La hora de la verdad

Las opciones de disputar el 'play off' del CAI pasan por vencer el duelo directo ante Gran Canaria.

Ruiz Lorente y los jugadores del CAI, durante un tiempo muerto
Ruiz Lorente y los jugadores del CAI, durante un tiempo muerto
R. Comet/ACB

Los pronósticos se han cumplido y el choque ante Gran Canaria decidirá la octava plaza. Desde hace varias semanas, el CAI Zaragoza cuenta por finales sus partidos, pero este sobresale por encima del resto. Ambos equipos aparecen empatados a 17 victorias, una más que UCAM Murcia, en la clasificación, y son plenamente conscientes de que el vencedor del próximo domingo tendrá en su mano la disputa del ansiado 'play off' por el título. 


Los rojillos han sido capaces de reponerse del mal momento de juego atravesado, y en las últimas jornadas han cumplido con sus deberes a la perfección, venciendo contra todo pronóstico en la pista de Unicaja y solventando sin demasiadas complicaciones la visita de La Bruixa d'Or Manresa. Así, todo queda listo para que el viaje a las islas resuelva, para bien o para mal, el devenir del tramo final de la temporada. 


“Esto eran cuartos de final, la final es cuando consigues el objetivo. Ahora tenemos la semifinal, que además está a tres mil kilómetros, y si la pasamos tendremos la final", señalaba el técnico, Joaquín Ruiz Lorente, tras el encuentro ante Manresa y en referencia a lo que se les viene encima. "Cada encuentro ya es como un choque de 'play off", añadía Kevin Lisch, uno de los jugadores más destacados ante los catalanes. 


A pesar de las ocasiones desechadas en el pasado, el CAI conserva el privilegio de depender de sí mismo y, en caso de vencer en Las Palmas, solo tendrá que dar la rúbrica en la última jornada ante Gipuzkoa Basket, que sigue luchando por la permanencia. "El equipo es consciente de lo que es el club, la afición... Estamos mentalizados para afrontar cualquier situación", aseguraba el propio Ruiz Lorente, quien este martes reanudará los entrenamientos tras la jornada de descanso concedida a sus hombres. 


Por su parte, los canarios, que cumplieron el pasado fin de semana venciendo a domicilio al Sevilla, pero dejaron pasar la oportunidad de distanciarse del CAI Zaragoza días atrás, al salir derrotados del derbi aplazado ante Iberostar Tenerife, preparan la cita mermados por las lesiones. Sasu Salin y Urtasun siguen sin poder entrenarse y Aleks Maric sufre un fuerte golpe en la rodilla que mantiene en alerta a los servicios médicos del club. 


Ante las numerosas bajas, el joven Oriol Paulí ha dado un paso al frente y viene siendo uno de los jugadores más importantes en los esquemas de su míster, Aíto García Reneses. "Estoy contento con su aportación. Al principio era un chaval que nadie contaba con él, empezó a entrenarse bien, y es un jugador que podrá tener aciertos o no, pero siempre tiene ritmo e ilusión y lo transmite al equipo", subrayaba el preparador madrileño, tras el encuentro de Sevilla.


Para que el 'basket average' entre ambos sea tenido en cuenta, se debería dar la carambola de que el vencedor del trascendental choque pierda después en la única jornada que restará por delante, y que su rival, por contra, acabe imponiéndose. En ese caso, el CAI Zaragoza lo tiene realmente complicado, ya que en el encuentro de ida sufrió una abultada derrota (78-102) ante los insulares, que encontraron en el acierto de Kyle Kuric (7 de 7 en triples y 31 puntos) su principal arma.