TEMPORADA 2010-11

El FC Barcelona quiere acabar con la hegemonía del Ciudad Real

Los hombres de Talant Dujshebaev buscarán el quinto título consecutivo, algo que, precisamente, solo ha conseguido el Barcelona entre las temporadas 1995-96 y 1999-00.

Talant Dujshebaev durante la presentación de acuerdo de patrocinio del Ciudad Real con Cruzcampo
El FC Barcelona quiere acabar con la hegemonía del Ciudad Real
EFE

La Liga Asobal 2010-2011 abre el telón con dos claros favoritos al título, el Renovalia Ciudad Real, actual campeón, y el FC Barcelona Borges, la alternativa más seria para tratar de acabar con el dominio del conjunto manchego en la competición.


El equipo de Talant Dujshebaev acumula los últimos cuatro títulos ligueros, y aunque el año pasado no dominó por completo el panorama nacional ni el internacional, en el torneo doméstico fue imbatible para todos sus rivales.


El Ciudad Real cerró la campaña pasada el campeonato 'perfecto', sumando 30 victorias en otros tantos encuentros, que unido a los 26 consecutivos que arrastraba de 2008-2009, hacen que el conjunto ciudadrealeño acumule un total de 56 encuentros sin conocer la derrota en la Liga Asobal.


El actual campeón ya ha avisado de que no va a 'regalar' nada este año y mantiene su base campeona, liderada por Sterbik, Hombrados, Alberto Entrerríos, Abalo, Kallman o Aguinagalde, a los que ha unido un 'cañonero' como el macedonio Kiril Lazarov o jóvenes valores nacionales como Joan Cañellas e Isaías Guardiola. Precisamente, éste último fue el encargado de dar la victoria en el último suspiro en la edición 2010 de la Supercopa de España, donde derrotó al FC Barcelona Borges (29-28).


De esta forma, el Renovalia Ciudad Real asestó el primer 'golpe' moral a su gran rival para este campeonato, que salvo sorpresa de última hora, se presenta bicéfalo una temporada más. El equipo azulgrana apenas ha retocado su plantilla, siendo el fichaje de Raúl Entrerríos, lo más destacado en un equipo donde ya no estará el histórico David Barrufet, sustituido por el sueco Sjostrand. El pivote francés Cedric Sorhaindo es la otra cara nueva para un Bara que no debe cometer fallos.


Y es que el año pasado, los 'culés' dejaron escapar un empate en el Palau ante el Ademar León, y luego no fueron capaces de ganar ninguno de sus dos enfrentamientos con los de Dujshebaev, prácticamente imbatibles en el Quijote Arena, un fortín que no asalta nadie en Liga desde hace casi seis años.


El primer 'clásico' entre ambos será en la duodécima jornada, en el Palau, mientras que en este inicio de la Liga Asobal, ambos deberían conseguir sus primeros puntos en las visitas de los modestos Antequera 2010 y Balonmano Torrevieja.


Cuatro Rayas Valladolid encabeza la lista de aspirantes

Por su parte, habrá que ver el rendimiento que ofrecen los otros equipos importantes del balonmano nacional, encabezados por el Cuatro Rayas Valladolid, escolta las dos últimas temporadas de los dos 'grandes'. El conjunto vallisoletano ha perdido al menor de los Entrerríos y tendrá que lidiar nuevamente con alternar Liga y 'Champions', con el consiguiente esfuerzo.


El Reale Ademar tendrá que olvidar la no clasificación para la Liga de Campeones y sus problemas físicos, que harán que no pueda contar de momento con Dalibor Cutura, Carlos Ruesga, dos de sus refuerzos de este año, ni Héctor Castresana, lo que le puede afectar en su estreno ante un Naturhouse La Rioja, que aspira a dar un paso más en su evolución.


El equipo riojano desea estar en ese grupo de aspirantes a estar arriba junto con el Amaya Sport San Antonio, protagonista de uno de los choques destacados de la primera jornada ante el Cuatro Rayas, el CAI BM Aragón o el Fraikin Granollers, éstos dos últimos los encargados de dar el pistoletazo de salida al campeonato este viernes.


En cambio, en la pelea por evitar el descenso estarán el Balonmano Antequera, el JD Arrate, el BM Torrevieja, el BM Alcobendas, el Cuenca 2016, el Toledo Balonmano y, sobre todo, el Alser Puerto Sagunto y el Quabit BM Guadalajara, los dos nuevos de la categoría.