Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

CAI Zaragoza

La expedición del CAI Zaragoza regresa de Italia

Willy Villar, José Luis Abós y Luis Arbalejo regresan tras ver en directo, entre otros, a Giannis Adetocunbo.

J. Mercadal. Zaragoza Actualizada 11/06/2013 a las 20:23
0 Comentarios
Los técnicos del CAI Zaragoza con AdetocunboTWITTER ABÓS

El baloncesto no descansa y, a pesar de que la temporada ya ha terminado para el CAI Zaragoza, el club aragonés tampoco. Así, una vez certificada la eliminación de los rojillos en el 'play-off' a manos del Real Madrid, y con la plantilla ya de vacaciones, sus tres máximos rectores en materia deportiva, Willy Villar, director deportivo, José Luis Abós, recién renovado entrenador del primer equipo, y Luis Arbalejo, responsable de cantera, decidieron hacer las maletas y viajar hasta Italia.

Concretamente, a Treviso. Ciudad enclavada en la región del Véneto que cada verano alberga el campus de jóvenes talentos más importante del viejo continente, el Adidas Eurocamp. Punto de encuentro habitual de ojeadores procedentes de la NBA y, prácticamente, la última oportunidad para los europeos de escalar posiciones en el próximo 'draft', que tendrá lugar el 27 de junio. En él, los tres dirigentes rojillos han podido ver entrenar, y jugar, a algunas de las promesas más firmes de Europa. Varios de ellos ya conocidos de la Liga Endesa, como Lucas Nogueira y Jaime Fernández del Estudiantes, Joan Sastre del Cajasol o Raúl Neto del Lagun Aro. Este último, por cierto, uno de los más destacados del evento.

El desplazamiento por parte de la delegación aragonesa, sin embargo, tenía un doble propósito. No en vano, en la cercana Jesolo, situada a unos 40 kilómetros de Treviso, la selección sub 20 de Grecia jugó tres partidos de preparación para el próximo Eurobasket de la categoría. Un combinado que, por primera vez, alberga en sus filas a Giannis Adetocunbo, jugador que posee cuatro años de contrato con el CAI Zaragoza.

En total, la selección helena disputó en suelo italiano tres encuentros. Partidos que fueron presenciados en directo por José Luis Abós, quien pudo, además, saludar en persona al que, teóricamente, será su pupilo a partir de la temporada que viene. Siempre en clave condicional, claro, porque el destino del joven jugador, de 18 años y 208 centímetros de altura, queda supeditado a su futuro en la NBA. Así lo explicó el propio técnico en una entrevista concedida a HERALDO.es, en la que reseñaba que “hasta después de ver qué pasa en el 'draft' no se podrá valorar nada”.

En dicha ceremonia, que tendrá lugar en Brooklyn, las 30 franquicias que componen la competición norteamericana elegirán los derechos de aquellos jugadores que quieren integrar en sus plantillas. A corto, o a largo plazo. Pues, en caso de salir elegido, algo que parece probable, no significa que Adetocunbo tenga que viajar hasta Estados Unidos este mismo año. Eso dependerá, en todo caso, de la intención que para él tenga el equipo que lo seleccione. Un caso similar, por ejemplo, es el de Nikola Mirotic. El actual MVP de la Liga Endesa fue escogido en 2011 por los Chicago Bulls en la posición número 23.

Para ello, parece clave el lugar en el que, finalmente, su nombre sea pronunciado por David Stern. Cuanto mayor sea la elección, más alto es el sueldo que percibirá y, potencialmente, el interés de la franquicia porque se incorpore de inmediato el jugador. Claro que esto último tampoco está garantizado pues, por ejemplo, Ricky Rubio salió 'drafteado' en el quinto lugar y aún así permaneció dos años en el Fútbol Club Barcelona antes de dar el salto. Las previsiones, que solo son eso, estimaciones realizadas por expertos, le sitúan en algún lugar entre el puesto 15 y el 30. Fuera de lo que se conoce como la lotería, que abarca las 14 primeras plazas, que previamente han sido sorteadas entre los peores conjuntos de la competición, y suponen un mayor reconocimiento.

De momento, el griego, en su bautismo internacional, debido a que carecía de pasaporte nunca pudo jugar un encuentro de estas características anteriormente, tuvo unas actuaciones algo irregulares. Así, en el primer partido, el base, aunque puede jugar en más posiciones, defraudó levemente: firmó 11 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias. Prestaciones que elevó en su segundo choque contra Turquía, finalizando con 17 tantos y cinco rechaces, siendo lo más destacado su carta de tiro (tres aciertos en cuatro intentos de dos y dos triples de cuatro tentativas desde más allá de 6,75 metros). Finalmente, contra Italia, en su tercer y último encuentro, Adetocunbo anotó 12 puntos, 10 de ellos durante el segundo cuarto. Números sólidos, sí, pero que quizá desvelan que todavía le cuesta dominar en una categoría en la que todos sus adversarios poseen la misma edad que él.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo