Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mundial de balonmano

España no deja dudas en su estreno

Los de Valero Rivera se han propuesto volver a ganar el título universal que conquistaron en 2005, con una contundente victoria (27-14) sobre Argelia.

Javier Villanueva (Efe). Madrid Actualizada 12/01/2013 a las 18:22
0 Comentarios
Imagen del España-ArgeliaEFE

La selección española de balonmano arrancó su andadura en el Campeonato del Mundo de España, en el que los de Valero Rivera se han propuesto volver a ganar el título universal que conquistaron en 2005, con una contundente victoria (27-14) sobre una Argelia que nunca fue rival para el sólido conjunto español.

Tal y como había advertido el preparador español en la previa del encuentro, la clave para no sufrir ante un rival tan correoso como el conjunto norteafricano, pasaba por dotar al ataque de la mayor serenidad posible para caer en las "trampas" de la profundísima y agresiva defensa argelina.

Un objetivo que no pudo cumplir mejor de inicio el conjunto español, que forzó en los primeros doce minutos de juego hasta cinco penaltis, que transformó sin falló Víctor Tomás, tras mover con criterio, paciencia y calidad en cada uno de sus ataques.

Solvencia que el conjunto español mostró también en la defensa, donde este viernes Valero Rivera sorprendió con la presencia de Viran Morros en el puesto de avanzado de un 5-1 español, que desarboló por completo a Argelia.

A base de intensidad y concentración los integrantes del equipo español no solo impidieron que el pivote Mohamed Mokrani, el jugador más peligroso de Argelia, anotase su primer gol hasta bien superado el ecuador de la primera mitad, sino que también lograron anular por completo al cañonero Messaoud Berkous.

Circunstancia, que condenó a Argelia, vigente subcampeón de África, a ver cómo, poco a poco, se incrementaba la renta de España en un marcador, que a los quince minutos de juego reflejaba ya una contundente ventaja de seis goles (8-2) para el conjunto español.

Renta que tan sólo los desajustes provocados por los cambios introducidos por el técnico español media la primera mitad, permitieron reducir a Argelia, que con tres paradas consecutivas del meta Samir Kerbouche pareció quererse meterse de nuevo en el encuentro.

Pero bastó, que los novatos Aitor Ariño y, sobre todo, Ángel Montoro, que dio muestras de su poderoso lanzamiento, se quitasen de encima los nervios propios de su debut en una gran competición internacional para que la ventaja de España se volviese a disparar en el tanteador.

Un marcador que no dejaba al descanso dudas de la superioridad del conjunto español, que en tan sólo treinta minutos ya se había asegurado (14-5) su primera victoria en un Campeonato del Mundo en el que España no quiere desaprovechar su condición de local.

Y para ello los pupilos de Valero Rivera no están dispuestos a escatimar esfuerzos, tal y como evidenciaron en la segunda mitad, en la que España, pese a tener ya seguros los dos puntos, siguió trabajando a pleno rendimiento.

Una actitud que permitió a la selección española seguir engordando y engordando su ventaja, hasta alcanzar una máxima renta de quince goles (23-8) con los que España pareció ya sí dar por terminada la contienda.

Circunstancia, que no desaprovechó el cuadro norteafricano, que tan solo había sido capaz de batir en tres ocasiones a un acertadísimo José Manuel Sierra en los primeros 15 minutos de la segunda mitad, para maquillar un marcador final, que no pudo ocultar la tremenda superioridad (27-14) del equipo español.

Ficha técnica:

27 - España: Sierra; Víctor Tomás (8, 6p), Maqueda (3), Gedeón Guardiola (1), Morros (-), Alberto Entrerríos (3) y Rivera Folch (-) -equipo inicial- Sterbik (ps), Rocas (2, 1p), Sarmiento (-), Aginagalde (4), Cañellas (2), Montoro (2), Ruesga (-), Antonio García (1) y Ariño (1)

14 - Argelia: Kerbouche; Zouaoui (-), Boultif (-), Rahim (1), Berkous (1), Riad Chehbour (1) y Mokrani (5) -equipo inicial- Bousmal (ps), Bouakaz (-), Omar Chehbour (2), Daoud (-), Boudrali (-), Benali (3, 2p), Berriah (-), Kaabeche (-) y Hamoud (1)

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 5-2, 8-2, 8-5, 11-5, y 14-5 (Descanso) 19-5, 21-7, 23-8, 24-12, 26-14 y (Final)

Árbitros: Geipel y Helbig (GER). Excluyeron por dos minutos a Montoro, Maqueda, Gedeón Guardiola y Morros por España; y a Kerbouche, Mokrani (2), Daoud y Hamoud por Argelia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo D de la primera fase del Campeonato del Mundo de España 2013 disputado en la Caja Mágica de Madrid ante unos 8.000 espectadores.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo