copa de la reina

Zaragoza busca reina en una Copa de récord

El torneo del KO se celebra desde hoy hasta el próximo domingo en el pabellón Príncipe Felipe. Habrá más de 8.000 espectadores, la cifra más elevada de la historia de la competición.

Las jugadoras del Casademont Zaragoza, en la pista central del pabellón Príncipe Feliope.
Las jugadoras del Casademont Zaragoza, en la pista central del pabellón Príncipe Feliope.
Guillermo Mestre

Baloncesto de altura en Zaragoza. La Copa de la Reina, uno de los torneos más atractivos del panorama continental, comienza este jueves en la capital aragonesa con las dos primeras eliminatorias de los cuartos de final. El torneo tiene una trascendencia mayúscula, de carácter internacional, por su atractivo formato y por la entidad de los equipos participantes -los ocho primeros clasificados de la Liga Femenina Endesa al término de la primera vuelta-. Será, además, una edición de récord: el pabellón Príncipe Felipe registrará más de 8.000 espectadores cada jornada, las cifras más elevadas de la historia de la competición.

"Va a ser la mejor Copa de la Reina de cuantas se han celebrado hasta el momento", anuncia el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, quien recuerda que "Zaragoza es una de las grandes plazas de baloncesto del país", con una afición "siempre entregada y respetuosa".

La participación del Casademont, que acude a la cita como cabeza de serie -alcanzó el ecuador de la temporada en la tercera posición de la tabla-, aumenta los alicientes de un torneo intenso, exigente y emocionante, que no admite ni una sola distracción. El cuadro aragonés se estrenará ante el Araski (20.30), en un duelo sin un claro pronóstico: las vitorianas sumaron el triunfo en la Liga Femenina Endesa, el 4 de diciembre, en el partido de la primera vuelta (63-58); mientras que las zaragozanas salieron victoriosas el pasado 22 de enero, en el pabellón Príncipe Felipe, en el duelo de la decimoctava jornada, aunque por sólo dos puntos frente a un oponente que únicamente cedió, ya exhausto, en la prórroga.

"Ser anfitrión es una ventaja, pero también una responsabilidad", advierte el entrenador del Casademont Zaragoza, Carlos Cantero, quien aboga por ir "paso paso, con humildad", porque enfrente aguarda "un rival muy peligroso, con muchísima experiencia". "El Araski está ahí por méritos propios. Es un bloque muy equilibrado: cuenta con un buen tiro de tres, con jugadoras muy verticales, con una ‘top’ como Tanaya Atkinson.... Además, posee postes grandes, algunas con capacidad para lanzar triples y otras que son más reboteadoras", analiza el técnico.

En cualquier caso, Cantero no rehúye del favoritismo de las zaragozanas, quienes se alinean en la cuarta posición de la Liga Femenina Endesa, con 19 triunfos capturados. "Aunque sí tenemos un punto de presión por las expectativas, también es cierto que ya hemos afrontado partidos importantes y que hemos rendido bien. Nos conocemos, sabemos el equipo que somos y de lo que somos capaces, y mantenemos los pies en la tierra; pero al ser cabezas de serie y jugar en casa, sí somos favoritos para avanzar a las semifinales", confiesa el preparador del cuadro aragonés.

El Araski, "sin presión"

"Aunque jugamos ante el anfitrión, seguro que tenemos nuestras opciones. Intentaremos aprovecharlas", indica María Asurmendi, base del Araski, quien considera al Casademont Zaragoza "un equipo en teoría superior", pero recuerda, al mismo tiempo, que las vitorianas no se darán por vencidas de antemano: "Nosotras vamos sin ninguna presión, y trataremos de hacer valer esa baza. Si salimos centradas desde el primer minuto y, además, también conseguimos llevar el choque a posesiones largas, entonces estaremos en disposición de obtener la victoria", anuncia.

El ganador del partido entre el Casademont Zaragoza y el Araski se medirá en las semifinales con el Valencia Basket o con el Movistar Estudiantes, que se enfrentarán antes, a partir de las 18.00, en la eliminatoria inaugural del torneo. Por presupuesto, potencial y profundidad de banquillo, las levantinas optan decididamente al título. En la actualidad lideran el torneo doméstico, con un balance de 23 victorias y cuatro únicas derrotas en los 27 encuentros disputados.

"Da igual acudir con la etiqueta de favoritas; donde se decide todo es en la pista", explica Alba Torrens, alero del Valencia Basket, quien recela del rival: "No será un partido fácil. El Movistar Estudiantes tiene nivel, talento, carácter competitivo, muchos puntos para hacerte daño. Ha demostrado que puede ganar a cualquiera y, de hecho, lo ha confirmado recientemente con su última victoria contra el Perfumerías Avenida", recuerda.

"No vamos a Zaragoza de turismo", advierte el entrenador del Movistar Estudiantes, David Gallego. "Somos un equipo irregular, pero cuando hemos conseguido mantener las señas de identidad y nuestra idea de juego alegre, además de ser sólidos en defensa, hemos podido competir en todos los partidos", sostiene el técnico.

En la otra parte del cuadro aguardan el Perfumerías Avenida y el Spar Girona, como cabezas de serie. El equipo salmantino -el gran dominador del torneo, con hasta diez título conquistados- se enfrentará este viernes con el Barcelona, a partir de las 20.30, como indiscutible favorito a la victoria. Antes, el Spar Girona jugará con el Gernika en la otra eliminatoria de los cuartos de final. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión