baloncesto

El poderío interior del Casademont Zaragoza

El Casademont ya es un bloque intimidante bajo los aros: Mara y Hlinason han dado un paso adelante en la segunda vuelta, y el equipo también ha sumado efectivos con la incorporación de Iván Cruz y la recuperación de Mekowulu. 

Aday Mara y Hlinason machacan el aro rival.
Aday Mara y Hlinason machacan el aro rival.
F. Jiménez/E. Casas

El Casademont dispone de dos gigantes en el juego interior. Pívots intimidantes, con una gran envergadura, distinguidos por su consistencia atrás, su facilidad reboteadora, su capacidad para modificar los tiros del rival y su habilidad para jugar por encima del aro. Tienen una notable incidencia en el juego y, por ello, su rendimiento va mucho más allá de lo que suelen expresar las estadísticas. Y ambos han dado un importante paso adelante en la segunda vuelta de la competición, lo que ha elevado notablemente las prestaciones del Casademont Zaragoza en los dos lados de la pista. Aday Mara y Tryggvi Hlinason han resultado capitales en el crecimiento experimentado por el cuadro aragonés, que ha sumado la victoria en seis de sus últimos nueve compromisos.

El juego interior de los aragoneses ha tenido un impacto sobresaliente en cada uno de los triunfos. Incluido Iván Cruz, quien se incorporó a la plantilla el pasado 16 de enero, procedente del Lenovo Tenerife, y lo hizo con un rendimiento inmediato; y también Christian Mekowulu, quien regresó a las pistas el 11 de marzo, ante el Obradoiro, tras casi dos meses de inactividad –había sufrido en enero una fractura de escafoides–, y ha aportado puntos, rebotes, energía y vehemencia defensiva.

En el duelo frente al Real Betis (89-82), que se resolvió en la prórroga a favor de los zaragozanos, tanto Aday Mara como Hlinason contribuyeron decididamente a la victoria. El canterano sumó 10 créditos de valoración, fundamentados en 5 rebotes y 7 puntos –sin fallo en los tiros de campo–; mientras que el islandés facturó 14 tantos y 10 capturas, en media hora de partido, para un total de 29 créditos de valoración.

En el triunfo contra el Fuenlabrada, el pasado 11 de febrero, el Casademont también gobernó con mano firme bajo los aros. Por fuera fue Sant-Roos (24 puntos, 34 unidades de nota general), quien castigó las lagunas defensivas de su adversario; en el juego interior, fue Iván Cruz el jugador más incisivo de los zaragozanos, con 15 tantos, 6 capturas y 2 asistencias. Hlinason aportó 9 tantos, 3 rebotes y hasta 4 tapones, y Aday Mara sumó 6 puntos, 2 rechaces y un tapón en sólo 9 minutos.

Triunfo ante el Barça

Siete días más tarde, el Casademont se impuso contra todo pronóstico al Barcelona (85-83), tras haber protagonizado un primer tiempo colosal (46-24). Mara resultó incontenible bajo los aros: se empleó atrás con acierto y tesón, sin distracciones, neutralizando el potencial ofensivo del rival, y además facturó 13 puntos, 3 rebotes y una asistencia en 17 minutos. Hlinason también allanó el camino de la victoria con 9 tantos y 7 capturas, con un 80% de eficiencia en los tiros de campo (4 de 5); e#Iván Cruz acabó el duelo con 11 puntos –anotó sus cinco tiros de 2–, un rebote y 2 asistencias.

El siguiente triunfo del Casademont se produjo en Lugo, ante el Breogán (71-87), en el partido de la vigésimo tercera jornada. No acudió Aday Mara, por decisión técnica, pero el cuadro aragonés se impuso con una autoridad manifiesta bajo los aros. Hlinason alcanzó los 21 créditos de valoración, en los 20 minutos que permaneció sobre la pista, con 7 puntos, 8 rebotes, 4 tapones y 7 faltas recibidas de sus adversarios. También completó una gran actuación Mekowulu (18 unidades de nota general), con 14 tantos, 4 capturas y 2 tapones en 19 minutos de juego.

Nueva exhibición

En la jornada posterior, el Casademont volvió a tumbar a otro equipo de Euroliga, al Valencia Basket (86-75), en un encuentro que dejó engrandecida la figura de Christian Mekowulu. El pívot nigeriano finalizó la contienda con 36 créditos de valoración global, después de haber sumado 25 puntos, con una efectividad máxima en los tiros de 2 (7 de 7) y desde la línea de personal (5 de 5), al margen de haber aportado también 9 rebotes y 2 asistencias en media hora de partido. Hlinason ofreció 5 tantos y 7 capturas ante los levantinos; mientras que Mara aportó una canasta, 6 rechaces, 2 asistencias, un tapón y una recuperación de balón en apenas un cuarto de hora.

También ganó el Casademont al Gran Canaria (76-73), en el pabellón Príncipe Felipe, en su compromiso más reciente, con Hlinason siendo un incordio permanente en el juego interior. El islandés lideró el triunfo con 14 puntos, 6 rebotes y 2 recuperaciones de balón, que conllevaron 21 unidades de nota general. Por su parte, Mara se hizo gigante en las labores de contención (4 tapones en 16 minutos), y además aportó 4 tantos, 4 capturas y una asistencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión