El CAI toma impulso en Europa

El equipo zaragozano logra su tercera victoria en cuatro partidos y se consolida en la segunda plaza.

Bellas, defendido por Arcos, en el partido de Eurocup
Bellas, defendido por Arcos, en el partido de Eurocup
E. Casas/CAI

Al CAI Zaragoza le costó conseguir su tercera victoria en la Eurocup, que ya deja bien encaminado su pase a la siguiente ronda. El equipo de Ruiz Lorente se consolida en la segunda plaza del grupo C, tan solo por detrás de un Valencia Basket que sigue invicto. Lo logró gracias a una buena defensa y a que su rival, el Ratiopharm Ulm alemán tampoco ofreció muchos más argumentos, ya que los rojillos tampoco estuvieron demasiado acertados en ataque. 


Fueron cuatro jugadores los que sostuvieron al CAI. En la primera mitad Norel, con 10 puntos, fue el más destacado, y en la segunda Bellas, con una buena defensa y otra exhibición de asistencias, y sobre todo Sastre (16 puntos y 24 de valoración) y Fotu (13/14), cimentaron la victoria. El comienzo de temporada del alero balear está siendo sobresaliente, mientras que el neozelandés ya comienza a ofrecer numerosos detalles de gran jugador. Solo tiene 21 años, así que tiempo no le va a faltar para demostrarlo.


Lo más preocupante de este CAI es que hay jugadores que debían ser importantes, como Diener, que ni se están acercando a su mejor nivel. Este miércoles tampoco estuvo acertado Jelovac, algo que el CAI siempre nota en su tanteo, y Kanacevic sigue luchando (9 rebotes), pero no encontró el acierto hasta el último cuarto, cuando incluso anotó un triple. 


El CAI es un equipo que cuando lucha y está intenso en defensa puede ganar a cualquiera, pero no siempre le entra el espíritu de sacrificio que siempre pedía Abós y ahora demanda Ruiz Lorente. Cuando los rojillos comenzaron a trabajar se rompió la igualdad y si no acabó con un marcador más cómodo es porque faltó algo de acierto, tanto en la pintura como desde el perímetro (26%).


El Ratiopharm Ulm llegaba al Príncipe Felipe con las mismas victorias (2) en Eurocup que los rojillos, pero con una gran crisis en su competición doméstica. No demostraron ser un mal equipo, pero tampoco pusieron en grandes aprietos al conjunto aragonés. Españoles y alemanes intercambiaron parciales durante los dos primeros cuartos para, finalmente, marcharse al descanso con todo por decidir. Comenzaban mandando los alemanes gracias a dos triples, uno de Butler y otro del español Salva Arco, y pese a las canastas de Norel, uno de los mejores en este primer tramo, y Jelovac, el Ratiopharm Ulm lograba seis puntos de ventaja (4-10) en los primeros minutos. 


Los de Ruiz Lorente reaccionaban con un parcial de 7-0 y ponerse por delante por primera vez, pero el Ulm seguía el ritmo de un CAI que, pese a la mejoría, no lograba alcanzar su mejor versión. Con la buena noticia del regreso de Henry y un marcador ajustado (21-19) acababa el primer cuarto. 


En el segundo cuarto el CAI se agarró a Norel (10 puntos en el descanso) y el Ratiopharm Ulm a Butler (13), pero ninguno de los dos equipos lograba romper la igualdad. Henry aumentaba la distancia rojilla con un triple (24-19), y dos canastas consecutivas del pívot holandés le regalaban al CAI la máxima ventaja (+7) hasta ese momento. Pero los alemanes, con un 2+1 y un triple de Butler volvían a empatar el duelo (30-30). El CAI, con un mal porcentaje de triples y numerosos fallos en el rebote defensivo, hacía demasiadas concesiones a un rival que aprovechó, sin demasiados méritos, para que los de Ruiz Lorente no se escaparan (37-36). 


El comienzo del tercer cuarto fue una sucesión de errores de ambos equipos, pero aparecieron Bellas y Fotu para arreglar el entuerto. Primero, el base robaba un balón y dejaba solo al neozelandés, que machacaba el aro, en la siguiente jugada fabricaban un 'alley oop' y al madrileño aún le quedaba magia para otra buena asistencia que aprovechaba el ala-pívot (43-38). El bajón del Ulm lo exprimía Sastre en el ecuador del cuarto para igualar la máxima diferencia (+7) lograda en el segundo periodo. Los rojillos, más comprometidos y mucho más intensos en defensa, secaron a su rival, que solo había logrado sumar dos puntos en siete minutos. 


Hizo el amago de acercase el Ulm, pero un triple de Sastre mantenía el colchón caísta (50-42). El alero balear, con 12 puntos y ningún fallo en tiros de campo (4/4), lideraba a un CAI que echaba de menos los puntos de Jelovac, con unos porcentajes de acierto muy alejados de lo que acostumbra (2/6 en tiros de 2 y 0/4 en triples). Diener, como está siendo habitual, tampoco aparecía, y los de Ruiz Lorente afrontaban el último periodo con una ventaja (50-43) que dejaba casi todo abierto para el final. 


El comienzo del cuarto final, sin embargo, no solo dejaba una señal de cambio con las primeras canastas de dos de los jugadores más desacertados del CAI, Kanacevic y Diener, sino también con los 11 puntos de renta (54-45) que lograban los aragoneses. Fotu, primero con una buena canasta desde la línea de fondo, y luego aprovechando un excelente pase de Diener, dejaba casi sentenciado el duelo (58-47) a falta de menos de siete minutos. Con un triple de Kanacevic y un mate de Fotu a pase de Bellas el CAI abría la máxima ventaja del partido (63-49), pero el Ulm no se daba por vencido. Con un parcial de 0-6 los alemanes se situaban a siete y animaban de nuevo el partido, aunque un tiro libre de Fotu y dos de Sastre a falta de 50 segundos dieron al CAI la tranquilidad, tanto en el partido como -de momento- en la competición europea.

Ficha técnica


CAI Zaragoza 69: Bellas (5), Sastre (16), Linhart (3), Jelovac (6), Norel (10) –cinco inicial– Henry (5), Diener (2), Benzing (4), Fotu (13), Kanacevic (5).

Ratiopharm Ulm 59: Kane (4), Butler (15), Arco (6), Rubit (4), Brembly (6) –cinco inicial– Ferner (-), Morgan (11), Neumann (4), Braun (9).

Parciales: 21-19/16-17/13-7/19-16

Árbitros: Pukl (ESL), Anastopoulos (GRE), Herceg (CRO).

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Eurocup, disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 5.172 espectadores. Antes del inicio del encuentro, ambos equipos portaron una pancarta de apoyo a los refugiados con el lema #ProtectHumanity.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión