baloncesto 

José Descartín: “La temporada del Casademont Zaragoza femenino es ejemplar”

El secretario técnico también se lamenta de las dificultades a las que se enfrenta el club por carecer aún de unas instalaciones propias.

José Descartín, secretario técnico del Casademont Zaragoza Femenino, en la zona exterior del pabellón Príncipe Felipe.
José Descartín, secretario técnico del Casademont Zaragoza Femenino, en la zona exterior del pabellón Príncipe Felipe.
José Miguel Marco

El Casademont femenino ya se ha instalado entre los grandes.La temporada del equipo es ejemplar. Y nos sentimos muy orgullosos, ya que supone el premio a todo el esfuerzo que se viene realizando. Está yendo todo muy rápido, porque la sección femenina tiene tres año de vida.

¿Esperaban en el club un rendimiento tan elevado?Lo que se esperaba era seguir creciendo, consolidar la sección, consolidar el equipo y continuar dando pasos pequeños, pero firmes, con la intención de permanecer siempre instalados en la zona media-alta de la clasificación.


Ya el pasado curso, el equipo participó en la Copa de la Reina y en los ‘play off’ por el título.
Somos un club ambicioso. Nuestro propósito es poder jugar todos los años la Copa y los ‘play off’, y también clasificarnos para las competiciones europeas.

¿Que destacaría del actual proyecto?
Sobre todo, yo valoro mucho el esfuerzo del Casademont, todo lo que está haciendo para fortalecer el baloncesto femenino. En este sentido, había un gran trabajo desarrollado con anterioridad, con mucho sacrificio, por diferentes clubes en Zaragoza. Sin embargo, llegó un momento muy comprometido, muy complicado, y entonces el Casademont apostó decididamente por el baloncesto femenino. Y esa apuesta es muy importante. La sección femenina está recibiendo un trato idéntico a la masculina, como debe ser.

¿Cómo se construye un equipo ganador?
Dándole muchas vueltas a todas las cosas (sonríe). En primer lugar, haciendo todo con mucho tiempo. Nosotros empezamos a trabajar en el equipo de esta temporada ya en noviembre de 2021. Y vas buscando jugadoras que puedan cuadrar con la filosofía del club, es decir, que tengan talento pero que al mismo tiempo sean buenas personas. Es importante no sólo tener una buena plantilla, sino también un buen equipo. Por otra parte, como nosotros tampoco disponemos de un presupuesto muy elevado, buscamos jugadoras que pese a su potencial no hayan tenido su mejor temporada, y también jóvenes con hambre y proyección.

Talento al margen, la plantilla también exhibe esfuerzo, disciplina y compañerismo.

El equipo tiene muy claro que nadie, absolutamente nadie, le puede ganar a lucha, sacrificio e intensidad. Son aspectos innegociables. Otra de las señas de identidad atiende a la defensa, ya que desde la defensa es como mejor se construye el ataque. Cuando defiendes bien, el ataque siempre es más dinámico y las canastas resultan más fáciles.

Valores muy estimables que han conectado con la grada.Hay que agradecerle a la afición su apoyo, su fidelidad, que venga a vernos en masa al pabellón. Al mismo tiempo, es nuestra obligación aportarle algo a nuestros seguidores, y en este sentido creo que el grupo transmite esa rasmia que nos caracteriza. Siempre intentamos que el aficionado se divierta, que se sienta orgulloso de ver jugar al equipo.

El entrenador, Carlos Cantero, es una pieza capital en todos estos éxitos.Sin duda. Además de entrenador ejerce de líder. Ha sabido cohesionar al grupo, darle a cada jugadora su espacio, su rol. También les transmite muchísima confianza, lo que resulta muy beneficioso para aquellas jugadoras que no han estado bien en años anteriores, y lo que también ayuda a crecer a las más jóvenes.

Además del técnico, hasta seis jugadoras de la actual plantilla seguirán la próxima temporada en el Casademont.
Esto es muy importante, porque aporta continuidad, estabilidad y solidez al proyecto. De momento, para el próximo ejercicio ya nos hemos garantizado la presencia de Mariona Ortiz, Helena Oma, Vega Gimeno, Leo Fiebich, Lara González y Serena Geldof. Así que la base está perfectamente configurada, lo que nos dará un impulso ya en los primeros encuentros del siguiente curso. No es lo mismo comenzar la temporada con un conjunto totalmente renovado que, por el contrario, hacerlo con un grupo que ya se conoce.

La continuidad de Fiebich sí ha tenido una importante repercusión mediática.
Con su renovación, ella demuestra que confía plenamente en el proyecto que le presentamos. Va a ser una jugadora ‘top’ en Europa, eso está claro; pero tiene 23 años aún, debe seguir creciendo, y es una alegría que haya decidido hacerlo con nosotros. Estamos seguros de que el Casademont es el lugar idóneo para su adecuada progresión.

Ella sí parece convencida.Así lo acredita su renovación. Leo disponía de muchísimas ofertas, muy superiores además en el ámbito económico, y algunas de equipos que juegan la Euroliga; pero ha decidido quedarse con nosotros, lo que sin duda también habla muy bien de cómo está trabajando el club. Que las jugadoras quieran quedarse aquí significa que se sienten muy bien tratadas, muy a gusto, y que creen firmemente en el proyecto de la entidad.

Y ahora llega la Copa de la Reina, que se celebrará en Zaragoza del 30 de marzo al 2 de abril.Para la ciudad es muy importante, ya que toda la élite del baloncesto nacional estará durante todos esos días en la capital aragonesa. Es visibilidad, prestigio, retorno económico...

¿Con qué aspiraciones afrontan el torneo?Queremos disfrutar, porque ejercemos de anfitriones, pero también lo haremos con una exigencia máxima: iremos sin presiones añadidas, aunque con la clara intención de llegar lo más lejos posible. Nos hemos clasificado para el torneo por méritos propios, y además como cabezas de serie.

¿Qué supuso para la entidad haber participado en la Eurocup Women?Tiene muchísimo valor. Es otro éxito más del Casademont Zaragoza. Los chicos ya habían disputado competiciones europeas, incluso con algunas presencias en las fases finales, y ahora también lo están haciendo las chicas. Al final, exportamos el nombre de Zaragoza por Europa, lo que nos enorgullece al máximo. Y encima de la manera en que se ha hecho: alcanzando los cuartos de final.

El Villeneuve fue un muro inabordable.Es un equipo que venía de la Euroliga. En Francia igual salimos un poco asustados, pero luego supimos sobreponernos. Y aunque a un equipo de esta entidad es muy complicado remontarle 16 puntos, fuimos capaces de competir, y al final, ganamos por 9 tantos en el Príncipe Felipe.

¿Hay cantera en Aragón?Por supuesto. Y el Casademont es un club de cantera, tal y como ha demostrado su sección masculina. Ahora queremos que esos éxitos se trasladen también a las chicas, pero siendo conscientes de que los procesos formativos son largos. Ya hay canteranas que trabajan asiduamente con la primera plantilla. La idea, a medio plazo, es que haya varias representantes aragonesas jugando con nosotros en la élite.

El club, sin embargo, compite en desigualdad de condiciones con respecto a la mayoría de los equipos españoles.Tenemos un hándicap muy grande, que es no disponer de unas instalaciones propias. Al club le cuesta muchísimo dinero entrenar. No solo los primeros equipos, sino también la cantera. Nos ocasiona también muchísimos problemas a la hora de organizar las semanas, porque en los pabellones donde entrenamos hay mucha actividad, sobre todo en el Príncipe Felipe. Con instalaciones propias daríamos un salto de calidad tremendo.

También con un mayor respaldo económico...Nosotros agradecemos muchísimo cada ayuda; pero está claro que para seguir creciendo, para poder competir con los equipos grandes, necesitaríamos más. Estamos hablamos de rivales que duplican o triplican nuestro presupuesto actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión