BALONCESTO

El Casademont Zaragoza pierde en la pista del Gernika el primer partido del 'play off' (75-69)

El equipo aragonés está obligado a remontar una desventaja de seis puntos, este domingo en el pabellón Príncipe Felipe, para avanzar a las semifinales de la Liga Femenina.  

Foto del partido Lointek Gernika-Casademont Zaragoza, ida de los 'play off' por el título de la Liga Femenina Endesa
Foto del partido Lointek Gernika-Casademont Zaragoza, ida de los 'play off' por el título de la Liga Femenina Endesa
@GKesb

El Casademont Zaragoza tendrá que remontar el próximo domingo, en el pabellón Príncipe Felipe, para acceder a las semifinales de la Liga Femenina Endesa tras perder ante el Lointek Gernika Bizkaia (75-69). El cuadro aragonés fue un bloque vulnerable y quebradizo en Guernica, ante un rival enérgico y combativo, y acabó encajando hasta 43 puntos en la segunda mitad. 

Su fragilidad defensiva compromete su continuidad en los ‘play off’ por el título: está obligado a superar a su oponente por al menos 6 puntos en el encuentro de vuelta para colarse entre los cuatro mejores equipos de la competición. En un duelo áspero, muy incómodo, las zaragozanas se quedaron sin respuestas este jueves ante la intensidad y el despliegue físico de las vascas.

En el inicio, el Gernika intentó neutralizar a Gatling en el juego interior; una propuesta que le dejó expuesto en el perímetro, donde golpearon Vega Gimeno y Helema Oma con dos certeros triples, en el ecuador del primer acto, que le proporcionaron al Casademont sus primeras ventajas (7-9). El conjunto local, sin embargo, también hallaba buenas situaciones de tiro desde más allá del arco. Aunque Gomes de Silva y, sobre todo, Laura Spreafico salieron al rescate de las vascas, las visitantes gobernaban el marcador a los 10 minutos de juego, después de dos acciones individuales de Mariona Ortiz (16-19) –una canasta y una asistencia– y un tiro en suspensión de Grande.

Mejoró el Gernika en el segundo cuarto. No sólo se fortaleció atrás, sino que también se empleó en ataque con mayor criterio y acierto, lo que elevó su facturación. Y Meskonyte, con seis puntos consecutivos, puso por delante a las locales (27-24) al cuarto de hora de partido.

Por entonces, el Casademont tenía muchos problemas para anotar –11 puntos en todo el segundo acto–; pero al menos recuperó su solvencia defensiva para no permitir el despegue de su adversario. Helena Oma y Gatling redujeron distancias, con dos canastas de mérito, ya en los últimos compases de la primera mitad, para dejar la desventaja a sólo dos tantos en el intermedio (32-30).

El Casademont aumentó su productividad en la segunda parte, con Helena Oma –dos triples prácticamente consecutivos– y Fiebich como jugadoras más incisivas (40-44). Sin embargo, siguió mostrando muchas debilidades atrás. Ygueravide y Spreafico lideraron la reacción de las locales, que alcanzaron con ventaja la media hora de juego (52-48). Por entonces, las vascas habían convertido 6 de sus 12 lanzamientos desde más allá del arco.

Posteriormente, Tate, desde el triple, y las acciones de Gatling y Fiebich igualaron la contienda (55-55), además de provocar el tiempo muerto de Anna Montañana a siete minutos de la conclusión. A partir de ahí, el Gernika se manejó con mayor templanza y anotó en cada una de sus acciones, favorecido por las lagunas defensivas del cuadro aragonés (66-58).

Carlos Cantero detuvo el partido, muy molesto por la indolencia de sus jugadoras. El técnico no logró su propósito, porque el Casademont continuó siendo un equipo frágil, con numerosas desatenciones en las labores de contención (75-69). Ahora toca remontar en el partido de vuelta, el próximo domingo, en el pabellón Príncipe Felipe (12.30). 

El cuadro de Carlos Cantero acude al 'play off' como cabeza serie, al haber finalizado el curso regular en la cuarta posición de la tabla. Finalizó con un balance de 22 triunfos en los 30 encuentros disputados. Únicamente el Valencia Basket, con 25 victorias, y el Girona y el Perfumerías Avenida, ambos con 24, han presentado mejores guarismos con las zaragozanas en el ejercicio actual.

Ficha técnica

75 - Gernika: Spreafico (13), Buch (8), Gomes (8) Da Silva, Ygueravide (20) y Meskonyte (8) -quinteto inicial-. Wojta (11), Williams, Alberdi, Ariztimuño (7), Bura.

69 - Casademont: Mariona Ortiz (6), Helena Oma (13), Vega Gimeno (8), Fiebich (8) y Gatling (13) -quinteto inicial-. Tate (5), Grande (10), Alonso de Armiño (3) y Geldof (1).

Parciales: 16-19, 16-11, 20-18 y 23-21.

Árbitros: Ángel Antonio Albacete, Juan Ramón Hurtado y Rodrigo Garvin.

Incidencias: Partido de ida de los cuarto de final de los ‘play off’ por el título.

Placeholder mam module
minuto a minuto de los 'play off'
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión