baloncesto

Casademont Zaragoza-Villeneuve: el gran desafío

El Casademont necesita remontar una desventaja de 16 puntos, en el pabellón Príncipe Felipe (20.00),  para acceder a las semifinales de la Eurocup Women.

La jugadora del Casademont Zaragoza Imani Tate, durante un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe.
La jugadora del Casademont Zaragoza Imani Tate, durante un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

En su primera experiencia europea, el Casademont se ha colado entre los ocho mejores conjuntos de la competición. Su recorrido ha sido firme, convincente, ejemplar, muy por encima de las expectativas generadas. Sin embargo, el cuadro zaragozano quiere más, fiel a su carácter inconformista y rebelde que tantos réditos le ha reportado. Y aunque necesita, para ello, consumar una remontada de altura, cree decididamente en la gesta: para acceder a las semifinales de torneo, tendrá que remontar 16 puntos de desventaja este jueves, en el pabellón Príncipe Felipe, ante el poderoso Villeneuve (20.00, Aragón TV).

El desafío es gigantesco, pero ni mucho menos inabordable. El Villeneuve es un bloque imponente, con numerosos argumentos en sus filas, con unas capacidades físicas sobresalientes y una formidable capacidad ofensiva –79,4 puntos por partido en la Liga francesa, y 76,5 en la Eurocup–. Se trata de un sólido aspirante al título continental. Sin embargo, también reduce sus prestaciones en sus desplazamientos: perdió en Inglaterra, frente a London Lions, primero en la fase de grupos (67-60) y después en el partido de ida de los dieciseisavos de final (77-71); y antes, el pasado mes de octubre, había dilapidado un renta de 12 puntos frente al Spar Girona, en la fase previa de la Euroliga. Entonces, las francesas conquistaron el triunfo en casa por 69-57, pero cedieron después, en el partido de vuelta, lastradas por su desatino ofensivo inusual (66-43).

En la Eurocup, el Villaneuve quedó encuadrado de inicio con London Lions, Dinamo Banco di Sardegna y Roche Vendee Basket Club. Finalizó la primera fase como líder del Grupo J, con un balance de cinco triunfos y una derrota –frente a las inglesas– en los seis encuentros disputados.

Posteriormente, se impuso en los dieciseisavos de final a London Lions, tras remontar en el partido de vuelta (77-64) el resultado adverso de la ida (77-71); y avanzó después a cuartos, al imponerse con solvencia al Peac Pecs: primero derrotó a las húngaras en rodeo ajeno, por ocho puntos de distancia (66-74), y en casa superó a su rival en todos los órdenes del juego (74-44). También arrolló al Casademont Zaragoza (84-68), el pasado 23 de febrero, en un duelo marcado por la deficiente primera mitad de las aragonesas (45-26 al descanso).

Las amenazas

El Villeneuve dispone de numerosos recursos en todas sus líneas, sobre todo en el aspecto ofensivo. Su principal amenaza atiende a Kamiah Smalls, su jugadora más productiva en el torneo continental (19,2 créditos de valoración por partido), quien ya evidenció su facilidad anotadora en el partido ante las zaragozanas: facturó 21 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias en la media hora que permaneció sobre la pista, finalizando la contienda con 31 unidades de nota general.

Pero la gran referencia ofensiva del Villeneuve es Kennedy Burke, quien promedia 16,9 puntos por encuentro, al margen de aportar 6,1 capturas y 2 pases de canasta en 28 minutos de juego. La internacional belga Hind Ben Abdelkader, con 11 tantos por choque, y Caroline Heriaud, con 4,1 asistencias, serán otros grandes activos a vigilar.

¿Es posible la gesta? Pese a la dificultad del reto, hay motivos para confiar. En el ámbito defensivo, el Casademont ha edificado un muro sólido, resistente, sin apenas fisuras: las zaragozanas encajan 62,4 puntos por partido en la Liga Femenina, y 63,1 tantos por choque en la competición continental. Además, es un bloque especialmente fiable en su propio feudo, donde ha sacado adelante todos sus compromisos europeos. 

De hecho, el cuadro aragonés contabiliza dos únicas derrotas en la presente edición de la Eurocup. Acabó líder de su grupo, con pleno de victorias, al haber ganado sus dos enfrentamientos con el Castors Braine belga, el Cadí La Seu español y el Grengewald de Luxemburgo. Ya en las eliminatorias directas, derrotó al Nesibe Aydin turco en los dieciseisavos de final, tras imponerse en los dos encuentros disputados.

Después le llegó el primer revés, cuando claudicó en Polonia ante el AZS Lublin, en la ida de los octavos de final (69-66), aunque remontó en el partido de vuelta (58-50). Y la segunda derrota se produjo en la pista del Villeneuve, con las francesas lanzando hasta 18 tiros libres más que las zaragozanas, y presentando además un 47,6% de efectividad en los lanzamientos triples (10 de 21). Los obstáculos son muy elevados, pero el Casademont cree en la remontada. Es su gran desafío.        

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión