CAI Zaragoza-Barcelona

Aletargar a la bestia

José Luis Abós comparó al Barcelona con ?un león que está dormido, pero que en un momento dado puede despertar?. Tras su último partido en Euroliga, la sensación es que los culés han comenzado ha desperezarse.

Atención, peligro. Este domingo, el Regal Barcelona visita el Príncipe Felipe. Será a las 18.00 en partido televisado a nivel nacional. Los focos apuntan al vigente campeón de Liga, cuyo arranque de temporada ha resultado algo errático hasta la fecha. Una victoria y dos derrotas es su saldo particular en la competición doméstica. Balance que el CAI quieren mantener negativo tras el paso de los barcelonistas por su feudo.


Claro que la tarea no será fácil. No en vano, el propio José Luis Abós calificó a los azulgranas como “un león dormido que en cualquier momento puede despertar”. El objetivo, por lo tanto, es que el estruendo de su bostezo se retrase hasta una vez que los culés estén montados en el autobús que les conduzca de vuelta a la Ciudad Condal. 


Lamentablemente para los aragoneses, y casi al mismo tiempo que el técnico rojillo pronunciaba dichas palabras, el conjunto dirigido por Xavi Pascual comenzó a desperezarse en su compromiso europeo. Así, el Regal Barcelona se impuso plácidamente en casa del Lietuvos Ritas por 49-67. Un resultado acorde con el potencial de un grupo construido para intentar extender la hegemonía que han mostrado en la Liga Endesa durante estos años hacia la prestigiosa Euroliga.

Problema exterior

Para Abós, la clave del mal inicio de los catalanes se encuentra en su amenaza de larga distancia. “Están teniendo problemas en el tiro exterior, pero son jugadores que tienen capacidad de anotar por fuera y pueden despertar en cualquier momento”, resumía el entrenador zaragozano. Un problema que se puede extrapolar a las malas actuaciones de su principal estrella, Juan Carlos Navarro.


Sin embargo, 'La Bomba' parece estar ya bien. Al menos, en suelo lituano no dudó en liderar la ofensiva de los suyos anotando 13 puntos. De hecho, el propio Abós en su comparecencia había recordado otra mala racha similar del escolta, de la que terminó saliendo. “Recuerdo un año que Navarro iba con 1/17 en triples. ¿Pero por eso le vas a dejar tirar? Al final sabes que Navarro es un tirador y que un día ese 1/17 lo puede convertir en un 6/7”, explicó el preparador rojillo.

Cambios en la morfología

Para intentar retener la pujanza del Real Madrid, los culés han realizado varios cambios importantes en su equipo. Los más notorios, los que afectan al juego interior. Esta temporada, Jawai y Tomic acompañan a Lorbek en la rotación de hombres altos. Una fórmula distinta a la empleada en los últimos cursos y que, por lo visto, todavía necesita algo de tiempo para acoplarse a la perfección. “Antes tenían dos cincos muy intimidadores. Ahora han cambiado, pero son muy capaces de jugar en el poste bajo. Es otra manera. Se verá con el tiempo si les va mejor o peor. Pero evidentemente esto provoca que su defensa tiene que ser diferente”, analizó Abós.


Trabajo extra para el nuevo juego interior rojillo, que también mantiene una pieza importante, Aguilar, pero que ha incorporado este año a Norel y Jones, recién renovado para un mes más tras su buena adaptación al grupo. Piezas necesarias para que el Regal Barcelona siga en tela de juicio, al menos, una semana más.