CAI Zaragoza

A la Copa a través del Príncipe Felipe

El CAI Zaragoza tiene la posibilidad de conseguir el pase para la cita de Vitoria. Los rojillos cerraron 2012 con un balance de solo dos derrotas ante su público.

Tan cerca como en casa. La Copa del Rey se encuentra, salvo cataclismo improbable, a un triunfo de distancia. Una victoria que el CAI Zaragoza espera sumar este viernes, atípico día en el que recibe al Fuenlabrada (20.30) en el Príncipe Felipe. Considerada una de las canchas clásicas del baloncesto europeo, el pabellón situado en la avenida de Cesáreo Alierta tiene la llave que lleve a los aragoneses hasta Vitoria. Un papel clave que no solo se reduce a un partido, claro, sino que lleva siendo desarrollado durante toda la temporada. Incluso, durante toda la estancia de José Luis Abós al frente del conjunto rojillo.


Durante el presente curso, los aragoneses solo han cedido una victoria jugando delante de sus aficionados. Fue el pasado 21 de octubre, con el poderoso Regal Barcelona como oponente. El resto, todo triunfos. Incluyendo algunos de quilates por lo complicado del contrincante, tales como Caja Laboral, Unicaja o Uxue Bilbao Basket. Choques en los que la marea roja pudo abandonar sus butacas con la sensación de haber visto a su equipo hacer historia. Probablemente, tras presenciar el mejor baloncesto en los ya más de diez años de vida de la entidad.


El Príncipe Felipe se ha convertido, por lo tanto, en el principal garante de la que apunta a ser la campaña más exitosa del CAI Zaragoza. Un fortín, como vulgarmente se suele decir en jerga deportiva, que casi nadie ha logrado conquistar. Como prueba, un dato demoledor. De los 17 partidos que se disputaron en la tarima aragonesa en 2012, 15 finalizaron con triunfo rojillo. Solo el Barça, en dos ocasiones, consiguió terminar con más puntos en el marcador de la derecha. Una tendencia que, sin duda, los zaragozanos desean mantener en el nuevo año.


Para ello, y aprovechando la trascendencia del choque ante el 'Fuenla', el CAI ha lanzado una iniciativa navideña con objetivo de llenar las gradas. La propuesta, adecuada a la fecha en la que se celebra el encuentro, consiste en invitar al partido a aquellos aficionados que envíen una foto suya vestido de paje a la cuenta oficial que la entidad posee en Twitter (@Basket_Zaragoza). Además, los cuatro mejores podrán ejercer de emisarios de los Reyes Magos durante la previa del partido, recogiendo las cartas que lleven los seguidores más pequeños. La fecha para participar en esta promoción finaliza este jueves a las 20.00.


Hogar, dulce hogar

Lo cierto que este mayor rendimiento al jugar arropado por los suyos no resulta algo nuevo. Desde que José Luis Abós asumiera el cargo en 2009, el CAI mutó en un conjunto temible cuando actúa como local. Piel que, lamentablemente, ha mudado más de lo deseable en la carretera. Así, en la temporada de su debut, en LEB Oro, los rojillos no dejaron escapar ningún partido en el Príncipe Felipe. Una fortaleza que valió la primera posición al término de la Liga Regular y, por lo tanto, el ascenso sin recurrir al drama del 'playoff'.


Los jugadores y el estilo de juego cambian, pero la fórmula se repite. Modificándose esta según el objetivo marcado, claro. En el curso 2010/11, por ejemplo, se alcanzó la permanencia con la tranquilidad deseada cediendo únicamente cinco derrotas en el Príncipe Felipe, ante Unicaja, Caja Laboral, Bilbao Basket, Barça y Valencia. Récord que se consiguió acortar el curso pasado, en el que solo cuatro escuadras salieron victoriosos de Zaragoza: Lagun Aro, Madrid, Bilbao y Barcelona.


Ahora, con la campaña de abonados para media temporada ya anunciándose por megafonía, el conjunto zaragozano busca seguir dando argumentos para que el número de habituales al pabellón crezca. El acudir a la Copa gracias al buen hacer como anfitrión, desde luego, sería uno irrebatible.