baloncesto

El Casademont Zaragoza toma aire antes del parón de la Liga Endesa

El equipo aragonés sumó su sexta victoria de la temporada, tras imponerse al colista, y aumenta la distancia con todos sus perseguidores.

Stefan Jovic, base del Casademont Zaragoza, sube el balón en el partido del pasado sábado ante el Fuenlabrada.
Stefan Jovic, base del Casademont Zaragoza, sube el balón en el partido del pasado sábado ante el Fuenlabrada.
Alba Pacheco

El Casademont toma oxígeno justo antes del parón. El cuadro aragonés doblegó el pasado sábado al Carplus Fuenlabrada (71-85), el colista de la Liga Endesa, y dio un importante paso adelante en el arduo recorrido hacia la salvación. Los zaragozanos se alinean ahora en la decimocuarta posición de la tabla, con un balance de seis triunfos y 14 derrotas en los 20 encuentros disputados, y dispone de tres victorias de margen con los puestos de descenso, que ocupan el Baxi Manresa y el Fuenlabrada en la actualidad.

En este sentido, el triunfo ante los madrileños tuvo una triple recompensa: primero, porque el Casademont sumó su sexta victoria de la temporada, con la que prosigue su escalada en la clasificación; segundo, porque superó a su oponente en el ‘basketaverage’ particular –los aragoneses habían perdido por tres puntos en el choque de la primera vuelta (79-82)–, un factor que podría ser decisivo al término del curso, en caso de que los dos equipos presentaran el mismo balance de victorias; y, además, porque asestó una puñalada muy dañina, prácticamente definitiva, a un rival directo en la lucha por la permanencia.

El Fuenlabrada queda incrustado en la última posición, con tres únicos triunfos en la presente campaña, y vive en un estado de confusión permanente: acumula hasta 13 derrotas consecutivas. Su última victoria se remonta al pasado 5 de noviembre, en la séptima jornada del campeonato, y se produjo además ante el Baxi Manresa (101-97), el penúltimo clasificado.

Aumenta la ventaja

También perdió el antepenúltimo, el Real Betis, que claudicó el sábado ante el Joventut de Badalona (67-71) en un duelo que se resolvió en los últimos compases. De esta forma, el conjunto aragonés aumenta su distancia con los andaluces, que se sitúan ahora a dos triunfos, y con los que también tiene ganado el ‘basketaverage’ particular. De hecho, los zaragozanos se impusieron en Sevilla, en el duelo de la primera vuelta (67-83), el pasado 19 de noviembre; y también conquistaron la victoria después, en el pabellón Príncipe Felipe (89-82), en el duelo disputado el 29 de enero.

Mientras, el Manresa también queda ahora a tres victorias de distancia del Casademont, aunque con un partido menos: los catalanes tienen pendiente el duelo ante el Tenerife, correspondiente a la vigésima jornada, que ha sido aplazado al 29 de marzo debido a la participación de los insulares en la Copa Intercontinental.

Y el Granada, decimoquinto clasificado, dobló la rodilla en su desplazamiento a Bilbao (90-73), por lo no ganó ninguno de los últimos cuatro clasificados. Fue una jornada muy beneficiosa para el Casademont, justo ahora cuando la Liga Endesa se detiene durante las próximas tres semanas. El siguiente encuentro de los zaragozanos está programado para el 4 de marzo y le medirá con el poderoso Barcelona en el pabellón Príncipe Felipe (20.45).

A partir del jueves se celebra la Copa del Rey, torneo que reúne a los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Endesa. El 16 de febrero, el Real Madrid y el Valencia abrirán la competición, y posteriormente se enfrentarán el Barcelona y el Unicaja. Al día siguiente, el Tenerife y el Gran Canaria disputarán el primer choque de los cuartos de final, y después se medirán el Joventut de Badalona y el Baskonia (21.30). El sábado se desarrollarán las dos semifinales, mientras que el domingo se celebrará la final. Después, del 23 al 26 de febrero tendrá lugar la última de las ventanas de la FIBA para la clasificación para el Mundial de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión