Asobal

El BM Huesca celebra su permanencia con una triunfo

Los oscenses se impusieron al Guadalajara por 25 a 27 en un vibrante partido en el que ambos contendientes celebraron su condición de equipos de Asobal.

Consumada su permanencia en Asobal tras el empate ayer de Antequera y Sagunto, BM Huesca y Quabit BM Guadalajara han ofrecido a la parroquia alcarreña un vibrante partido que cerraba la 29ª jornada del campeonato. Un choque que, finalmente, ha finalizado con victoria aragonesa por 25-27


Los guadalajareños llevaron la iniciativa en la primera mitad, enchufados Rudovic y De la Salud en el lanzamiento, y espoleados por el cancerbero Jorge Gómez, quien marcó la diferencia sobre el parquet del Municipal David Santamaría.


La exclusión de Alvaro Ruiz propició la escapada del Quabit (11-6), lo que obligó a José Francisco Nolasco a solicitar tiempo muerto y a dar entrada a Alex para cambiar el ritmo de su equipo.


Reaccionó el cuadro oscense, logrando recortar diferencias y sujetar la avalancha alcarreña. De hecho, entró el Quabit en una laguna ofensiva, y hubo de sostener al equipo Jorge Gómez desde la portería. La exclusión de Pesic hizo el resto, lo que llevó a los locales a alcanzar su máxima renta (15-9) y a mantenerla hasta el descanso (17-11).


En la reanudación defendió la meta aragonesa Fernando Pérez Santolaria. Comenzó entonado el guardameta oscense, pero dos contras seguidas y un nuevo recital de Jorge Gómez en la otra portería llevaron al Quabit a una renta de siete tantos, situando a Edu Reig como máximo artillero verdillo junto a De la Salud (5 cada uno).


Escribano relanzó al BM Huesca en el luminoso, con cuatro dianas seguidas. Fernando Bolea optó por parar el crono. Pero sus hombres jugaban con precipitación, mientras el rival controlaba el ritmo, comandado por Alex Alvarez, y lograba ponerse a un gol (21-20).


Metidos en el partido los rojillos, de nuevo Jorge Gómez se dedicó a parar casi todo, ayudando a los suyos a recobrar un cómodo colchón. Dos goles de Garralda ponían un 25-21 que aconsejaba de nuevo a Nolasco a pedir tiempo muerto.


Con un parcial de 0-5, el BM Huesca consiguió dar la vuelta al marcador (25-26). Los alcarreños habían quedado bloqueados en ataque y desbordada su defensa. Un imparable Alex Alvarez, máximo anotador del encuentro con siete dianas, puso la puntilla (25-27) a un vibrante choque que el Quabit no supo ganar, incapaz de anotar en los últimos diez minutos.


Ficha técnica:


25 - Quabit Guadalajara: Jorge Oliva (p.), Jorge Gómez (p.), Chyro (3), Epeldegui (1), De la Salud (5), Valles (1), Rudovic (3), Castella (-), Parra (1), Reig (5), Garralda (2), Fontenla (2), Basmalis (2) y De la Rubia (-).


27 - BM Huesca: Fernando (p.), Julio Rodríguez Denamiel (p.), Saubich (-), Emilio (-), Pesic (2), Ibai Cano (1), Alex Alvarez (7), Alvaro Ruiz (4), Montero (2), Grau (2), Tremps (1), Vieyra (2), Marco Escribano (4) y Marco Mira (2).


Parciales: 3-2; 6-4; 10-6; 11-8; 15-9; 17-11, descanso. 19-13; 20-15; 21-18; 23-20; 25-23; 25-27.


Árbitros: Manuel Casado y Manuel Vera. Excluyeron a De la Salud y Garralda por el Quabit BM Guadalajara y a Alvaro Ruiz y Pesic por el BM Huesca.


Pabellón: partido de la jornada 29 de la Liga ASOBAL, disputado en el Municipal David Santamaría. Setecientos espectadores.