baloncesto

Casademont Zaragoza-Valencia Basket: motivos para creer

Pese a medirse en semifinales de la Copa de la Reina con el favorito al título, el equipo aragonés llega a la cita en un gran momento y está capacitado para dar la sorpresa. 

Vega Gimeno, con Davinia Ángel nada más lograr la victoria ante el Araski.
Vega Gimeno, con Davinia Ángel nada más lograr la victoria ante el Araski.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El Casademont Zaragoza afronta este sábado en la Copa de la Reina, que se celebra en el pabellón Principe Felipe de la capital aragonesa, un reto de altura, prácticamente inabordable: superar al Valencia Basket, líder destacado de la Liga Femenina, con 23 victorias en 27 partidos, y el principal candidato al título en la presente edición de la Copa por presupuesto, potencial y profundidad de banquillo. 

Un desafío gigantesco para el cuadro aragonés que, sin embargo, acude a la cita (16.30) reforzado por sus últimas actuaciones: además de venir exhibiendo una capacidad competitiva admirable, las aragonesas jugarán al amparo de su entusiasta afición, con todo lo que ello conlleva. El conjunto de Carlos Cantero ya doblegó con amplitud a las levantinas (77-55), el pasado 29 de enero, en la decimonovena jornada del torneo doméstico. ¿Puede el Casademont acceder a las semifinales de la Copa? Hay motivos para creer:

El colectivo

El Casademont Zaragoza se distingue por la fuerza del grupo. La implicación es máxima. Todo el equipo rema en la misma dirección, sin tregua, con compromiso, constancia, sacrificio y generosidad. Especialmente en defensa, donde se aplica con un vehemencia, sin distracciones, a lo largo de los 40 minutos. Y cuando una jugadora está por debajo de sus prestaciones habituales, otras compañeras emergen con fuerza para asumir la responsabilidad.

Solidez defensiva

El equipo de Cantero dispone de una estructura de contención sobresaliente, sin apenas fisuras, que neutraliza la mayoría de las acometidas de su adversario. Ha edificado un muro sólido, muy trabajado tácticamente, de permanentes ayudas, que también le reporta beneficios en su juego de ataque: su solvencia defensiva se traduce en canastas fáciles, con rápidos contragolpes que castigan los desajustes del rival. En la Liga Femenina, el Casademont encaja 62,4 puntos por partido; y ante el Araski, en los cuartos de final de la Copa de la Reina, las zaragozanas dejaron a las vitorianas en 50 tantos (71-50), tras una nueva exhibición de disciplina y tenacidad. El cuadro vasco había alcanzado el descanso con 18 puntos facturados.

Un equipo al alza

Las aragonesas se hallan en un gran momento físico y anímico, tal y como evidencian sus resultados más recientes. Vienen de imponerse con autoridad al Jairis (83-68) y al Barcelona (88-46), en el torneo doméstico, y también arrollaron el pasado jueves al Araski (71-50) en la Copa, en la eliminatoria de los cuartos de final. Asimismo, jugadoras como Keisha Gatling y Leo Fiebich acuden al careo en un momento muy productivo. La americana finalizó la contienda con 29 créditos de valoración, fundamentados en 17 puntos, con 7 de 10 en los tiros de campo, y en 9 rebotes y 2 recuperaciones de balón en 28 minutos de juego. La germana, por su parte, facturó 17 tantos, tras convertir 5 de sus 6 lanzamientos triples.

Respaldo de la grada

El respaldo del público se antoja un factor determinante en el devenir de la eliminatoria. Más 8.000 espectadores, la mayoría seguidores del Casademont, acudirán al pabellón Príncipe Felipe para presenciar los partidos de las semifinales. En el pabellón Príncipe Felipe, las zaragozanas compiten con seguridad y convicción, mientras que sus rivales se mueven con una dificultad manifiesta. Una situación que ya padecieron el Spar Girona (61-60) o el Valencias Basket (77-55), en la Liga Femenina, o el poderoso Villeneuve francés (65-56) en la eliminatoria de los cuartos de final de la Eurocup Women. Contra el Araski, el pasado jueves, las jugadoras del Casademont también supieron gestionar la presión para arrollar a su oponente desde el primer minuto de juego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión