El CAI afronta su estreno con "ambición" y muchas incógnitas

Los rojillos dejan atrás una pretemporada con luces y sombras y se centran en el exigente comienzo de liga. "Son ambiciosos", dice Ruiz Lorente.

Beizing intenta taponar a un jugador del Valencia, en la presentación del CAI
Beizing intenta taponar a un jugador del Valencia, en la presentación del CAI
Javier Cebollada/Efe

Se acabó la pretemporada, empieza la competición. Tras un mes y medio de pruebas, periodos de adaptación y amistosos llega la hora de la verdad, el inicio de una Liga Endesa que promete emociones y que para el CAI Zaragoza se presenta con tanta ilusión y ambición como incógnitas, ya que solo continúan cuatro jugadores de la pasada campaña: Norel, Jelovac, Sastre y Pere Tomás. Este periodo de preparación ha dejado cinco victorias, tres derrotas, algunas luces, otras sombras y las primeras conclusiones del cuerpo técnico.


“Hay momentos en los que estamos brillantes en el movimiento del balón, jugamos con muy buenos bloqueos y continuaciones y estamos muy rápidos en ataque, y otros en los que incluso cometemos errores no forzados”, aseguraba este domingo el entrenador del CAI Zaragoza, Joaquín Ruiz Lorente, tras el último encuentro de la pretemporada, que acabó con una derrota (75-79) frente al Bilbao Basket. “Estamos contentos de la progresión que estamos teniendo”, indicaba el técnico.


Aunque es cierto que el CAI Zaragoza ha ganado más partidos de los que ha perdido, sus resultados contra equipos de la ACB dejan un balance negativo. Los rojillos han vencido al Joventut (77-81) y al Manresa (78-69), pero han caído frente al Iberostar Tenerife (69-76), el Valencia Basket (68-75) y el Bilbao (75-79). Sí ganaron con comodidad los otros tres encuentros, ante los rusos del Avtodor Saratov, equipo que jugará la Eurocup (80-61), y contra dos clubes de LEB Oro: el Peñas Huesca (109-74) y el Palma Air Europa (53-79). Sin embargo, durante la pretemporada son más válidas las sensaciones que los resultados.


“Ha sido positiva en cuanto al trabajo del grupo y la ambición que tienen. Siempre hemos competido, incluso el otro día, cuando el Valencia se va a 6, nos metemos en el partido al final. En general el grupo compite bastante bien, y con eso estoy muy contento, y es ambicioso. Es verdad que con errores que son para trabajar, pero con la seguridad de que los jugadores están entendiendo bien las cosas y tienen una gran predisposición”, añadía el entrenador del CAI Zaragoza.


Con dos tercios de los jugadores nuevos, la gran incógnita del conjunto zaragozano es el rendimiento de las incorporaciones y, sobre todo, cómo reacciona el equipo ante una revolución de este calado. Hasta ahora, Jelovac ha sido el jugador más destacado en el aspecto ofensivo, ya que ha sido el máximo anotador de la pretemporada con 139 puntos en ocho partidos -una media de 17,4 por encuentro-, mientras que los números de los fichajes han sido más discretos: Benzing ha anotado 6,2 puntos por partido; Bellas, 6; Linhart, 7,75; Kanacevic, 6,6; Henry, 7,5; Diener, 7,1; y Fotu, 7,4.

Un comienzo fuerte


El estreno del CAI en la Liga Endesa va a ser un partido de alto nivel, contra un FC Barcelona (domingo, 19.30) que acaba de ganar la Supercopa de España y que, como siempre, es uno de los candidatos a todos los títulos, y en un Palau Blaugrana en el que los rojillos solo han ganado una vez en su historia.


Fue en el año 2010, cuando una canasta de Van Rossom en el último segundo de la prórroga le dio al CAI una victoria histórica. El único que queda de aquella gesta es el propio Ruiz Lorente, por aquel entonces ayudante del fallecido José Luis Abós, y que ahora no renuncia a volver a dar la sorpresa: “Tenemos que jugar contra todos e iremos a por ellos, por supuesto”, asegura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión