Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

CAI Zaragoza

Los frentes del CAI Zaragoza

Finalizada su participación en la temporada 2012/13, el club rojillo ya prepara el próximo curso. El primer movimiento, la renovación de Abós por dos campañas.

J. Mercadal. Zaragoza Actualizada 05/06/2013 a las 23:28
10 Comentarios
Partido entre el CAI Zaragoza y el Real MadridJAVIER CEBOLLADA. EFE

Todavía resuenan en el Príncipe Felipe los ecos de una afición entusiasmada que, este martes, aplaudió con todas sus fuerzas al CAI Zaragoza. El conjunto aragonés, tras caer eliminado en semifinales de la Liga Endesa a manos del Real Madrid, completó una temporada para recordar. “Irrepetible”, en palabras de su entrenador José Luis Abós. Adjetivo meditado, pues si se analiza con la cabeza resulta complicado que los rojillos puedan regresar a estas latitudes de la postemporada a corto plazo.

Por ello, la fiesta vivida tras la eliminación del 'play-off' resultó tan especial. El reconocimiento a un equipo que aglutina todos los valores que dicha palabra implica. Un grupo que, por lógica del mercado, este verano se ha de romper por uno u otro lado.

Los frentes son muchos y variados. Aunque, fieles a sus principios, en el club han decidido comenzar las reformas por los cimientos. Así, la primera decisión ha consistido en renovar a José Luis Abós, que continuará dos temporadas más al frente del equipo. De esta manera, la institución fortalece al tándem que el técnico zaragozano forma junto a Willy Villar, director deportivo y que posee firmada una campaña más. De la LEB a las semifinales de la Liga Endesa en cuatro años son las credenciales del dúo.

Solucionado el primer problema, el otro gran frente abierto se centra en la confección de la plantilla. El discurso oficial, lógico por el gran rendimiento ofrecido, habla de otorgar máxima prioridad a la continuidad. Sin embargo, a nadie se le escapa que, según las reglas del mercado, esa es una empresa complicada.

El primer gran nombre propio, por lo tanto, es el de Pablo Aguilar. El capitán del CAI, que este martes se despidió de la afición con el rostro cubierto de lágrimas. Por escenografía y contenido, un adiós en toda regla. Aunque, oficialmente, solo fuese el agradecimiento a los seguidores por el apoyo mostrado. Joven, cupo y de enorme potencial, el granadino ha quedado fuera del alcance del conjunto zaragozano. Especialmente, porque su ficha se torna inasumible para un club que, seguramente, vuelva a ver su presupuesto rebajado nuevamente. De momento, en las oficinas rojillas trabajan con la seguridad de haber alargado su unión con la Caja Inmaculada por una campaña más. Aunque también conocen que la aportación que suele realizar el Gobierno de Aragón se verá reducida, aproximadamente, en un 30%, quedando una ayuda de 640.000 euros.

Así, todas las informaciones apuntan a que Aguilar vestirá el curso que viene el naranja del Valencia Basket. Equipo que, tras ser eliminado por el CAI esta temporada, prepara un nuevo asalto a la élite de la Liga, como así lo demuestra la reciente renovación de Justin Doellman, tercer jugador más valorado esta campaña, hasta 2015.

Jugadores que quedan libres

La otra gran patata caliente del verano la encarna Sam Van Rossom. El base belga, que queda libre, ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada. A sus 26 años, el de Gante ha dado un paso de gigante en su evolución como jugador. Confirmándose como uno de los armadores más completos de Europa. Desde luego, novias no le van a faltar. Equipos deseosos por hacerse con sus servicios y con un margen presupuestario capaz de diseñar una oferta con la que el CAI ha de competir. Complicado.

Como el belga, también finalizan contrato Damjan Rudez, Joseph Jones, Albert Fontet y Chad Toppert. Los dos primeros, fundamentales para entender el éxito deportivo de la presente temporada. Los otros dos, actores secundarios a los que no se les puede negar la entrega exhibida cada minuto que les ha tocado estar sobre la pista. Con el aliciente que supone la participación del equipo en Eurocup, no es descartable que todos ellos continúen al año que viene en el Príncipe Felipe.

Además, Vladimir Golubovic, que llegó como temporero para suplir la baja de Henk Norel, también termina su vinculación con el CAI. Sin embargo, debido a su condición de parche, así como al intermitente rendimiento ofrecido, su renovación parece más complicada. Misma suerte que podría correr Adrián García.

Los que siguen

Diferente es la situación de Pedro Llompart y Michael Roll. Pese a que los dos firmaron por una temporada, en su documento sí que se incluyó una cláusula de ampliación por otra más. Herramienta que, salvo sorpresa mayúscula, el club hará efectiva debido al gran nivel desarrollado por ambos. Así, sus nombres se unirían a los de Jon Stefansson y Henk Norel, todavía convaleciente, como integrantes de la plantilla del curso 2013/14.

Campaña para la que está prevista, por cierto, la llegada de Giannis Adetocunbo, el niño prodigio griego que este invierno firmó por el CAI por cuatro temporadas. Con 18 años y 208 centímetros de altura, el joven jugador ha revolucionado al mundo del baloncesto. Desatando, incluso, una pequeña locura en Estados Unidos, donde se espera que salga elegido en primera ronda del 'draft' que se celebrará el próximo 27 de junio. No obstante, cabe resaltar, que el base de origen nigeriano llega procedente de la segunda división helena. Por lo que, a pesar de la expectación levantada, es todavía una gema por pulir. Bisoñez que dificulta su paso directo a la NBA.

Jugadores cedidos

Además, cabe recordar que el CAI Zaragoza posee dos jugadores cedidos que, al menos por contrato, deberán regresar para la pretemporada si no se les encuentra un nuevo acomodo antes. Se trata de Levi Knutson y Gregg Thondique, escolta y ala-pívot norteamericano que esta campaña han militado en Polonia y Bélgica respectivamente. Si se da la continuidad deseada en la plantilla, y más ocupando plaza de extracomunitarios, es difícil que vistan la camiseta del CAI.






  • Jorge07/06/13 00:00
    #9joseluis ¿EL AÑO QUE "BIENE"? ni idea... o_0
  • santiago06/06/13 00:00
    Van Roosom cuando se jugó el partido de liga en Bilbao hizo unas declaraciones a la prensa vizcaína dejándose querer. Fue antes de todo el lío de los impagos y demás, pero se dejaba querer mucho mucho.
  • Alberto06/06/13 00:00
    Y no olvidemos de recordar a Laszlo Dobos, pivot de 2,19. ¿Qué se sabe de su vinculación con el club rojillo? ¿Es posible que pase a engrosar la plantilla del primer equipo?
  • edu_zgz06/06/13 00:00
    por van rossom hay que echar el resto. los equipos buenos se deben empezar siempre por el base, y en el cai con van rossom y llompart tenemos una pareja muy muy buena que no se debería perder. dobos verde no está, está aún azul y amarillo a falta de volverse verde, marín necesita minutos
  • espectador 4006/06/13 00:00
    bases Llompart y van ronsomm escoltas roll y stefansom aleros rudez y el griego este que han fichado añadiría un ala-escolta estilo vidal o abrines para el cupo de españoles y de pivots iria a por xavi rey,norel,nacho martin si se va Aguilar y un 4 de estos americanos potente y dejaría la ficha 12 libre para poder incorporar a alguien en caso de lesión de gravedad rellenándola con algún chaval de la cantera estilo javi marin.
  • pedrosas06/06/13 00:00
    #3 Cuando hablaron de su incripción en el draft de este año, se comentó que era demasiado pronto, pues esta temporada Dobos no ha sido determinante en la liga EBA. Osea, verde, verde. Fíjate que Javi Marín, sí fue importante en el equipo de Pep Cargol, y lo poquito que ha podido participar en ACB. Yo tengo ganas de ver a Adetocunbo, a ver qué tal llega.
  • JJJJJ06/06/13 00:00
    Que renueven a willy villar que se le da bien configurar plantillas y los demas a aplaudir y animar cuando mas lo necesite el equipo
  • Kwak06/06/13 00:00
    Ojala el problema sea siempre el querer mantener la plantilla existente que necesitar fichar medio equipo para poder ser competitivos, es señal de que las cosas se están haciendo bien. Dicho esto, si se recupera bien Norel hará falta suplir la baja de Aguilar y la posible de Van Rossom, y habría que intentar mejorar las posiciones de Toppert y Fontet, porque con competición Europea una plantilla de apenas 8 hombres de garantías como hay ahora me parece muy corta. Habrá que ver también la progresión de Marín, Dobos y Adetucombo, que no se si el año que viene ya podrán aportar cosas o estarán todavía muy verdes.
  • joseluis06/06/13 00:00
    QUE COMPETICION EUROPEA JUEGA EL CAI  EL AÑO QUE BIENE
  • Mac Arthur06/06/13 00:00
    Yo creo que, excepto Aguilar, Golubovic y Toppert, el resto seguirán formando parte de la plantilla del CAI. Para sustituir al primero se me ocurre Nacho Martín, que ya jugó en el CAI y que en mi opinión es el jugador que más ha progresado en las dos últimas temporadas en ACB, siendo esta última el más valorado. Se deberá peinar el mercado para encontrar un pivot fuerte que acompañe a Norel cuando se recupere y algún tirador de perímetro, a poder ser con pasaporte comunitario.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo