¿Qué tiene que pasar para que el CAI Zaragoza juegue la Copa?

Los rojillos encaran la jornada decisiva en octava posición, la última que da acceso a la Copa.

Jelovac, durante el partido contra el Herbalife Gran Canaria
¿Qué tiene que pasar para que el CAI Zaragoza juegue la Copa?
ACB Photo/R. Comet

El CAI Zaragoza desaprovechó el pasado domingo, tras sufrir una contundente derrota ante el Herbalife Gran Canaria (78-102), su primera opción de asegurarse una plaza en la Copa del Rey, pero el resto de resultados le beneficiaron y el conjunto de Joaquín Ruiz Lorente sigue dependiendo de sí mismo para clasificarse. Si el CAI gana el próximo fin de semana al Gipuzkoa Basket, estará en el torneo. Si no logra la victoria, deberá confiar en que sus perseguidores, el Río Natura Monbus y el UCAM Murcia, pierdan. O, al menos, que no ganen y superen su 'basketaverage'.


El CAI Zaragoza encara la última jornada de la primera vuelta con 9 victorias y 7 derrotas, las mismas que el Herbalife Gran Canaria y el Valencia Basket. Los rojillos son octavos, con un triunfo de ventaja sobre sus dos perseguidores, los únicos que le pueden arrebatar su puesto en la Copa del Rey. Además, el conjunto de Ruiz Lorente cuenta con el factor de la diferencia de puntos a su favor, ya que tiene una ventaja de 6 puntos en el 'basketaverage' sobre los gallegos y 18 sobre los murcianos.



A falta de un solo partido para que se decidan los equipos que estarán en la Copa, hay seis equipos que ya han confirmado su presencia. El Unicaja, el Bilbao Basket, el FIATC Joventut, el Real Madrid y el Barcelona ya han sellado su clasificación, igual que el Herbalife Gran Canaria, que tiene derecho a una plaza por ser el anfitrión, mientras que cuatro clubes se juegan las dos últimas plazas. 

El resto de cábalas


Valencia Basket, CAI Zaragoza, Rio Natura Monbus y UCAM Murcia son los aspirantes a completar el octeto. El Valencia, igual que el CAI, se clasificará si gana al Montakit Fuenlabrada y, en caso de derrota, dependería de otros resultados.


En cambio, el Río Natura, noveno con ocho triunfos, necesita ganar a domicilio a un Laboral Kutxa sin opciones y que el CAI pierda, siempre que también le remonte el coeficiente de puntos al equipo zaragozano. En situación similar está el UCAM, que además de ganar en la pista del Iberostar Tenerife tendrá que estar pendiente de otros marcadores.

Los cabezas de serie


La jornada 17 de la Liga Endesa también decidirá qué tres equipos acompañarán al Unicaja en el bombo como cabezas de serie. Real Madrid, Bilbao y Joventut están empatados con catorce victorias y acabarán entre los cuatro primeros si ganan o si pierden, siempre que también lo haga el Barcelona.


Por su parte, el equipo de Xavi Pascual necesita para ser cabeza de serie superar al Andorra a domicilio y que, además, tropiecen madrileños, bilbaínos o badaloneses.