Éxito de participación en la III Carrera de Fuentes Claras con perros de tiro

La prueba disputada en la localidad turolense contó con cincuenta participantes.

Éxito de participación en la III Carrera de Fuentes Claras con perros de tiro
Éxito de participación en la III Carrera de Fuentes Claras con perros de tiro

El pasado sábado, arrancaba por tercer año en Fuentes Claras la primera de las diez carreras que conforman el Circuito Estatal de Media Distancia de Mushing. A pesar de las elevadas temperaturas durante las horas centrales del día, la modificación de horarios por parte de la organización hizo posible la celebración de la prueba en condiciones óptimas. La elevada participación llevó hasta la localidad turolense a más de un centenar de perros y cincuenta participantes.


El temor a las elevadas temperaturas era una constante en las conversaciones entre corredores el viernes por la noche, cuando los primeros equipos en llegar hasta Fuentes Claras se instalaban en el frontón de la localidad. El sábado por la mañana, mientras la organización decidía una posible suspensión de la primera etapa y todos los congregados vivían pendientes del termómetro, el equipo veterinario realizaba las labores de inspección de los perros participantes, un trámite crucial para el buen desarrollo de la carrera que asegura el buen estado de salud de los canes antes de tomar la salida. Tras los controles, Jos Orós, presidente del Club Mushing Monegros, explicó detalladamente en qué consistirá el próximo diciembre la XXIII Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro. Las especiales características de la travesía este 2014 –sin etapas, non stop-, unidas al kilometraje total del recorrido -155 kilómetros- y su antigüedad, la convierten no sólo en la carrera reina del III Circuito Estatal de Media Distancia, sino también en la más significativa prueba de mushing en tierra de toda Europa.


Por la tarde, y tras tomar la organización la decisión de retrasar dos horas la hora de salida prevista, los cincuenta y dos participantes preparaban a sus equipos en la zona de stake out. Una veintena de equipos en las categorías de canicross y bici/patín corrieron el circuito preparado para principiantes, mientras el resto de participantes realizaban el recorrido de media distancia, 19 de kilómetros, ya en noche cerrada, en las categorías de canicross, bici/patín, triciclo y carro de cuatro ruedas.


De nuevo a causa del calor previsto, la salida de la etapa del domingo por la mañana se adelantó dos horas, logrando temperaturas óptimas para correr. En medio de una espesa niebla, los participantes del recorrido de media distancia han completado un total de 15 kilómetros, mientras los principiantes disfrutaban de un recorrido de menor distancia. Horas después, la entrega de premios tuvo lugar en el Hostal La Concordia, en el centro de Fuentes Claras. En la categoría de canicross (1-2 perros) Juan Carlos Perea fue el primer clasificado con un tiempo total de 2:46:59. En categoría bici/patín (1-3 perros), el catalán Miguel Ángel Franco completaba las dos etapas con un tiempo total 1:27:13, siendo el más rápido en la clasificación general. En la categoría triciclo/cart (3-6 perros), Carol Galán hizó un tiempo de 2:07:01, siendo la única participante femenina con un tiro largo. En la categoría cart (6-12 perros), el musher navarro Salva Luque completó en 1:49:28 las dos etapas.


La organización ha querido destacar el aumento de participantes en la categoría de canicross –poco habituales en carreras de media distancia- y el buen ambiente reinante durante todo el fin de semana entre participantes llegados desde toda España. La próxima carrera del III Circuito Estatal de Media Distancia, organizada por el Club Canicross Burgos, tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en la localidad burgalesa de San Adrián de Juarros. La de Burgos será la segunda de las diez carreras que conforman este año el Circuito Estatal de Media Distancia, y que se disputarán en diversas provincias hasta abril del próximo año.