baloncesto

El Gernika protagoniza la primera sorpresa de la Copa de la Reina

El conjunto vasco derrota al Spar Girona, segundo clasificado de la Liga Femenina Endesa, y avanza a las semifinales del torneo (65-79)

Copa de la Reina en Zaragoza: partido de cuartos de final Spar Girona-Lointek Gernika en el pabellón Príncipe Felipe
Copa de la Reina en Zaragoza: partido de cuartos de final Spar Girona-Lointek Gernika en el pabellón Príncipe Felipe
Francisco Jiménez

El Lointek Gernika protagonizó la primera gran sorpresa de la Copa de la Reina de Zaragoza 2023. Lo hizo tras derrotar al Spar Girona (65-79), el segundo clasificado de la Liga Femenina Endesa, para avanzar contra todo pronóstico a las semifinales del torneo. El conjunto catalán se presentó a la cita con las bajas de María Araújo, Ornella Bankolé, Binta Drammeh, Irati Etxarri y Brittney Sykes, un pesado lastre del que no pudo sobreponerse. 

El Gernika ya se impuso en los primeros compases con una gran puesta en escena, ante un Girona que ofreció grandes desajustes en la defensa del perímetro. Después de dos triples de las vascas, ejecutados ambos sin ninguna oposición, el entrenador de las catalanas, Bernat Canut, optó por detener el encuentro (5-10). 

A partir de ahí, el Girona mejoró su rendimiento. Además de hacerse fuerte atrás, también golpeó desde más allá del arco. Pese al crecimiento de las catalanas, el Gernika alcanzó el primer cuarto con ventaja en el marcador (18-21).  

En el segundo cuarto, de nuevo fue superior el Gernika en los primeros minutos, lo que le permitió ampliar su ventaja con facilidad (18-29), con Preafico (11 tantos) y Gomes da Silva (6) como grandes referencias de ataque. Bernat Canut volvió a solicitar un tiempo muerto para intentar modificar el guion.  La reacción de las catalanas fue inmediata (25-30), con Jasmine Gardner (12 tantos) y Marianna Tolo (7) liderando las ofensivas de su equipo. 

Sin embargo, la escuadra vasca enseguida respondió con contundencia, ahora con las acciones de Gabija Meskonyte, y otra vez edificó una sólida renta en el marcador (27-38). Sostenida por una gran defensa, el Gernika alcanzó el descanso con una ventaja de 13 puntos (27-40) y sensaciones muy positivas en su juego.    

Transcurridos 20 minutos de partido, solamente cuatro jugadoras del Girona habían conseguido anotar: Gardner (12 puntos), Tolo (7), Parra (6) y Laia Flores (2).  

En los primeros minutos de la reanudación, los dos conjunto se mostraron muy acertados en cada uno de sus ataques. No era el escenario que quería el Girona, que otra vez se fue descomponiendo conforme avanzaba el partido ante un oponente mucho más intenso en sus acciones. A la media hora de juego, la ventaja de las vascas había aumentado a los 21 puntos (44-63). 

A partir de ahí, ya no hubo partido. Gardner y Tolo se resistieron a caer, pero ellas solas nada pudieron hacer para evitar el desplome de su equipo. El Gernika se clasificó con justicia para las semifinales de la Copa de la Reina, tras completar una gran actuación ante el actual subcampeón del torneo (65-79). 

Ficha técnica:

65 - Spar Girona (18+9+17+21): Flores (4), Parra (16), Gardner (20), Muhate (-), Tolo (17) -cinco inicial-; Labuckine (8), Murphy (-) y Ribas (-).

79 - Lointek Gernika Bizkaia (21+19+25+14): Ygueravide (2), Buch (6), Spreafico (13), Meskonyte (20), Da Silva (10) -cinco inicial-; Wojta (10), Williams (7), Cvitkovic (5), Aritzimuño (6) y Bura (-).

Árbitros: Lema Parga, López Herrada y Palanca Page.

Incidencias: Partido de los cuartos de final de la Copa de la Reina, disputado en el Pabellón Príncipe Felipe, en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión