baloncesto

El Casademont sorprende al Gran Canaria en un emocionante partido (76-73)

El equipo aragonés remonta con un parcial de 9-0 en los últimos compases para sumar su décima victoria de la temporada. 

Una lance del partido entre el Casademont y el Gran Canaria
Una lance del partido entre el Casademont y el Gran Canaria
Toni Galán

El baloncesto fue justo y premió al más tenaz. El Casademont sumó una nueva victoria, la décima de la temporada, tras facturar un 9-0 de parcial en los compases finales. El cuadro aragonés llegó a estar contra las cuerdas en los momentos de fragor, cuando un triple de Nico Brussino amplió a seis puntos la renta de los grancanarios (67-73). 

Sin embargo, el cuadro aragonés nunca bajó los brazos y acabó obteniendo su recompensa: un triunfo de mérito, ante un equipo de ‘play off’, que prácticamente supone la permanencia en la máxima categoría. En los instantes decisivos, el equipo de Fisac tuvo paciencia, temple y criterio para escoger sus acciones ofensivas, y sorprendió a su oponente con la productividad de Hlinason (14 tantos), Jovic (13), Yusta (11) y Chris Wright (11).

En el inicio, el choque fue un concierto de errores e imprecisiones. Los dos conjuntos tejieron un duelo intenso, trepidante, sin tregua, pero con una exigua anotación. El Casademont fió sus primeros ataques al lanzamiento exterior, donde halló situaciones muy favorables. No acertó Mekowulu, desde la esquina, con dos tiros liberados, pero sí lo hicieron Sant-Roos y Stefan Jovic para poner en ventaja a los locales, a los cuatro minutos de juego (8-6). 

Pero el Gran Canaria también dispone de tiradores fiables, y enseguida modificó el escenario con los triples de Albicy y Slaughter (14-18). Mara redujo distancias, inmediatamente después, con un contundente mate tras una asistencia de Iván Cruz. Al cierre del acto inaugural (16-19), los zaragozanos presentaban una efectividad del 31% en los tiros de 2, con cinco canastas en 16 intentos, por 30% de los visitantes (3 de 10).

El desacierto se acentuó en el segundo cuarto, con los dos conjuntos fallando lanzamientos a priori cómodos -algunos debajo del aro-. Al cuarto de hora, el preparador del Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac, detuvo el partido para intentar corregir el desatino de sus jugadores (25-28). Por entonces, el cuadro local se movía por individualidades, sin una propuesta colectiva solvente, sin apenas trabajar sus acciones ofensivas. Y los visitantes habían mejorado con la presencia en la pista de Bassas, quien había aportado mayor serenidad al juego de los insulares.

Tras el tiempo muerto, el cuadro aragonés elevó sus prestaciones ofensivas. Simanic golpeó desde más allá del arco, después -por fin- de una buena jugada coral, y Jovic igualó la contienda al culminar un rápido contragolpe (30-30).

Eran los mejores momentos del Casademont, que ahora sí interpretaba el juego con la lucidez que demandaba el partido. Y alcanzó el intermedio con ventaja en el marcador (35-34), tras dos tiros libres de Santi Yusta y una fácil canasta de Simanic bajo el aro. Al descanso, los de Fisac habían incrementado su eficiencia en los tiros de 2 (11 de 26, un 42%), pero exhibían un 25% desde el perímetro: 3 triples anotados en 12 lanzamientos.

El equipo aragonés aumentó su ventaja en los primeros compases de la reanudación, con un 2+1 de Tryvvi Hlinason, una penetración de Sant-Roos y un certero triple de Stefan Jovic (43-38). La reacción del Gran Canaria llegó de la mano de Shurna y Balcerowski. Sobre todo del pívot polaco, que situó a los visitantes a un solo punto de distancia (47-46), con cinco puntos consecutivos, en los momentos más comprometidos para su equipo. Además, también intimidaba atrás con un trabajo defensivo admirable.

Y cuando el Casademont se encerró para contener a Balcerowski, los insulares golpearon con dos triples seguidos, primero de Brussino y luego de Slaughter (47-52). Porfirio Fisac detuvo nuevamente el partido. Después de otro lanzamiento exterior de Slaughter, el Gran Canaria amplío su renta hasta los siete tantos (49-56); pero los zaragozanos respondieron con inmediatez, con las jugadas individuales de Sant-Roos y Wright, y recortaron la diferencia a la media hora de juego (53-57).

El último acto comenzó con otro triple de Slaughter (53-60), ahora superando la envergadura de Hlinason. Pero el Casademont no se descompuso con facilidad. Yusta, Chris Wright y Hlinason recortaron distancias (63-65), a cinco minutos de la conclusión, para seguir optando a la victoria. Apareció entonces Shurna, con dos acciones de mérito, y después Brussino, desde la línea de 6,76, para frenar la remontada de los zaragozanos (67-73).

Pese a todo, los locales continuaron remando con tenacidad. Y no dejaron de creer. Una nueva canasta de Hlinason y un triple de Sant-Roos (72-73) devolvieron a la emoción a 43 segundos del final. Después de una buena defensa de los zaragozanos, Yusta volteó el marcador con dos aciertos desde la línea de personal (74-73). Restaban 18 segundos. A partir de ahí, falló Albicy desde el périmetro, totalmente liberado; capturó el rebote Iván Cruz, y Yusta sentenció a la contra con un contundente mate (76-73).   

Ficha técnica

76 - Casademont Zaragoza (16+19+18+23): Jovic (13), Sant-Roos (10), Yusta (11), Mekowulu (4), Hlinason (14) -cinco inicial- Wright (11), Langarita (2), Mara (4), Ponitka (-), Simanic (7) y Cruz (-).

73 - Gran Canaria (19+15+23+16): Albicy (6), Slaughter (13), Brussino (6), Shurna (15), Balcerowski (14) -cinco inicial- Inglis (4), Kljajic (-), Bassas (6), Diop (2) y Salvó (7).

Arbitros: Juan Carlos García, Luis Miguel Castillo y Rubén Sánchez. Sin excluidos.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 26 de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 5.000 espectadores. Se rindió homenaje al equipo femenino que recientemente se proclamó campeón de la Copa de la Reina.

Placeholder mam module
minuto a minuto
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión