baloncesto

El Casademont Zaragoza supera al Joventut de Badalona y consuma la salvación matemática

El equipo aragonés firma otra gran actuación en el pabellón Príncipe Felipe y suma su duodécima victoria de la temporada. 

El equipo aragonés afronta el duelo de la trigésima primera jornada de la Liga Endesa.
El equipo aragonés afronta el duelo de la trigésima primera jornada de la Liga Endesa.
J. Cebollada

El Casademont ha alcanzado una convicción admirable en su juego. Sobre todo en el pabellón Príncipe Felipe, donde sus rivales se manejan con una dificultad manifiesta. Con otra actuación de altura, el cuadro aragonés se deshizo este sábado del Joventut de Badalona (87-77) y alargó aún más su exitoso recorrido en la segunda vuelta de la competición -8 triunfos en 14 partidos-. Guarismos muy positivos, de ‘play off’, que le han proporcionado la salvación matemática cuando restan tres jornadas para el término de la fase regular.

Al abrigo de su afición, el Casademont ya doblegó anteriormente a rivales de la talla del Real Madrid (94-89), el Barcelona (85-83), el Valencia Basket (86-75), y el Gran Canaria (76-73); y también estuvo a punto de sorprender al Lenovo Tenerife (83-87) y al Unicaja de Málaga (70-74). Este sábado compareció con las ausencias de sus dos canteranos, Aday Mara y Lucas Langarita, quienes se hallaban en Huelva compitiendo con el Campeonato de España júnior -el cuadro aragonés finalizó el torneo en el podio, con la medalla de bronce-. Aún con todo, ofreció un partido de mucha entidad y disfrutó sobremanera en la pista.

Borisa Simanic volvió a ofrecer un gran rendimiento. Sobre todo en ataque, donde evidenció su amplitud de recursos y su elevada amenaza desde más allá del arco. El serbio ha exhibido su talento con intermitencias, al carecer por momentos de valentía y determinación. Sus altibajos resultan desesperantes, porque dispone de unas condiciones físicas sobresalientes para el baloncesto. Con una mayor fortaleza mental, con más continuidad en su juego, sería un activo muy interesante para la plantilla aragonesa. Llegó al descanso con 12 puntos y cuatro rebotes (16 créditos de valoración), y con una efectividad máxima en sus lanzamientos. Finalizó el duelo con 21 tantos, y un solo error en los tiros de campo. 

También tuvo otra destacada actuación Santi Yusta. El alero aportó otros 21 tantos, 2 rebotes y una asistencia en 26 minutos, al margen de emplearse atrás con energía y tesón, sin distracciones. 

El Casademont ya fue mejor en el inicio. Fue un bloque firme atrás, y además se manejó con rapidez y criterio en sus acciones de ataque, lo que le proporcionó tiros liberados. Cinco puntos seguidos de Simanic y una penetración de Santi Yusta castigaron las desatenciones defensivas del equipo catalán (7-0), que encajó siete tantos cuando sólo habían transcurrido dos minutos de juego.

Con las primeras rotaciones, el Joventut elevó su rendimiento en los dos lados de la pista. El Casademont dejó de anotar con tanta solvencia, y los visitantes se agarraron al talento individual de Ellenson y Tomic, y a la energía de Feliz, para voltear el marcador (16-17) en los últimos compases del primer acto. Un acto que clausuró Chris Wright, con un certero triple desde la esquina (19-17), tras una gran asistencia de Stefan Jovic.

En el segundo cuarto, el Casademont tuvo dificultades para anotar -una canasta en los primeros cuatro minutos-; un periodo adverso que aprovecharon los catalanes para volver a tomar ventaja (19-21). Sin embargo, los locales reaccionaron con prontitud: primero con una canasta de Hlinason, después con un contragolpe culminado por Santi Yusta y, posteriormente, rebasado el cuarto de hora, con un 2+1 firmado por Wright (28-23).

Respondió el Joventut con dos triples -Vives y Parra-, pero el Casademont golpeó inmediatamente después, también desde el perímetro -Yusta y Simanic-, para forzar el tiempo muerto de Carles Durán (38-29). Al descanso, el Casademont seguía gobernando el duelo (43-29), y además con la máxima renta, tras haber completado un primer tiempo sensacional.

En los primeros compases de la reanudación, el Joventut mejoró sus prestaciones y enseguida redujo distancias. Los locales, sin embargo, recuperaron el pulso con dos triples de Santi Yusta y un contundente mate de Simanic (51-35).

Pero el cuadro visitante no bajó las brazos. Al contrario, siguió remando con tesón, impulsado por su acierto en el tiro exterior, y se situó a sólo cuatro puntos a la media hora de juego (55-51), tras los triples de Ellenson, Guillem Vives y Albert Ventura. Jovic, con siete puntos consecutivos, aportó oxígeno al cuadro zaragozano (62-51). A partir de ahí, y con Jovic ofreciendo otro curso maravilloso de baloncesto, el Casademont ya no dio opción a su adversario.

Ficha técnica

87 - Casademont Zaragoza (19+24+19+25): Wright (9), Sant-Roos (8), Yusta (21), Simanic (21), Hlinason (9) -cinco inicial- Jessup (3), Mekowulu (7), Jovic (9) y Cruz (-).

77 - Joventut (17+12+22+24): Vives (13), Guy (2), Parra (10), Birgander (-), Brodziansky (-) -cinco inicial- Kraag (11), Ellenson (12), Ventura (3), Feliz (10) y Tomic (16).

Arbitros: Daniel Hierrezuelo, Luis Miguel Castillo y Andrés Fernández. Sin excluidos.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31 de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.861 espectadores.

Placeholder mam module
minuto a minuto
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión