baloncesto

Casademont Zaragoza: a por la salvación matemática

El Casademont espera garantizar este sábado (18.00), ante el Joventut, su continuidad en la Liga Endesa: podría conseguir su objetivo incluso perdiendo.

Justinian Jessup, durante un entrenamiento del Casademont Zaragoza.
Justinian Jessup, durante un entrenamiento del Casademont Zaragoza.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El Casademont espera alcanzar este sábado, por fin, la permanencia matemática en la Liga Endesa. Lo hará con una victoria ante el Joventut (18.00, Movistar+), en el pabellón Príncipe Felipe; o, en su defecto, también logrará su propósito si el Real Betis, el Granada o el Manresa no suman la victoria en sus respectivos compromisos –le basta a los aragoneses con la derrota de cualquiera de los tres–. Cuando restan cuatro jornadas para que finalice la competición regular, ya sólo una carambola improbable, de muy difícil ejecución, arrastraría a los aragoneses al descenso de categoría. Un escenario impensable meses atrás, cuando Porfirio Fisac asumió la dirección de equipo roto, inestable, sin alma, con evidentes problemas de índole estructural.

Sin embargo, el Casademont ha sabido reaccionar con carácter, con una fe inexorable en sus propias posibilidades. Un cambio de mentalidad que le ha reportado victorias concluyentes ante oponentes de enjundia. Especialmente en la segunda vuelta del campeonato, donde ha capturado siete triunfos en 13 partidos. 

En el pabellón Príncipe Felipe, el cuadro aragonés doblegó a rivales de la talla del Barcelona (85-83), el Valencia Basket (86-75) y el Gran Canaria (76-73); facturó la victoria vital contra el Real Betis (89-82) y el Manresa (99-88), dos rivales directos en la lucha por la salvación; y también estuvo a punto de sorprender al Unicaja de Málaga (70-74). Además, en esta segunda parte de la competición, los zaragozanos sumaron el triunfo en sus desplazamientos a Fuenlabrada (71-85) y Lugo (71-87). Antes, en la primera vuelta, el conjunto de Porfirio Fisac ya había derribado todos los pronósticos derrotando al Real Madrid (94-89), en el partido de la séptima jornada.

Este sábado le aguarda otro adversario de altura, con importantes recursos en sus filas, que se halla inmerso en una intensa pugna por la sexta posición –ahora en poder del Gran Canaria–. El Joventut, eso sí, acude al careo tras haber perdido sus últimos tres encuentros, lo que ha comprometido, incluso, la séptima plaza que ocupa en la actualidad. Los catalanes cayeron ante el Unicaja de Málaga (78-69), en su actuación más reciente; y anteriormente habían claudicado frente al Real Madrid (76-86) y el Gran Canaria (100-88).

Una negativa secuencia que puso fin a tres victoria seguidas, que el Joventut había conquistado contra el Breogán (65-85), el Valencia Basket (85-70) y el Girona (92-64). "Nos enfrentamos a un rival de mucha entidad", explica el preparador de los zaragozanos, Porfirio Fisac. "Tiene jugadores veteranos, serios, con una importante capacidad ofensiva. Nos espera un partido muy complicado, ya que ellos se están jugando un puesto en el ‘play off’ por el título y están mostrando un gran nivel", advierte el técnico. "Es un día para ganar, para luchar, para darlo absolutamente todo. La gente que viene al Príncipe Felipe lo está pasando bien con el equipo, y nos gustaría gustaría que siguiera así", añade Fisac.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión