BM Aragón 24-29 BM Huesca

El Balonmano Huesca se lleva con claridad el derbi

Los empates se sucedieron hasta la segunda parte, cuando el BM Huesca consiguió romper la igualdad y desconcertar a los zaragozanos.

Bada Huesca en una foto de archivo
El Balonmano Huesca se lleva con claridad el derbi aragonés
MAITE SANTONJA

El Balonmano Huesca se llevó con claridad el derbi contra el Balonmano Aragón, en un partido que se decantó en la segunda mitad por los errores de los jugadores locales cuando tenían superioridad numérica.


El equipo zaragozano padece un mal endémico, que son las superioridades numéricas, que apenas suele aprovechar, algo que frente a un rival ordenado, que defendió bien, jugó con criterio en ataque y que contragolpeó con gran efectividad fue determinante para la suerte del encuentro tras el descanso.


El conjunto local inició más asentado el enfrentamiento y eso le permitió, con una buena defensa que le hacía robar balones, salir al contragolpe y conseguir rentas de tres tantos (3-0 y 4-1) en los minutos tres y cuatro.


El juego era muy dinámico por ambos bandos y con mucha velocidad, pero lo aprovechaba mejor el equipo de Mariano Ortega, aunque el equipo altoaragonés hizo variar sensiblemente la decoración apostando por la misma receta que su oponente, una contundente defensa.


Ésta frenó en seco a un conjunto local al que endosó un parcial de 0-3 en cinco minutos, que le colocó por vez primera por delante en el encuentro (5-6) en el minuto diez.


A partir de ahí se produjo una tremenda igualdad en el juego y en el electrónico, que registraba un empate tras otro hasta llegar al descanso (13-13).


En la segunda parte el equilibrio en el juego y en el marcador se rompió, a favor de los oscenses, en dos momentos puntuales que coincidieron con sendas exclusiones de jugadores visitantes que acabaron con parciales de 0-3 la primera y 0-2 la segunda, en pleno desconcierto local.


Tras la segunda, en el minuto 45, el marcador reflejaba ya un 17-22 que dejó al Balonmano Aragón como a un boxeador tocado.


El equipo maño intentó reaccionar, pero todo fueron prisas y precipitaciones y, consecuentemente, errores en ataque, frente a un Huesca que supo poner el ritmo que más le convenía, además de que emergió la figura del meta Julio Rodríguez, que, con varias paradas de mérito, acabó por hundir a su rival y otorgarle un cómo triunfo al equipo de José Francisco Nolasco.


Ficha técnica: 


24 - BM Aragón (13+11): Kappelin (Arguillas, p.s.); Sorli (1), Asier Antonio (1), Alex Dujshebaev (3,1p), Demetrio Lozano (4), Víctor Vigo (3), Sergio Ruiz (1), Del Valle (-), Molina (1), Cartón (4,1p), Javi García (4) y Postigo (2).


29 - BM Huesca (13+16): Julio Rodríguez; Bartolomé (4), Ancizu (1), Saubich (5), Rochel (4,1p), Alvaro Ruiz (6), Montero (-), Grau (3), Escribano (-), Marco Mira (2), Espigol (3) y Demovic (1).


Marcador cada cinco minutos: 4-2; 5-4; 7-8; 9-9; 11-11; 13-13 (descanso). 15-14; 16-18; 17-20; 17-23; 22-26; 24-29.


Arbitros: Jesús y Jorge Escudero Santiuste. Excluyeron por dos minutos a los locales Sorli, Asier Antonio y Demetrio Lozano, y a los visitantes Rochel, Alvaro Ruiz, Grau y Espigol.


Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 1.700 espectadores.