El CAI Zaragoza quiere más

El equipo aragonés recibe este miércoles al Dolomiti Energia Trento italiano en la ida de los octavos de final de la Eurocup. El Príncipe Felipe registrará la mejor entrada en la competición europea.

Casadevall y Pep Cargol dan instrucciones a sus jugadores durante un partido
Casadevall y Pep Cargol dan instrucciones a sus jugadores durante un partido
ACB Photo/E. Casas

El CAI Zaragoza se ha colado por fin en la fiesta del baloncesto europeo. Los rojillos han conseguido una entrada tras quedarse dos años consecutivos a las puertas, lo que supone un nuevo paso en la historia del club aragonés, que debuta en unas eliminatorias continentales. Pero el duelo de este miércoles (20.30, Aragón TV) en el Príncipe Felipe ante el Dolomiti Energia Trento italiano no es solo una celebración, sino también un pequeño -de momento- oasis en medio de una decepcionante campaña en la Liga Endesa y, sobre todo, una oportunidad de soñar con un reto más grande.


La primera prueba, sin embargo, tampoco es sencilla. El equipo de Casadevall se enfrenta al Trento en una eliminatoria igualada a la que ambos equipos llegan con una trayectoria muy similar en la Eurocup. En estas circunstancias, la capacidad de uno y otro para lograr imponer el factor cancha se presenta como determinante. La plantilla del CAI es consciente de que buena parte de las opciones de clasificarse pasan por el Príncipe Felipe, por lo que en este primer partido no cabe la posibilidad de especular con el resultado. El propio Henk Norel lo dejaba claro esta semana: "Hay que intentar ganar de dos mejor que de uno y de 34 mejor que de 20".


A los aragoneses, por lo tanto, no les vale solo ganar, sino que el objetivo es hacerlo con cierta renta para afrontar el partido de vuelta con menos apuros. Con dos equipos que apenas han perdido partidos en su pabellón -1 el CAI y 2 el Trento-, el tanteo final puede acabar decidiendo quién se queda con el puesto en los cuartos de final. La afición, una vez más, puede ser clave para decantar el duelo hacia el lado rojillo, ya que la grada presentará el mejor aspecto de la temporada en la Eurocup, superando los 7.243 espectadores que acudieron al duelo ante el Galatasaray.


El cuadro de Casadevall se mide a un rival irregular y con menos calidad individual, pero intenso en defensa, lo que obligará al CAI a estar a la altura en este aspecto. El técnico ha insistido en la intensidad defensiva desde que llegó a la capital aragonesa, pero hasta ahora el equipo solo ha logrado el nivel que reclama en ocasiones puntuales. En esta ocasión, la importancia del duelo invita a pensar que los jugadores caístas mantendrán la tensión que merece el encuentro.


Los locales buscarán su superioridad en la pintura, donde acumulan la mayoría de los puntos y suelen encontrar las mayores ventajas. Con Jelovac (13,9 puntos de media por partido), Kravtsov (11,3), Norel (10,2) y Fotu (9,4) como máximos anotadores, la clave puede estar en cuánto aportan jugadores exteriores como Sastre, Bellas, Henry, Benzing o un Pere Tomás que ya ha sido decisivo en algún partido. Además, el CAI llega al duelo con más descanso que su rival, que el viernes y el sábado jugó en la Copa de Italia, una ventaja que también deberá explotar en este partido de ida.


La trayectoria del Trento


El Trento fue una de las sorpresas de la liga italiana la pasada campaña, ya que acabó cuarto y se clasificó por primera vez para la Eurocup. Este ocupa la sexta plaza (11 triunfos y 9 derrotas) y el pasado fin de semana llegó a las semifinales de la Copa. En el torneo continental, el camino del conjunto italiano ha sido muy parecido al del CAI Zaragoza. Ambos equipos han llegado a los octavos de final con 11 victorias y 5 derrotas, aunque los rojillos han sido más fuertes en casa, donde solo han perdido un encuentro.


El Trento se clasificó para el 'Last 32' en segunda posición de su grupo, con el mismo balance de victorias y derrotas (7-3), y pese a que los números de ambos también fueron similares en la segunda ronda, las cuatro victorias que al CAI le permitieron ser segundo de su grupo, a los italianos les valieron para pasar como líderes. En casa, el conjunto aragonés ha sido más firme, ya que solo ha dejado escapar una victoria del Príncipe Felipe (ante el Valencia, en la primera fase), mientras que el Trento ha perdido dos, ante el Bilbao Basket y el Trabzonspor, en el último partido. Fuera de casa, mientras los de Casadevall han ganado cuatro partidos y han perdido otros cuatro, su rival llega con un balance de 5-3.



Davide Pascolo, en la izquierda, y Julian Wright, a la derecha.

Sus mayores peligros


Las mayores amenazas para el CAI Zaragoza se encuentran en el juego interior del conjunto italiano, aunque sus puntos están repartidos entre buena parte de la plantilla y hasta cinco de sus jugadores superan el 40% de acierto desde la línea de triple. Pero Davide Pascolo y Julian Wright destacan sobre el resto, tanto en anotación como en anotación como en valoración y en captura de rebotes.


En toda la Eurocup, el internacional italiano acumula una media de 14 puntos por partido, 5,4 rebotes y 17,7 de valoración, mientras que el estadounidense suma 13,8 puntos, 5,3 rebotes y 16,5 de valoración por encuentro. En las filas del Trento también destacan jugadores como Lockett, Sanders o Sutton, mientras que su principal baja será la de Filippo Baldi, otro de los hombres fuertes de su juego interior, quien sufrió una lesión de rodilla, mientras que Jared Berggren, su sustituto, no puede jugar la Eurocup porque llegó con el plazo de inscripciones ya cerrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión