Willy Villar: "Nunca vamos a perder la ambición de lograr gestas y molestar a los mejores"

El director deportivo del CAI Zaragoza ha respondido a las preguntas de los lectores de Heraldo.es.

Willy Villar, en la redacción de Heraldo.es
Willy Villar, en la redacción de Heraldo.es
J.L.G

Buenas tardes a todos los seguidores del CAI Zaragoza y muchas gracias por haber enviado vuestras preguntas. Trataremos de responder el máximo posible y tratar de analizar todos los temas que os interesan.


¿Cuáles son las posibilidades del CAI Zaragoza de cara a estar en la Eurocup? Si no es así, ¿tienen claro que jugarán la Eurochallenge?

Andrés.



Buenas tardes, Andrés. Como club hemos cursado la invitación para poder jugar la Eurocup. Es algo que no depende de nosotros, aunque creemos que nos la merecemos., Pero en caso de que no suceda estamos valorando la posibilidad de jugar la Eurochallenge y mirando los pros y los contras. No descartamos ninguna opción.



¿Cree que la Eurochallenge puede ser una competición atractiva de cara al público?

Israel Buey


Buenas, Israel. La idea de jugarla sería con la ambición de llegar muy lejos e incluso poder disputar una final a cuatro., Como un club joven que somos, disputar cualquier título, y más si es europeo, puede supones una gran ilusión y motivación para todos.



¿Cree que el CAI Zaragoza 2015-2016 podrá dar un pequeño salto hacia arriba respecto a las últimas dos temporadas?

Israel Buey


La idea siempre es pelear con los mejores, como hemos hecho hasta ahora, y las dos últimas temporadas lo hemos hecho. Si te refieres a cotas mayores que disputar play off y Copa deberíamos tener una inyección económica y un presupuesto superior al que tenemos. Como sabes, con lo que hemos tenido estos años, nunca vamos a perder la ambición de hacer gestas y molestar a los mejores.



Hola Willy Creo que esta temporada hemos tenido mejores jugadores que en campañas anteriores pero el entrenador no ha estado a la altura de las circunstancias quizás por su falta de experiencia o por no saber tratar con los jugadores. ¿Piensas que seria bueno un cambio de entrenador ?

Un saludo.

Sergio Yagüe.


Por qué deciden la continuidad de Ruiz Lorente pese a la oposición mayoritaria de la afición? ¿Se priman razones personales antes que las deportivas? ¿Es usted el único y exclusivo responsable de la renovación de Ruiz Lorente o de la contratación de otro entrenador? ¿Cómo calificaría de 0 a 10 la relación de este año del vestuario con Ruiz Lorente?

Yeyico Yeguo


Evidentemente soy el responsable de las decisiones del club, siempre respaldado por el presidente y el consejo. En el tema del entrenador estamos muy satisfechos con la temporada realizada siendo su primer año en la élite y con esa falta de experiencia que comentas. Respeto tu opinión, pero las experiencias pasadas nos indican que no siempre va a ser fácil para alguien de la ciudad hacerse un hueco en la élite, y lógicamente, en caso de continuar, tendrá que pagar este peaje. Estamos convencidos de que, con el tiempo, demostraría que puede ser profeta en su tierra y llevar al CAI a las cotas que todos pretendemos. Con respecto a la relación, no soy mucho de poner notas, pero sí creo que el equipo ha luchado hasta el último momento para conseguir los objetivos y eso es mérito de todos los jugadores y del entrenador.


(Han llegado numerosas preguntas sobre este tema, por lo que hemos intentado condensarlas en una sola respuesta. Heraldo.es)



Mi pregunta es: ¿Quienés son los jugadores que pueden seguir del año pasado? ¿Y quien no va a seguir seguro?

Luis del Valle


Hola, Luis. Estamos en un momento de reflexión y todavía no hemos tomado decisiones en un sentido o en otro, pero en próximas fechas se pueden ir despejando algunas incógnitas.


Hola Willy, ¿Marcus y Jelovac van a salir? ¿Le parecería buena idea el fichaje de Pedro Martínez como entrenador? ¿Le parecería buen fichaje el de Waczy?ski?


Con Jelovac sí me gustaría que continuase, pero es una decisión que depende de ambas partes, y con Marcus todfavía no hemos tomado ninguna decisión.


Tanto Pedro Martínez como Waczy?ski son grandes profesionales y con mucha calidad, y además ambos con contrato en vigor.


¿Cuál es la situación de Llompart, Robinson, Katic y Lisch? ¿Ya han decidido quienes seguirán? ¿De qué depende?

Adrián Benítez.


Buenas tardes, Adrián. Llompart y Robinson tienen contrato con opción por parte del club para continuar, y en próximas fechas decidiremos si la ejecutamos o no. La suerte en este caso para el CAI es que se trata de dos excelente jugadores. Con Kevin y Katic, ellos acaban contrato, y como en el caso de Landry no solo depende de nuestra opinión, sino de lo que ellos puedan decidir sobre su futuro,. Estamos en el momento de tomar decisiones y analizar lo que más nos conviene.


¿Teneis previsto traer a John DiBartolomeo? Creo que con Llompart y el estaría perfectamente cubierto el puesto de base.

Sergio Yagüe.


El mayor problema es que sigue sin tener su pasaporte comunitario, y eso complica mucho la posibilidad de plantearnos su incorporación.


¿Va a seguir usted como director deportivo la próxima temporada? Me basta con una respuesta de sí o no.

Yeyico Yeguo


Me considero CAI y tengo muchas ilusiones y muchos sueños por cumplir con el club. Los directores deportivos no estamos en el mercado.


¿Se ve en dos años como director deportivo de otro equipo de la Liga Endesa?

Israel Buey


Como he dicho antes, la única motivación que tengo es, a muy largo plazo, poder ser rentable para el CAI Zaragoza y conseguir los mayores sueños posibles y para mí es un orgullo estar en este club. Mi mayor responsabilidad es no defraudar a la gente que me ha demostrado su confianza.



Buenos días Sr. Villar.

¿Cómo es posible que 13 años después de la fundación del club ningún jugador salido de los equipos inferiores se haya asentado en el primer equipo? En el antiguo CAI Zaragoza 8 ó 9 jugadores de la plantilla eran de la cantera.


¿No cree que esta situación, que obliga a renovar media plantilla o más cada temporada resta identidad al equipo? ¿Cree que volveremos a alguna vez a ver al menos 3 o 4 jugadores de casa en el equipo? ¿Tiene el club alguna estrategia en este sentido?

Muchas gracias por su atención.

Pepe


Por supuesto que a todos nos gustaría tener jugadores nacidos o formados en Zaragoza, y en ese sentido el club está apoyando económicamente la política de cantera, con un director de cantera profesional, becados... La ilusión sería que a medio o largo plazo pudiéramos disfrutar de esta posibilidad, pero hay que tener paciencia porque ahora mismo los mejores proyectos todavía son jóvenes y hay que darles tiempo, pero el objetivo y el deseo de todos en el club es que algún día podamos tener el máximo número posible de jugadores de la cantera.


Con respecto al antiguo CAI, el marco de contratación ha cambiado. En aquellos tiempos no se permitía que jugaran más de dos jugadores no españoles, por lo que era una política y una necesidad.


¿Piensa que pasar la primera ronda de la Eurocup es un éxito viendo que el colista de la ACB también lo hizo? ¿Qué tiene que decir de la participación del equipo en la segunda ronda de Eurocup donde incluso se perdió con un equipo en el que juega su presidente?

Alberto Diez


Creo que hay que tener respeto hacia todos los equipos y las competiciones. Nuestra primera fase fue la más dura que ha habido nunca en la Eurocup, con cuatro líderes de distintas ligas, y la pasamos con nota. Quizás si perdimos una oportunidad en la segunda fase de poder aspirar a algo más, pero coincidió con el mayor bache del equipo, y eso nos hizo perder posibilidades tanto en la Eurocup como en la Liga Endesa.


Buenas tardes sr. Willy Villar.

Me llamo Ignacio Palomares, soy de Zaragoza, pero desde hace 6 años estoy viviendo en Lima, Perú.... De joven acudía al Príncipe Felipe con mi hermano y mi papá a ver al CAI Zaragoza cuando jugaba en la LEB... Qué recuerdos tengo de Matías Lescano, Quinteros!!!

Este año he visto bastante NBA y he seguido a Giannis Antetokounmpo. Mi pregunta es: ¿Hay alguna posibilidad en un futuro vuelva a jugar al CAI? ¿Es posible recomprarlo? ¡Qué pedazo de jugador es! Buena visión tuviste con este chico es un crack, puede ser mejor que Curry..

Bueno gracias y ojalá pueda responderme. Aúpa CAI Zaragoza!!!!

Ignacio Palomares


Hola, Ignacio. Me gustaría contestarte en sentido positivo, pero como bien dices, la sensación que tenemos todos es que su futuro está más cerca de ser una gran estrella de la NBA que de volver al CAI Zaragoza, muy a nuestro pesar. Agradezco mucho tus palabras y espero que no dejes de seguirnos desde allí donde estés.


