Oportunidad para crecer

El CAI Zaragoza persigue hoy, en la pista del Joventut, su segunda victoria en la Liga Endesa. Los catalanes han ganado tres de sus cuatro compromisos.

Joan Sastre, escolta del CAI Zaragoza, ataca el aro del Real Madrid en el último compromiso liguero de los aragoneses.
Joan Sastre, escolta del CAI Zaragoza, ataca el aro del Real Madrid en el último compromiso liguero de los aragoneses.
Aránzazu Navarro

El calendario no ofrece ni una sola concesión. El CAI comparece hoy en Badalona (13.00, Movistar+), en la quinta jornada de la Liga Endesa, con la necesidad de sumar su segunda victoria del presente curso. Se mide con el Joventut, un rival con idénticas aspiraciones, en un duelo que podría ser determinante para la Copa del Rey. De momento, el cuadro aragonés ha emitido señales muy positivas en el tramo inicial de la temporada; y posee recursos suficientes, sobre todo en el ámbito ofensivo, para capturar hoy el triunfo ante el conjunto catalán.


Lejos aún de su verdadera dimensión, el CAI sigue creciendo con el discurrir de las jornadas. En la competición continental, su andadura está resultando firme, convincente, sin apenas mácula. De hecho, se alinea en la segunda posición del Grupo C, únicamente por detrás del Valencia Basket, tras haber conquistado tres victorias en sus cuatro primeros compromisos. Sin embargo, sólo contabiliza un triunfo en el torneo doméstico, de ahí la necesidad de reaccionar con prontitud. Pese a completar actuaciones de altura, el conjunto aragonés ha sido castigado por un calendario imponente, temible, de una exigencia máxima. En las cuatro primeras jornadas, el CAI se ha cruzado con el Real Madrid y el Murcia en casa, mientras que ha visitado al Barcelona y al Obradorio, conjuntos prácticamente infalibles al calor de sus aficionados. Un recorrido sinuoso, de muy difícil tránsito, que se acentúa hoy con su desplazamiento a Badalona, donde le aguarda un rival directo.


El equipo catalán ha protagonizado un gran inicio de temporada, con tres victorias en sus cuatro primeros encuentros. Perdió en la pista del poderoso Valencia (76-69), en la segunda jornada, y superó al Iberostar Tenerife (83-75), al Fuenlabrada (79-66) y al Manresa (84-85). El Joventut es un bloque competitivo, mucho más en sus actuaciones como local. Con un juego intenso, trepidante, por momentos anárquico, el Joventut presenta importantes amenazas. La primera atiende al perímetro, con artistas muy cotizados en el lanzamiento exterior. Es el equipo que más se prodiga desde el triple, con 27,4 intentos por partido, y el sexto con mejor porcentaje de acierto (37,27%). Demond Mallet y Brandon Paul son sus jugadores más certeros en este sentido, bien secundados por Albert Sabat, quien promedia 10,8 de valoración por duelo en su primera experiencia en la ACB. Todo lo contrario le sucede al CAIZaragoza, que presenta un desatino gigantesco desde la línea de 6.75 (30,95%), pese a disponer de tiradores formidables en su plantilla.


Pero el Joventut también posee argumentos en la pintura. Es el segundo máximo reboteador de la Liga Endesa, con 36,5 capturas por partido; y el más fiable en los rechaces ofensivos, con un promedio de 12,75 por duelo. "El rebote, sin duda, está siendo uno de nuestros déficits. Aunque el pasado miércoles, ante el Ulm, mejoramos mucho en la segunda mitad, debemos ser mucho más regulares en este aspecto del juego", confiesa Joaquín Ruiz Lorente, entrenador del CAI Zaragoza.Albert Miralles, duda

Para el compromiso de hoy, el cuadro aragonés recupera a Henk Henry, ausente en los últimos tres partidos de Liga por una rotura muscular. Mientras, el Joventut no podrá alinear a Alberto Abalde, con una contusión en la pierna izquierda, y tampoco tiene garantizada la presencia de Albert Miralles ni de Albert Ventura, quienes se recuperan de un esguince en el tobillo izquierdo y de un esguince en la rodilla izquierda, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión