSEP LAGO

Las selecciones de Francia, Dinamarca, Croacia y España, las cuatro máximas favoritas para alzarse con el título, no defraudaron y aseguraron, a falta de dos jornadas para la conclusión de la primera fase, el billete para los octavos de final del Mundial 2013.


Un premio que también obtuvieron Serbia y Eslovenia, que volvieron a demostrar que no quieren tener un papel secundario en el campeonato del mundo de España, en especial el conjunto esloveno, que derrotó por 25-24 a Polonia, para muchos el gran tapado de este Mundial.


Clasificación que vino acompañada de una contundente goleada en el caso del conjunto español, que abusó de la débil Australia, a la que venció por un escandaloso 51-11, lo que supone la mayor goleada de la selección española en la historia de los mundiales


También contundente fue el triunfo de Dinamarca, la vigente campeona de Europa, que se impuso 43-24 a Chile en un encuentro en el que los nórdicos ni tan siquiera tuvieron la necesidad de utilizar a su gran estrella, el lateral Mikkel Hansen.


Tampoco necesitó Francia la mejor versión de Nikola Karabatic, que tan sólo sumó dos goles, para derrotar por 27-22 a Brasil, que, pese a perder ya al descanso por siete goles (12-5), no se rindió en la segunda mitad, en la que liderado por Alexandro Pozzer el conjunto sudamericano logró reducir las distancias.


Mucho más complicado parecía a priori el compromiso para Croacia, que se enfrentaba a Hungría en la repetición de la final de consolación de los Juegos Olímpicos de Londres, donde los balcánicos arrebataron el bronce a los Nagy, Csaszar y compañía.


Un resultado que volvió a repetirse este martes en la Caja Mágica de Madrid, donde Croacia desarboló por completo a Hungría con una lección de defensa y contragolpe, que permitió a los balcánicos sellar su pase a octavos con una victoria por 30-21.


Mucho más ajustado fue el triunfo de Eslovenia, que confirmó las buenas sensaciones que ya dejó en el pasado Europeo de Serbia con un triunfo (25-24) sobre Polonia, gracias a una nueva exhibición de talento de Jure Dolenec, autor de siete goles, y de acierto del gigantón Borut Mackovsesk, máximo anotador con ocho tantos.


Los mismos goles con los que cerró el lateral serbio Momir Ilic el encuentro que enfrentó este martes a Serbia con Arabia Saudí y en el que los vigentes subcampeones de Europa certificaron su clasificación para octavos tras imponerse por 30-20.


A un paso de la clasificación se quedaron Rusia, que venció a Catar 22-29, y Túnez, que derrotó por 27-25 a Montenegro en un agónico final de partido en el que los norteafricanos, la gran sensación del torneo, se sobrepusieron a la lesión del cañonero Amine Bannour.


La clasificación para la siguiente ronda se complicó sobremanera para Argentina, la vigente campeona panamericana, que cayó por 31-27 ante Alemania en un encuentro en el que ni los nueve goles de Diego Simonet fueron suficientes para doblegar a un conjunto germano que se encamina hacia los octavos de final.