Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

CAI Zaragoza

José Luis Abós: "Después de quedar terceros, lo normal es intentar que siga la mayoría"

El entrenador del CAI ya piensa en la próxima temporada, en la que deberán acercarse lo máximo posible a lo conseguido en esta.

José Luis Sorolla. Zaragoza Actualizada 22/06/2013 a las 12:23
0 Comentarios
José Luis Abós observa a sus jugadores durante un entrenamientoHA ARCHIVO

José Luis Abós, entrenador del CAI Zaragoza, disfruta de unos días de descanso y desconexión en Mallorca que no le impide seguir la actualidad del baloncesto a la vez que empieza a pensar en la próxima temporada en la que deberán intentar acercarse lo máximo posible a la "irrepetible" que han protagonizado en la 2012-2013.

Abós ha ratificado en declaraciones que acabar tras el Real Madrid y el FC Barcelona Regal en la Liga Endesa es algo "increíble".

-Antes de finalizar la competición aseguró que la temporada que estaban haciendo no era extraordinaria, era irrepetible. Se ratifica?
- Está muy claro y se ha visto. Cuando comenzó la temporada el reto era entrar en la Copa del Rey y el play-off, pero nadie pensaba que estaríamos allí y además siendo los terceros. Acabar en la liga tras el Madrid y el Barcelona es algo increíble y demuestra que la temporada ha sido extraordinaria y un éxito tremendo.


-¿Qué es más importante para un equipo como el CAI, aunque sea lo mismo en la clasificación, acabar tercero en la Liga o ser el primer club de baloncesto?
-En la Liga hay un factor importante y es que hay dos equipos que tienen un presupuesto fuera del alcance de todos y seguramente se nutren del fútbol y por eso tienen más dinero que el resto. A partir de ahí, ser el primer club de baloncesto es tremendo, es como ser campeón. Es un orgullo estar delante de clubes con más presupuesto que el CAI como Caja Laboral, Unicaja, Valencia, Bilbao, Canarias o Cajasol.

-¿La temporada anterior se marchó la columna vertebral del equipo (Carlos Cabezas, Bracey Wright y Rafael Hettsheimeir), y en la recién acabada la apuesta fue por hacer más un grupo?
-Lo que intentamos fue sustituirlos por los que creíamos que eran los mejores e intentamos que tuvieran unas cualidades similares, pero era difícil sustituir a jugadores como Carlos, Bracey o Rafa. Si cada temporada pierdes a grandes jugadores es difícil sustituirlos. Este año ha salido bien pero eso no quiere decir que siempre salga así.

-¿Cuándo empieza a percibir que está ante un grupo de jugadores que pueden llegar hasta donde lo han hecho?
-Lo notas cuando empiezas a ver día a día que el equipo funciona, por su forma de trabajar y cómo se entienden. Piensas que seguramente hemos fichado a gente nada egoísta y unido a lo que había que son jugadores muy generosos que buscan más la asistencia y la ayuda sin buscar el juego de un solo jugador y te das cuenta de que lo van cumpliendo y nos va a venir bien.

-Sin embargo esta buena temporada les llevó a pagar algunos peajes, como la inesperada derrota en casa frente al Asefa Estudiantes antes de la Copa, o el partido que hicieron en Vitoria ante Caja Laboral y la contundente derrota en el primer partido del play-off ante Valencia (80-42).
-Pese a todo lo conseguido, somos un equipo muy joven porque otros llevan 7 u 8 años intentándolo en Copa o play-off y no han pasado primera ronda. Hemos llegado muy pronto a pasar ronda y recorrido un trecho muy largo en un periodo muy corto que ha hecho que todos tengamos altibajos, pero han sido muy pequeños y cuando hemos tropezado el equipo ha tenido la moral y el orgullo para levantarse sin encadenar muchas derrotas.

-El juego colectivo ha primado sobre el individual en el CAI y eso ha hecho que solo Henk Norel fuese una jornada MVP, pero el rendimiento general ha sido muy alto.
-El lucimiento puede llegar de varias formas y hay equipos que lo basan en algunos jugadores que hace que otros no sobresalgan. Nosotros hemos tenido otras opciones porque todo estaba más dividido, aunque al final se han revalorizado y todos son mucho mejores que al principio y a cualquier equipo le gustaría tener a los que han destacado en el CAI.

-¿Para la nueva temporada el objetivo es mantener el mayor número posible de componentes de la plantilla?
-Después de haber quedado terceros, lo que dicta la normalidad es intentar que sigan la mayoría porque son los que han llevado al equipo hasta donde ha llegado. Ahora depende de otros factores y de las ofertas que reciban porque somos terceros en la Liga pero no somos el tercer presupuesto y seguramente no podamos llegar donde otros.

-¿Van a poder contar con el base griego Giannis Adetucombo, que fichó por cuatro temporadas por el CAI pero al que siguen la mayoría de los equipos de la NBA?
-Tenemos que esperar hasta el día 27 de junio que será la elección de jugadores en la NBA. Es un jugador de 18 años con mucha proyección y en cuatro o cinco años lo veo allí a un alto nivel, pero eso no quiere decir que ahora lo tenga. Su posición real es la de base aunque es muy alto, mide 2,06 metros. Si viene su presencia marcará la confección del equipo.

-¿Se van a mantener los objetivos para la nueva temporada?
-Siempre tendremos que ser lo más optimistas posible y tener mucha ambición. El objetivo será estar en la Copa y en el play-off y hacer una campaña digna si estamos en la Eurocup, pero vamos a volver a ser novatos en Europa y tendremos que pagar el peaje y ver cómo nos adaptamos a jugar dos partidos por semana pero es un reto bonito. Con el presupuesto que tenemos debemos intentar disputar todas las competiciones y ojalá en un futuro crezca la masa social y el patrocinador y el club pueda crecer y competir con otros.

-También ha insistido en que deben aprovechar el impulso que ha supuesto esta excelente campaña.
-Espero que se aproveche porque la gente te dice que hace tiempo que no iba a baloncesto y ahora quiere ir. El club necesita tener más abonados y es importante no dejar pasar esta ocasión y que el pabellón Príncipe Felipe esté casi lleno de abonados.

-La afición no ha parado de apoyarle y en casa es verdaderamente complicado derrotarlos.
-El Príncipe Felipe es una parte fundamental y el equipo hace un esfuerzo todos los años, de hecho hemos perdido solo doce partidos en las cuatro últimas temporadas en casa entre ACB y LEB. El apoyo de la afición ha sido tremendo, aunque había una leyenda que el público de Zaragoza no apoyaba mucho pero desde que estoy aquí no ha sido así y ha habido una comunión perfecta. El público se divierte viendo baloncesto y viendo ganar a su equipo.

-¿Ha seguido la final de la ACB?
-Al final el factor cancha por el que tanto se pelea ha sido decisivo. El Madrid ha sido el regular en la liga y ha sido un justo vencedor, mientras que el Barcelona ha tenido una temporada complicada y con muchos problemas por las lesiones pero han peleado hasta el final y tuvieron opciones hasta el final del quinto partido. 






Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo