El gran desafío

El Tecnyconta visita hoy al Real Madrid (12.30), líder invicto de la Liga Endesa, con la intención de consumar la gesta.

Tomás Bellas no estará en plenitud de condiciones para medirse con el Madrid.
Tomás Bellas no estará en plenitud de condiciones para medirse con el Madrid.
Aránzazu Navarro

El Tecnyconta asume hoy un reto prácticamente inabordable: intentará sorprender al Real Madrid (12.30, M+), el conjunto más imponente de la Liga Endesa, y además a domicilio. Por historia, presupuesto, plantilla, experiencia y amplitud de recursos, el cuadro madridista se presenta a la cita como indiscutible candidato para conquistar la victoria. Y más aún cuando los blancos, durante el tramo inicial de la temporada, no han admitido ni una sola concesión. Sus distracciones son mínimas, incluso con el partido ya sentenciado. Sus jugadores apenas se relajan. Tienen un hambre voraz, una ambición desbordada, y castigan con saña cualquier desatención del rival. De hecho, el conjunto de Pablo Laso presenta una trayectoria intachable en el presente campeonato, donde permanece invicto tras la celebración de cinco jornadas. Además de liderar la clasificación, ha saldado con victorias concluyentes la mayoría de sus compromisos. Y gobierna con mano firme gran parte de las estadísticas.


Se trata del equipo más productivo de la competición, con 96 puntos de media por partido, gracias a su amplitud de recursos en todas sus líneas. En la pintura, Gustavo Ayón es su principal referencia ofensiva, con 11,8 tantos por encuentro; y en el perímetro, Sergio Llull (15,3 puntos), Rudy Fernández (11,5) y Jaycee Carroll (13,8) representan una importante amenaza en el tiro exterior. Pero es un bloque donde suman los 12 componentes de la plantilla, con jugadores como Randolph, Hunter, Felipe Reyes y Doncic también muy cerca de los dobles dígitos en anotación.


Además, es el equipo más fiable en los lanzamientos de dos puntos, con una efectividad del 60%; el que menos pérdidas de balón contabiliza (10), el que menos faltas comete (17), el que más personales recibe de sus adversarios (24), el que más asistencias reparte (20) y el que más puntos obtiene en valoración (120). En este sentido, el Tecnyconta afronta una batalla desigual, a todas luces desproporcionada. El sueldo de Rudy Fernández ya asciende a tres millones de euros por temporada, el doble de lo que cuestan todos los salarios de la plantilla aragonesa (1,6). Y las fichas de Sergio Llull (2,5 millones), Gustavo Ayón (2,4), Andrés Nocioni (1,5) o Felipe Reyes (1) también resultan inasumibles para el club zaragozano.


¿Por qué creer en la gesta? El Tecnyconta ha emitido señales muy positivas en el tramo inicial de la competición, y ha optado al triunfo en sus cinco compromisos anteriores. Y eso que el calendario le ha resultado especialmente adverso en las primeras jornadas: Valencia Basket, Unicaja, Bilbao Basket, Betis y Murcia. Un recorrido intenso, de muy difícil tránsito, que se saldó con dos victorias y tres derrotas. Sin embargo, hubo un denominador común: la capacidad competitiva de los aragoneses. Yel pasado sábado, contra el Murcia, fue cuando el Tecnyconta ofreció su verdadera dimensión. Lo hizo con una actuación de altura, muy por encima de las expectativas generadas, y ante un adversario de enjundia. Es el camino a seguir.

Confianza en la victoria

"Hay que acudir con humildad y, sobre todo, debemos creer en nuestro trabajo", anuncia el técnico de los zaragozanos, Andreu Casadevall, quien no se da por vencido de antemano: "Tenemos que intentar mantenernos vivos durante todo el partido, competir al máximo, llegar con opciones a los últimos minutos. Y entonces...", advierte el preparador del Tecnyconta. "Tengo confianza en este equipo", insiste Casadevall, que considera vital "que el Real Madrid no pueda correr con comodidad ni hacer su juego habitual".


Todas las estadísticas favorecen al conjunto blanco, salvo las que atienden a la defensa. El equipo de Pablo Laso exhibe un ataque devastador pero, al mismo tiempo, ofrece importantes lagunas en las labores de contención. Los madridistas reciben 84,75 tantos por partido, el segundo peor guarismo de toda la Liga Endesa. Únicamente el Fuenlabrada, con 89 puntos por duelo, presenta registros más negativos en este apartado. Sin embargo, es un déficit que minimiza con su escandalosa capacidad de anotación. Pero el Tecnyconta, pese a la entidad de su rival, se ha propuesto derribar todas las previsiones. Quiere ganar en Madrid. Es su gran desafío.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión