Demasiado castigo

Tecnyconta aguantó durante tres cuartos ante Unicaja, pero acabó cediendo en los minutos finales.

Tecnyconta cede en el primer cuarto
Tecnyconta cede en el primer cuarto
Tecnyconta

El Tecnyconta ha recuperado sus señas de identidad, sobre todo en el ámbito defensivo, pero su notable actuación no ha sido suficiente para conquistar la victoria. Ante el Unicaja, uno de los equipos más imponentes del panorama nacional, los zaragozanos han competido con seguridad y convicción hasta los últimos compases de la contienda. Al final se han impuesto los andaluces, tal y como dictaba la lógica, pero lo han hecho con una dificultad manifiesta, debido a la resistencia ofrecida por los aragoneses. El duelo se ha mantenido equilibrado durante 36 minutos. Después, el Tecnyconta ha bajado su rendimiento, tras realizar un desgaste formidable, y los visitantes han ganado con una diferencia en el marcador inexistente en el juego (77-82).


En el primer acto, el equipo aragonés ha tenido importantes problemas para atacar el aro rival. Sin ritmo, sin fluidez, sin buenas lecturas de juego, los zaragozanos apenas han hallado situaciones favorables para lanzar, lo que se ha traducido un porcentaje de acierto desalentador: un 27% de efectividad en los tiros de campo, tras convertir 3 de sus 11 intentos. El Unicaja enseguida ha adquirido un renta de seis puntos en el marcador (5-11), con un parcial de 0-8 en el ecuador del acto. Y aunque Benzing, con seis tantos consecutivos, ha devuelto la igualada a los siete minutos de juego, los andaluces han gestionado mejor los últimos compases del cuarto (13-16).


El Tecnyconta ha elevado sus prestaciones después. Se ha manejado con más soltura y lucidez en sus ofensivas, con una rápida circulación del balón y muy buenas lecturas de juego. Además, atrás ha sido un bloque sólido, resistente y perseverante, sin distracciones, y ha sido capaz de anular las ofensivas de su adversario. De esta forma, ha volteado en el marcador al cuarto de hora, tras un brillante acción personal de Holt, y ha ampliado su ventaja con una penetración de Tomás Bellas (24-21). Sin embargo, el Unicaja cuenta con una amplitud de recursos devastadores, sobre todo en el lanzamiento exterior, y ha reaccionado con dos triples consecutivos de Brooks y Lafayette (29-33) en el minuto 18.


El cuadro local ha recuperado el pulso, después de un tiempo muerto de Andreu Casadevall, y ha alcanzado el intermedio con un mínima renta en el marcador (34-33).

Por entonces, la principal amenaza de los andaluces respondía al tiro exterior, un aspecto que gobiernan con mano firme en el presente ejercicio. De hecho, se trata del equipo más certero de la competición desde la línea de 6,75. Al descanso, el Unicaja presentaba un 46% de acierto desde el perímetro, con 6 triples convertidos en sus 13 lanzamientos.


El Tecnyconta ha sido mejor que su oponente en los primeros compases de la reanudación. Por fin ha encontrado espacios en la pintura y ha dotado de balones al juego interior, donde Henk Norel, muy incisivo, ha iniciado el despegue de los zaragozanos con siete puntos prácticamente consecutivos. Pero el Unicaja, con una propuesta idéntica, enseguida ha recuperado el pulso. Primero, ha reducido su desventaja con ocho tantos de Musli bajo los aros. Y después, ha azotado desde el perímetro con dos triples seguidos de Adam Waczynski (49-53, minuto 28). De nuevo, Andreu Casadevall ha tenido que detener el duelo para resolver los desequilibrios defensivos de su equipo. Tras el tiempo muerto, el conjunto zaragozano se ha agarrado al acierto ofensivo de Jelovac, autor de seis puntos consecutivos, para modificar el escenario. Pese a todo, los malagueños seguían por delante en el marcador a la media hora de juego (57-60).


En el último cuarto, Fogg y Nedovic han golpeado desde el perímetro, con dos triples consecutivos, y han iniciado el despegue de los andaluces (57-66). El Tecnyconta ha resistido inicialmente, con un parcial de 5-0, pero el Unicaja nunca se ha descompuesto. Una rigorosa falta de Tomás Bellas, con un técnica posterior, han ampliado la ventaja de los visitantes hasta los 11 puntos. A partir de ahí, el equipo malagueño ya no ha encontrado demasiada oposición para adjudicarse la victoria.



Ficha técnica:

77 - Tecnyconta Zaragoza (13+21+23+20): Tomás Bellas (2), Juskevicius (6), Benzing (18), Jelovac (23), Norel (13) -cinco inicial- Holt (2), Kraljevic (4), Gecevicius (7) Sergi García (1) y Fotu (1).


82 - Unicaja (16+17+27+22): Fogg (9), Smith (-), Waczynski (10), Brooks (6), Musli (16) -cinco inicial- Alberto Díaz (3), Dani Díez (4), Nedovic (24), Lafayette (3), Carlos Suárez (7) y Omic (-).


Árbitros: García González, Manuel y Pérez Niz. Sin excluidos por personales.


Incidencias: partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 6.000 espectadores.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión