Aday Mara, el joven gigante aragonés del baloncesto español, se hace mayor

Cumple 18 años este viernes y desde que se inició en el mundo del baloncesto ya llamaba la atención además de por su estatura, por el talento que demostraba.

Aday Mara, durante el partido del pasado sábado.
Aday Mara, durante un partido de baloncesto.
Toni Galan

Aday Mara Gómez, el joven gigante aragonés del baloncesto español (2.20 y 2.35 de envergadura, y con opciones de crecer algo más todavía), se hará mayor de edad este viernes 7 de abril entre los elogios por su progresión en el mundo de la canasta en la que no deja de sorprender día tras día.

Mara, hijo del que fuera jugador de baloncesto Francisco Javier Mara (jugó cinco partidos en ACB con el CAI Zaragoza entre 1986 y 1988) y de la jugadora de voleibol Geli Gómez, nació en Zaragoza el 7 de abril de 2005.

Mara padre llegó a debutar con el antiguo CAI Zaragoza. Disputó cinco encuentros entre 1986 y 1988 compartiendo vestuario con jugadores de la talla de Fernando Arcega, Paco Zapata o Fran Murcia que le pusieron muy difícil su continuidad en el club por lo que firmó por clubes de las ya desaparecidas Primera B y Segunda. Su madre fue una histórica jugadora de voleibol cuya carrera deportiva tuvo lugar mayoritariamente en Tenerife y que llegó a ser internacional.

Desde que se inició en el mundo del baloncesto Aday Mara ya llamaba la atención por una estatura, pero también por el talento que demostraba que, si no evitan las lesiones, le va a llevar con toda seguridad a la NBA.

Muchas franquicias de la mejor liga del mundo tienen puestos sus sorprendidos ojos en las habilidades de este joven que es el cuarto jugador desde que existe la ACB que consigue más de 20 créditos de valoración antes de cumplir los dieciocho años.

Los otros tres son ya grandes estrellas y militan en la NBA: Ricky Rubio, Luka Doncic y Usman Garuba. Ricky Rubio lo logró en nueve ocasiones, Doncic en tres y Garuba en una.

Mara logró esa marca frente al Monbus Obradoiro el pasado 11 de marzo logrando 15 puntos, poniendo 3 tapones y alcanzando los 22 créditos de valoración.

Los inicios de Aday Mara

El jugador zaragozano debutó en la élite del baloncesto español con 17 años, 6 meses y 9 días en la derrota del Casademont Zaragoza (83-97) ante el Cazoo Baskonia, el 16 de octubre de 2022, anotando 8 puntos (2 de 3 en tiros de 2; 1/2 en tiros libres y 1/1 en triples), capturando 4 rebotes y dando una asistencia en 19 minutos.

Mara ya había debutado previamente el 17 de noviembre de 2021 en un partido de la fase de grupos de la Copa Europa de la FIBA dando el pistoletazo de salida a lo que se presume una carrera de éxito.

Aday comenzó jugando al fútbol de niño en la posición de portero pero con ocho años ya medía 1.67 metros y acabó pasándose al baloncesto donde comenzó en el Basket Lupus ingresando posteriormente a las categorías base del Casademont Zaragoza.

En la temporada 2020-21, en edad cadete, disputó el Torneo Adidas Next Generation de Estambul en el que promedió 8.5 puntos, 10.5 rebotes y 3.5 asistencias por encuentro.

Esa misma temporada estuvo cedido en el filial del conjunto maño, el Club Baloncesto El Olivar de Liga EBA, donde promedió 6.5 puntos y 5.3 rebotes por encuentro en los casi 21 minutos que disputó de media.

Alternó entrenamientos con el primer equipo cuando era técnico del mismo Jaume Ponsarnau con el que realizó la pretemporada y debutó en LEB Oro ese mismo año con el Levitec Huesca, aunque fue solicitado por el conjunto zaragozano para hacer su debut en un partido frente al Reggio Emilia en la sexta jornada de la fase de grupos de la Eurocopa, apenas un año antes de dar el paso definitivo hacia el baloncesto profesional.

En la presente temporada lleva disputados 19 partidos jugando una media de 11.33 minutos, 5.8 puntos y 7.1 de valoración y desde que Porfirio Fisac se hizo cargo del equipo en sustitución de Martin Schiller ha contado siempre con él salvo que motivos académicos se lo hayan impedido.

"Es mucho más que un tipo alto"

La altura y la progresión de Mara han sido seguidas muy de cerca por numerosos equipos, incluidas varias franquicias de la NBA para incorporarlo a sus disciplinas, pero de momento su familia prefiere que siga en Zaragoza.

Chris Ebersole, director de Operaciones Internacionales de Baloncesto de la NBA destacó recientemente que es "muy especial, con unos fundamentos únicos para alguien de ese tamaño".

Para Ebersole es "mucho más que un tipo alto". Elogió que su estatura le hace ser defensivamente "una garantía cerca del aro" y subrayó que aunque tiene que mejorar se atisba que "el cielo es su límite".

“Tiene unas habilidades únicas. Es más que un simple jugador grande. Puede tirar, pasar la bola, hacer jugadas y no es normal que pueda hacer todo eso con el tamaño que tiene", ha valorado Ebersole, que ha elogiado el trabajo de los entrenadores que ha tenido.

Puede tener una oportunidad en la NBA”, señaló Ebersole, que explicó que los equipos que le siguen están "emocionados" con él.

De momento, físico, talento y actitud le están llevando a un crecimiento deportivo que se está apreciando esta temporada y solo hace falta que las lesiones le respeten y que su cabeza no se vuelva loca entre tanto elogio, algo que tanto desde su familia como desde el club intentan evitar protegiendo al joven jugador para alcanzar la mejor liga del mundo. Mara, según estimaciones de la NBA, podría ser elegido en la primera ronda del draft de 2024.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión