baloncesto

Casademont Zaragoza-Unicaja: el último paso hacia la salvación

Si el equipo aragonés suma la victoria este domingo ante los andaluces, alcanzará virtualmente la permanencia en la Liga Endesa. 

Nguirane y Howard Sant-Roos, durante un entrenamiento del Casademont Zaragoza.
Nguirane y Howard Sant-Roos, durante un entrenamiento del Casademont Zaragoza.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El Casademont ha crecido considerablemente conforme avanzaba la temporada. Y ha dado un importante paso adelante en la segunda vuelta de la competición, donde ha ganado seis de los 10 partidos disputados. Una positiva secuencia que le ha dejado escasos centímetros de la salvación matemática, cuando restan seis jornadas para que finalice la competición regular. 

Eso sí, sigue siendo un bloque imprevisible, de carácter bipolar: pese a la notable mejoría experimentada, en ocasiones se desploma con una facilidad sorprendente, lo que le ha apartado de metas mucho más ambiciosas.

En este sentido, en la segunda vuelta ha sumado triunfos concluyentes, de rango mayor, ante adversarios de la talla del Barcelona (85-83), el Valencia Basket (86-75) y el Gran Canaria (76-73); pero ha desperdiciado, al mismo tiempo, tres grandes oportunidades para haber dado un salto de gigante en la clasificación, después de haber claudicado ante el Monbus Obradoiro (78-79), en el pabellón Príncipe Felipe, y también en sus desplazamientos a Bilbao (81-68) y Murcia (79-74).

Este domingo se topará con un obstáculo de envergadura: recibe al Unicaja de Málaga (17.00, Movistar+), un equipo al alza, con numerosos recursos, que está completando una temporada de ensueño. El cuadro andaluz se proclamó campeón de la Copa del Rey, el pasado mes de febrero, tras derribar al Lenovo Tenerie en la final (80-83). Antes, había sorprendido al Barcelona (87-89) en la eliminatoria de cuartos, y al Real Madrid (82-93) en la batalla de las semifinales.

El Unicaja, además, acude al careo en su mejor momento de la temporada. Acumula hasta ocho victorias consecutivas entre la Liga Endesa y la Champions League, torneo en el que luchará por el título el próximo mes de mayo. Lo hará en una Final Four que se desarrollará precisamente en Málaga, y donde también se han clasificado el Lenovo Tenerife, el Telekom Baskets Bonn y el Hapoel Jerusalem.

La última derrota de los de Ibón Navarro se remonta al pasado 19 de marzo, cuando cedió en su feudo ante el Barcelona (81-86) en la vigésimo tercera jornada de la Liga Endesa. Desde entonces, siempre ha facturado el triunfo. 

Superó en el torneo doméstico al Real Betis (66-79), al Fuenlabrada (100-75), al Granada (69-101), al Obradoiro (99-89) y al Río Breogán (74-90), con suma comodidad; y conquistó tres victorias consecutivas en la competición continental: doblegó al AEK de Atenas (65-75) y, posteriormente, sacó adelante su eliminatoria de cuartos de final ante el UCAM Murcia, tras ganar con amplitud en el Martín Carpena, en el partido de ida (83-67), y hacerlo también en la vuelta (74-96).

El conjunto andaluz no podrá alinear a Alberto Díaz, quien se recupera de un esguince de tobillo, y tampoco a Augusto Lima, lesionado de larga duración. Aun con todo, dispone de numerosos argumentos en todas sus líneas, tal y como viene evidenciando durante toda la temporada. De hecho, después de levantar la Copa del Rey en febrero, y tras haberse clasificado para la Final Four en la Champions League, ahora persigue un triunfo en Zaragora para auparse al cuarto puesto de la Liga Endesa, lo que le permitiría acudir como cabeza de serie a los ‘play off’.

Kendrick Perry es el jugador más determinante del Unicaja, con un promedio de 12,8 créditos de valoración por partido. El base suma 11,6 puntos, 2 rebotes y 3,9 asistencias por choque. Por detrás se sitúan Osetkowski y David Kravish, con 9,9 unidades de nota general por choque, en una plantilla de anotadores de prestigio como Tyson Carter, Brizuela o Djedovic, entre otros.

Mientras, el Casademont apela a su fortaleza en casa para poder aspirar a la victoria. Al abrigo de su afición, los de Porfirio Fisac han ganado cuatro de sus últimos cinco compromisos, lo que le ha distanciado de las posiciones de descenso a la Liga LEB Oro. El cuadro aragonés se halla en la actualidad a cuatro triunfos de distancia del Real Betis, el penúltimo clasificado, al que también supera en el ‘basketaverage’ particular. Además, los zaragozanos cuentan con un partido menos que los sevillanos, al haber aplazado el duelo ante el Manresa, de la vigésimo octava jornada, que se celebrará el próximo miércoles en el pabellón Príncipe Felipe.

El Casademont competirá mermado por las ausencia de Justinian Jessup, con un esguince de tobillo, y de Lucas Langarita, con una rotura fibrilar en la zona intercostal. Además, Aday Mara es duda, tras haberse perdido las últimas sesiones de entrenamiento por unos episodios de vértigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión