Empanada letal

El CAI Zaragoza cae en Sevilla por 20 puntos lastrado por un primer cuarto para olvidar. Los de Abós han llegado a ponerse a cuatro en el último cuarto, pero la reacción ha sido efímera.

El CAI Zaragoza cae en Sevilla
Cajasol - CAI_5

El CAI Zaragoza ha caido en Sevilla (79-59) víctima de una empanada letal en el primer cuarto, de una reacción insuficiente y de unos últimos minutos para olvidar en los que ha pasado de perder solo por cuatro a hacerlo por 20. El conjunto de Abós ha regalado el partido al Cajasol, que apenas ha encontrado oposición en un equipo que ha mostrado su peor versión.


El CAI no ha sido el CAI de esta temporada, sino aquel que en campañas anteriores subía al autobús, viajaba y comparecía, pero en casi ningún momento competía. Los zaragozanos han vuelto al pasado, a esa versión inmadura e irregular, y tan solo al principio del último cuarto, cuando los rojillos se han puesto a cuatro puntos tras un triple de Roll, el partido ha tenido dos aspirantes.


La candidatura del CAI ha durado poco en ese momento, ya que el Cajasol ha puesto a los de Abós en su sitio con otros dos triples, pero la oposición de los rojillos todavía ha sido menor en el primer cuarto. Ni siquiera ha existido. Los primeros diez minutos han sido una jornada de 'spa' y masaje para los sevillanos, que han llegado a ganar de 17 al final de este periodo. El CAI Zaragoza, con tres ridículos puntos -un triple de Llompart- y una empanada letal, parecía despedirse del partido cuando apenas había comenzado.


Con una sola canasta en 15 tiros de campo comenzaban los aragoneses el segundo cuarto, que estrenaba Landry desde la línea de tres (25-3). El ala-pívot estadounidense ya había anotado ocho puntos en el primer cuarto, y ha acabado el partido con 16, los mismos que Rudez, y tres menos que Bamforth. Fue éste el que acabó matando al CAI con sus tres triples -en cinco intentos-, sus cinco de cinco en tiros de dos y sus nueve rebotes.


El CAI Zaragoza respondía por medio de Stefansson y, con nueve puntos consecutivos, acababa con la primera empanada mental del conjunto rojillo. Aún quedaría otra. La defensa en zona lograba reducir la anotación sevillana, y el islandés, desde el triple, y Fontet, culminando dos contras, dejaban al CAI a 13 (25-12). También anotaba sus primeros puntos con el club zaragozano el americano Ben McCauley, recién llegado para sustituir durante seis semanas a Jones. El debut del ala-pívot no ha sido el soñado (3 puntos, 1/3 en tiros de dos, 0/3 en triples y cuatro rebotes), pero la situación tampoco le ha ayudado. El desorden del equipo no ha facilitado la adaptación del jugador, que solo se ha entrenado tres días con el equipo, pero ha mostrado intensidad en defensa.


Mejora en el tercer cuarto


El tercer cuarto no empezaba con perspectivas mucho mejores (36-20), pero iba a dejar los únicos minutos aceptables de los rojillos, que han logrado la única victoria parcial (19-28) de todo el encuentro. Mediado el cuarto, un triple de Roll y una canasta de Norel -la primera- acercaban al CAI a menos de diez puntos (46-38), mientras los sevillanos se estrellaban en la zona ordenada por Abós. Rudez, desaparecido durante la primera mitad, y Pere Tomás, animaban a los aragoneses, que llegaban a ponerse a seis y encaraban el último tramo con una desventaja de nueve puntos.


Quedaban diez minutos, y el CAI Zaragoza todavía mantenía alguna opción. Y más cuando un triple de Roll dejaba a los de Abós a solo cuatro puntos del Cajasol, la menor ventaja de los andaluces desde el primer cuarto. Sin embargo, el conjunto de Aíto no tardaba en apagar el conato de remontada con dos triples de Bamforth que volvía a poner a su equipo a diez puntos. 


En ese momento se ha acabado el partido, y los jugadores del CAI han bajado los brazos. La diferencia, de 10 puntos, se ha duplicado en el tramo final, y los aragoneses han acabado encajando una de las derrotas más abultadas de esta temporada en ACB. Tan solo el Barcelona, con 23 puntos (73-50) había logrado una mayor diferencia contra el CAI Zaragoza, que ha perdido en Sevilla una gran oportunidad de dejar encarrilada su clasificación para los 'play off'.



Ficha técnica


79 - Cajasol (22+14+21+22): Satoransky (12), Bamforth (19), Mata (7), Porzingis (8), Balvin (10) -cinco inicial- Landry (16), Hernangómez (-), Urtasun (4) y Franch (3).


59 - CAI Zaragoza (3+17+28+11): Llompart (3), Stefansson (7), Sanikidze (6), Rudez (16), Morel (2) -cinco inicial- Roll (13), Pere Tomás (6), Tabu (0), Fontet (4) y McCauley (2).


Árbitros: Martín Bertrán, Perea y Serrano. Sin eliminados.


Incidencias: Partido de la vigésimo quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Municipal de San Pablo ante unos 3.700 espectadores.