baloncesto

Casademont Zaragoza-Obradoiro: que siga la racha

El equipo aragonés busca ante el Obradoiro (20.45) el tercer triunfo consecutivo para dejar atrás el fantasma del descenso.

Porfirio Fisac dialoga con sus jugadores durante el último partido ante el Barça.
Porfirio Fisac dialoga con sus jugadores durante el último partido ante el Barça.
Francisco Jiménez

En el baloncesto, como en cualquier deporte, la mejor medicina es la victoria. La última, la protagonizada el último fin de semana ante el Barça, ha devuelto la sonrisa a un Casademont Zaragoza que, de la mano de Porfirio Fisac, es un equipo radicalmente opuesto. Hoy (20.45/Movistar+), ante el Obradoiro, el equipo aragonés busca su tercer triunfo consecutivo para dar un nuevo salto en la clasificación y dejar atrás el fantasma del descenso.

En toda la primera vuelta de la competición, el Casademont Zaragoza solo fue capaz de imponerse en cuatro ocasiones. Si vence esta noche, igualará este registro cuando todavía resten 12 jornadas para acabar la fase regular de la Liga Endesa. Sirva esta reveladora estadística para determinar hasta qué punto ha influido la mano de Fisac en el devenir del equipo. El entrenador, sin embargo, rechazó ayer cualquier atisbo de confianza y rebajó la euforia después de ganar a uno de los mejores conjuntos de Europa. «Seguimos luchando por la permanencia, cualquier error en este sentido nos puede hacer equivocarnos. No somos nada más, estamos luchando por el descenso», recordó el técnico.

Si el cuadro zaragozano es capaz de salir victorioso hoy del Príncipe Felipe, además de poder ampliar en un partido más la distancia con el descenso, ratificará las buenas sensaciones que viene emitiendo en las últimas semanas. A ellas, a esa «humildad» y a ese «sacrificio» apeló ayer Fisac para superar al Obradoiro.

«Para mí, el partido es un 50% de lograr el objetivo. El de mañana (por hoy) es el encuentro clave para la situación que podamos tener en el futuro. Siempre he dicho que encadenar dos o tres victorias es lo que te hace liberarte de la zona de descenso, igual que encadenar tres o cuatro derrotas. Estos dos próximos partidos son clave. El de Obradoiro es vital para saber si vamos a poder pasar un poco más tranquilos la parte final o vamos a seguir sufriendo muchísimo hasta el final», pronosticó el entrenador.

El buen ambiente ha sido la nota predominante durante toda la semana en el Casademont. Sin embargo, el técnico asegura que no le gusta que haya «mucha comodidad». «Quiero un poco más de épica, de empuje, es muy importante saber qué nos ha hecho tener estas victorias. Me gusta que los jugadores tengan las ideas claras de lo que estamos siendo. Nadie se puede equivocar», recordó.

Obradoiro aterrizará en el pabellón Príncipe Felipe en una situación mucho más relajada que los locales. Pese a conseguir solo una victoria en los últimos cuatro partidos, los gallegos son décimos con 10 triunfos y 11 derrotas. Con la permanencia ya asegurada, su objetivo es soñar con acceder a las ocho primeras posiciones que dan derecho a disputar el ‘play off’ por el título. Una zona privilegiada que actualmente se sitúa a solo un partido.

«Obradoiro es un equipo muy compacto, con un baloncesto muy talentoso y dos ritmos muy claros. Tiene gente que les da versatilidad, pívots rápidos, corren bien… Una parte central con directores de juego que tienen mucha capacidad física y experiencia. Es un equipo con muchos jugadores para poder tirar, está muy bien hecho y bien dirigido. Llevan muchos años haciendo las cosas bien», elogió Fisac.

Simanic y Sant-Roos, dudas

El entrenador del Casademont Zaragoza cuenta con la incógnita de Mekowulu. El jugador interior, ya en la recta final de su lesión, se ha reincorporado a la dinámica del resto de compañeros, pero «sigue sin tener todo el grado de flexión» en la muñeca.

Además del africano, Fisac también tiene las dudas de Borisa Simanic y Howard Sant-Roos. El serbio sufre problemas en un pie, mientras que el cubano se dio un golpe en la rodilla que podría condicionar su concurso. «Parece que no hay semanas de tranquilidad», lamentó el entrenador del Casademont Zaragoza.

Por su parte, Moncho Fernández, técnico del Obradoiro, tiene la duda de Álex Suárez, que ha arrastrado un «pequeño esguince» de tobillo, aunque no se espera que le impida disputar el encuentro de esta noche. «Porfi tiene una filosofía que lleva mucho tiempo aplicando con mucho éxito. Van a intentar correr y, si no, buscarán opciones de transición», dijo Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión