BALONCESTO

Baloncesto o estudios, el dilema

El Serviplem Baryval CBZ y el Helios Mann Filter compiten esta semana en los Campeonatos de España júnior. Ambos conjuntos han tenido dificultades para contar con su plantilla ya que la cita coincide con los exámenes finales.

Tras una larga temporada y tras proclamarse campeones de Aragón y superar un exigente sector, el premio ha llegado para el Serviplem Baryval CBZ, en categoría masculina, y el Helios Mann Filter, en la femenina, al disputar esta semana el Campeonato de España júnior de clubes. Sin embargo, ese éxito no podrá ser disfrutado por alguno de sus protagonistas, ya que las inoportunas fechas elegidas por la Federación Española y la falta de comprensión de algunos centros educativos han provocado que estas citas coincidan con los exámenes finales de algunos jugadores, en este caso jugadoras. Y ahí se produce el gran dilema, baloncesto o estudios, una disyuntiva que no debería producirse en deportistas que apuntan a la elite.


Se trata de chicos y chicas de 16 y 17 años. Los mayores, al ser el año de la selectividad, tienen los finales a lo largo de esta semana y eso les deja fuera del Nacional. En el caso de los chicos del CBZ han tenido mejor suerte, puesto que en el equipo solo hay cuatro jugadores de segundo año (17 años) y en su caso el hecho de descansar en la jornada del martes y que sus profesores y centros han facilitado las cosas les permite viajar hoy mismo a Almería, justo después de que alguno complete esas pruebas.


Aún así, su entrenador, Carlos Hinojar, reconoce que toda esta situación supone un problema serio: "Los críos se esfuerzan mucho durante el año, con torneos, partidos los fines de semana, y todo eso lo compaginan con los estudios. Y cuando llega el premio, como es este campeonato, no poder ir porque son malas fechas y no te quieren cambiar los exámenes es un palo gordo". Además, añade que "muchos de estos chicos, en tres o cuatro años, pueden estar en la ACB, y el Nacional es una oportunidad única".


Deportivamente, el Serviplem Baryval CBZ se las verá en el torneo con el Baloncesto Valladolid Maristas y el Pamesa de Valencia, quien eliminó en el sector al Real Madrid. Un grupo muy exigente. Por eso, Hinojar asegura que el objetivo es "competir al máximo, porque además los cruces son complicadísimos. Nosotros contamos con cinco cadetes en el equipo y a nivel físico tenemos desventaja con los rivales".


Pero el caso más preocupante es el del Helios Mann Filter, que se presenta en Santiago de Compostela con cuatro bajas (Celia Bandrés, Marta Marín, Marta Aznar y Alodia Espinosa), ya que, tal y como aseguró el club, "algún profesor del IES Félix de Azara no ha consentido en cambiar algún examen. También en los colegios privados, en ese nivel de Bachillerato, Juan de Lanuza, Teresiano del Pilar y Escuelas Pías". Ni siquiera dio resultado una carta remitida "por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón a los directores de los centros con los artículos de la Ley del deporte, donde se pide (no se exige), que se ayude en sus exámenes a las jugadoras"


El técnico del equipo, José David Gros, manifestó su preocupación por este hecho, ya que esas chicas se incorporarán tarde al torneo y el Helios Mann Filter se juega el futuro y sus opciones de triunfo desde hoy mismo. Las zaragozanas comparten grupo con el Uni Cajacanarias y el Oaxaca Antequera Guindos.


Desde hoy y hasta el domingo dos clubes aragoneses luchan en un Nacional, aunque de alguna manera no lo hacen en igualdad de condiciones por culpa de sus estudios. Ver para creer.