¿Tienen pensado cambiar el horario de los partidos? Los domingos por la mañana no creo que sea el mejor horario, espero que vuelvan a jugarse por la tarde / noche.

David.


Estoy de acuerdo contigo. Sin duda sería el mejor horario, pero el domingo por la mañana es un horario que marcan las televisiones y todos los clubes tenemos que ajustarnos a ese horario para que lo puedan retransmitir. En este asunto, poco podemos hacer.


¿Le gustaría que un partido del CAI de pretemporada fuera contra un equipo NBA? Un saludo!

Pablo García


Buenas tardes, Pablo. Sin duda. Creo que es de las cosas que nos falta por hacer y sería algo realmente increíble. Pero, lógicamente, entraña una dificultad tremenda, sobre todo a nivel económico. Pero me lo apunto como uno de esos sueños que todos los caístas deseamos cumplir algún día.



Hola, Estando el Peñas Huesca en Leb Oro, ¿No se han planteado la posibilidad de trabajar más con ellos con jugadores en formación o con necesidad de minutos?


El año pasado tenían cedidos de Estudiantes, Fuenlabrada, Unicaja, Baskonia...sorprende que no se creen sinergias entre Peñas y Cai.

Gracias, Angel.


Buenas tardes, Ángel. Es cierto que no ha ocurrido, cuando la realidad es que la relación entre ambos club ha sido siempre modélica. Seguro que con la nueva directiva del Peñas tendremos la misma sintonía, pero hay que respetar las planificaciones de cada club, y desde un punto de vista estrictamente deportivo, es cierto que no hemos coincidido lo suficiente como para que se produjeran estas colaboraciones. Espero que en el futuro esto pueda cambiar.



Buenas tardes Willy.

Volverá Shermadini a la disciplina del CAI Zaragoza?, ¿Cómo valoras el rendimiento de Chris Goulding en particular y el del equipo en general? Aunque no es es único que ha dado altibajos, también Landry y Robinson. Gracias por tú atención y estoy a la espera de tu fichaje sorpresa de este año.

Carlos David Soriano


Es difícil la vuelta de Shermadini, entre otras cosas porque ahora la apuesta clara del club en Norel, y eso resta posibilidades.


Con respecto a lo que me comentas de los altibajos, creo que tienes razón. Muchos de los jugadores no han sido muy regulares, pero hay que valorar que hemos tenido el carácter para ser competitivos hasta el final y conseguir dos de los tres objetivos que nos habíamos planteado.



¿Te arrepientes de haber prescindido de Jon Stefansson?


¿Todo apunta a que este año contaremos con 4 pivots; JJ Garcia, Fotu y Norel. El cuarto pivot puede tener el perfil de Shermadini?


¿Baraja algún nombre con “gancho” para volver a ilusionar a una afición que en la segunda vuelta de la Liga ha quedado muy decepcionada con el equipo?

Un saludo, muchas gracias y larga vida a Willy Villar en ZARAGOZA!!!

Francho Pérez


Hola, Francho. Jon es un jugador que siempre se le va a echar de menos, porque ha representado lo que siempre pedidmos a todos los jugadores: entrega e implicación en el club. Pero la estructura del equipo de este año nos obligaba a tomar esta decisión.


Está por decidir todavía la estructura de la plantilla y nodescartameos poder fichas a cinco pívots como este año, o tener un ala-pívot como otros años con Barlow o Rudez. Lo que pretendemos es que, hagamos la estructura que hagamos, tengamos un equipo lo más competitivo posible.



Los jugadores que más nos han ilusionado en esyta última etapa siempre llegaron como semidesconocidos, como es el caso de Sam Van Rossom, Rudez... Esta seguirá siendo nuestra política, porque nuestro presupuesto está diseñadfo para tomar riesgos, porque no podemos competir por realidades o jugadores contrastados, porque a nivel economíco no podemos competir con otros clubes., En cualquier caso, estoy convencido de que el año que viene haremos un grupo que nos hará sentir orgullosos y disfruytar cada semana.



Buenas tardes, Willy. ¿Tenéis pensado repescar a Javier Marín o seguirá cedido?

Javier.


Javi Marín acaba contrato con nosotros y nuestra idea es que continúe en la órbita del CAI Zaragoza. Tenemos que llegar a un acuerdo y ver cual sería la mejor solución para todos.




Agradezco mucho todas vuestras preguntas. He pasado un rato muy agradable y espero que el año que viene podamos disfrutar del CAI Zaragoza. Trabajaremos duro para que todos tengamos la ilusión de ver al equipo molestando y compitiendo con los grandes en todas las competiciones que disputemos. Willy Villar.