El CAI tira un regalo

Los rojillos han tenido dos ocasiones para empatar el partido en los últimos segundos tras una pérdida del París, pero Landry y Lisch han fallado.

Goulding ataca el aro ante la mirada de dos rivales parisinos
El CAI tira un regalo
Paris Levallois

El CAI Zaragoza ha tirado un regalo en París. El conjunto aragonés tenía el partido prácticamente perdido a falta de 20 segundos (89-83), pero de forma casi milagrosa se ha puesto a solo dos puntos cuando quedaban 12 segundos. El presente ha sido doble, ya que el París Levallois no solo ha permitido al CAI reengancharse al encuentro, sino que hasta le ha dado dos oportunidades de empatar tras una pérdida absurda de Shilb, el mejor jugador del partido con 25 puntos y 30 de valoración.


Pero a punto estuvo el americano de tirar su trabajo y el de todo su equipo, o al menos de ponerlo en serio riesgo, ya que el balón acabó en las manos de Landry, que corría solo hacia la canasta. Falló una penetración que casi nunca hubiera fallado y el rebote le cayó a Lisch, quien no se debía esperar que toda la presión acabaría en sus manos. Estaba en una posición cómoda, cerca de la canasta, prácticamente sin oposición. Casi nada comparado con los dos triples consecutivos que había anotado al principio del tercer cuarto. O con el que convirtió el domingo pasado, a pie cambiado y en suspensión, ante el Bilbao. Pero el base falló la más fácil, que también era la más decisiva. Le quedó tiempo al París de anotar un último tiro libre, pero no fue suficiente para un último ataque del CAI.


El CAI Zaragoza se pareció un poco más al de Bilbao que al de otros días y demostró cierta mejoría en ataque, pero volvió a pecar de irregular y de poco intenso en algún momento del partido, sobre todo en un primer cuarto en el que recibieron 31 puntos. Los rojillos mejoraron mucho en el segundo y llegaron al descanso con un solo punto de desventaja. Incluso se llegaron a poner por delante en el tercero, pero un despiste que duró un minuto y medio dejó el partido muy de cara para los franceses.


El CAI Zaragoza llegaba a París con la motivación de la victoria lograda en Bilbao a base de trabajo y constancia, pero no se acordó hasta el segundo cuarto de que debe jugar así para ganar cualquier partido, y más si es en Eurocup y fuera de casa. En los primeros cinco minutos recibió 15 puntos. Y aún fue a peor, ya que en los siguientes cinco le anotaron 16: en total, 31. Tan solo Pere Tomás, con ocho puntos en el primer cuarto, daba la cara. Hasta que aparecieron los dos serbios.


Entre Jelovac y Katic, o viceversa, anotaron 19 puntos consecutivos sin que ningún otro jugador del CAI sumara. Entre el final del primer cuarto, en el que metieron un triple el ala-pívot y dos puntos su compañero, y el principio del segundo, en el que se repartieron otros 14, arreglaron el desastroso primer cuarto del conjunto de Ruiz Lorente. Cuando llegó el descanso, entre los dos sumaban 23 puntos, más de la mitad de los que reflejaba el contador del CAI. También influyó el hecho de que salieran algo más intensos los rojillos tras la breve charla del técnico, es cierto, pero es que era complicado que lo hicieran más relajados.


Fue recortando el CAI el colchón del París Levallois hasta dejarlo casi en nada. Defendió mejor, y quizás por eso los franceses solo anotaron un triple en el segundo cuarto, mientras que en el primero ya llevaban cinco, casi todos liberados. Pudo empatar el CAI Zaragoza el encuentro con un tiro libre de Lisch, pero lo falló el americano (41-40) y Schilb se lo hizo pagar caro con un triple (44-40). En el último minuto, una mala decisión de Landry, quien consideró oportuno lanzar un triple con un jugador a pocos centímetros, se convirtió en buena gracias a su innegable calidad y dejó a los aragoneses a un solo punto (44-43).

EL CAI se adelanta


Tras el descanso empezó anotando Ndoye, pero el CAI tardó en adelantarse por primera vez en el duelo lo mismo que Lisch en anotar dos triples consecutivos (48-49). Allí comenzó un intercambio de golpes que permitió al equipo de Ruiz Lorente lograr su máxima ventaja del partido: 2 puntos. Tuvo la oportunidad de ampliarla, pero falló en el momento decisivo. Se adelantó de nuevo el París y Goulding volvió a empatar con un triple (63-63), pero entonces se durmieron los rojillos. Fue una cabezada corta, de apenas un minuto y medio, aunque dejó el partido casi decidido (70-63).


El último periodo fue para el CAI un concurso de intentos fallidos de volver a acercarse, pero Ford, Green y Schilb apenas dieron opciones a los visitantes. Entre los tres sumaron 57 puntos: 15 Ford, 17 Green y 25 Schilb. Son los tres jugadores más peligrosos del París y tanto Ruiz Lorente como sus jugadores lo sabían, pero ni así lograron pararles. No había partido hasta que Jelovac se lanzó a la canasta francesa para dejar a su equipo a cuatro. Fue a poner el balón en juego el gigante Jean Baptiste, pero entre la presión de Goulding y Pere Tomás se le cayó el balón al suelo y lo aprovechó el segundo para devolverle la vida al CAI Zaragoza (89-87).


El despropósito parisino aún fue mayor y en la siguiente jugada también la perdió Schilb para darle la última opción de resucitar al conjunto aragonés. Pero ni Landry ni Lisch acertaron en la maniobra de reanimación. El primero no metió una bandeja y el segundo falló un tiro sencillo y cercano. El CAI, a falta de que se disputen los otros dos partidos de su grupo, se queda penúltimo, a una victoria del París -con el 'basketaverage' perdido- y de los dos alemanes, que han jugado un encuentro menos.



Ficha técnica


Paris Levallois 90: Green (17), Lang (3), Schilb (25), Sané (9), Ford (15) –cinco inicial– Ndoye (10), Labeyrie (7), Corosine (-), Oniangue (-), Jean-Baptiste Adolphe (2), Christmas (2).


CAI Zaragoza 87: Lisch (13), Goulding (14), Tomàs (12), Landry (11), Norel (4) –cinco inicial– García (-), Llompart (3), Katic (15), Sastre (-), Jelovac (15).


Parciales: 31-20/13-23/26-20/19-24


Árbitros: Biricik (TUR), Rutesic (MON), Martolini (ITA). Eliminaron a Ford por faltas personales.


Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la fase de grupos de la Eurocup disputado en el Palais des Sports Marcel Cerdan de París ante 1.000 espectadores.