baloncesto

El Casademont Zaragoza avanza a los cuartos de final de la Eurocup Women

El equipo aragonés supera al Lublin (58-50) tras un duelo igualado que se resolvió en el último minuto. Se medirá en la siguiente ronda con el Villeneuve francés.

Helena Oma, en el partido de este miércoles ante el Lublin.
Helena Oma, en el partido de este miércoles ante el Lublin.
Toni Galan

Fue otra jornada festiva en el pabellón Príncipe Felipe. El Casademont Zaragoza avanzó a los cuartos de final de la Eurocup Women, al superar al AZS Lublin (58-50) tras una batalla trepidante, sin tregua, que acabó ganando el cuadro aragonés por su mayor energía, fuerza y convicción. El equipo de Carlos Cantero volvió a ofrecer otra lección de compromiso, trabajo y constancia, y supo sortear cada uno de los obstáculos que se le presentaron -algunos muy elevados- para colarse entre los ocho mejores conjuntos de la competición continental. En un choque muy igualado, se manejó con seguridad y templanza en los instantes decisivos y obtuvo al final su merecida recompensa. Ahora se medirá en la siguiente ronda con el Villeneuve francés.

El Casademont fue un bloque sólido y resistente en el inicio, sin apenas fisuras, y anuló los cinco primeros del rival. Además, también tuvo clarividencia en sus primeros acciones de ataque, lo que le proporcionó lanzamientos liberados desde la línea exterior. Así, los triples de Lara González y Leo Fiebich castigaron la defensa en zona de las visitantes en los tres primeros minutos del duelo (6-0).

El Lublin reaccionó después, de la mano de Taylor y Stanacev, para igualar el partido (9-9) al aprovechar un tramo especialmente improductivo de las zaragozanas. Las de Cantero tenían ritmo y criterio, generando buenas situaciones para anotar, pero carecían de acierto en el tiro. Enseguida apareció Fiebich, con un canasta de mérito, y posteriormente Vega Gimeno, con un certero triple, para volver a distanciar a las locales (14-9); pero las polacas, muy talentosas en el ámbito ofensivo, volvieron a empatar con dos jugadas individuales justo al cierre del acto inaugural (14-14).

En los 10 primeros minutos del choque, el cuadro aragonés había fiado la mayoría de sus ataques al lanzamiento triple. Sin embargo, en el segundo cuarto por fin dotó de balones al juego interior, donde a priori contaba con una superioridad manifiesta. Pero no sacó réditos porque Gatling, especialmente desatinada, no supo culminar bajo el aro dos acciones muy favorables. Al contrario, pagó su desesperación con dos rápidas faltas que conllevaron su regreso al banquillo. Aunque Vega sí acertó en la pintura, con cuatro puntos consecutivos, ya hace tiempo que las visitantes se estaban imponiendo en todos los órdenes del juego.

La desesperación local tuvo consecuencias en los dos lados de la pista: se tradujo en la tercera personal de Geldof, y en numerosas precipitaciones y pérdidas de balón. Y el Lublin, impulsado por una efectividad máxima desde la línea de personal (7 de 7), adquirió un renta de cinco tantos con una facilidad inesperada (19-24). Las polacas ampliaron su ventaja después (23-30), tras una gran jugada de Natasha Mack, y alcanzaron el intermedio en una posición ventajosa (25-30). La escuadra de Krysztof Szewczyk gobernaba el duelo al descanso, sostenida por su firmeza defensiva y gracias, sobre todo, a la productividad en ataque de Taylor (12 puntos facturados en un cuarto de hora). El Casademont, por su parte, sumaba 10 únicas canastas en 20 minutos de juego.

En los primeros compases de la reanudación, el Casademont recuperó su solidez y neutralizó, de nuevo, el potencial ofensivo de su adversario. El Lublin tardó tres minutos en anotar, después de haber fallado sus cuatro primeros intentos. El problema era en ataque, ya que las visitantes también se empleaban con orden y vehemencia atrás, sin apenas distracciones, y los dos conjuntos tenían muchas dificultades para anotar. Pese a todo, las zaragozanas redujeron distancias con una canasta de Gatling y un triple de Vega Gimeno (30-32), que provocaron el tiempo muerto de las polacas. Y poco después, otro lanzamiento exterior de Vega Gimeno puso por delante a las locales (33-32).

El Lublin no se descompuso, y recuperó el pulso a la media hora de juego con un triple de Mack sobre la bocina (36-38). El parcial del tercer acto (11-8) retrató la tensión y los nervios que se vivían en la pista.

El Casademont comenzó el último cuarto con muy buenas sensaciones. Y modificó el escenario con dos canastas de Gatling en el juego interior, con un gran tiro de Tate y con un contragolpe culminado por Fiebich (44-40). Taylor respondió con dos triples consecutivos, y además Tate cometió una antideportiva sobre Stanacev.

Y en otro momento muy comprometido, el equipo aragonés reaccionó con cuatro tantos de Gatlin y con otros dos de Fiebich, todos anotados en la pintura (53-50). Vega amplió la renta local, primero con un tiro libre y posteriormente con un preciso lanzamiento al límite de la posesión (56-50). Restaban 40 segundos para el final.

A partir de ahí, una gran defensa de las zaragozanas y una antideportiva sobre Helena Oma dejaron sin opciones al equipo polaco (58-50). Fiebich, con 26 créditos de valoración, y Vega Gimeno (19 puntos), que emergió con fuerza en los momentos de fragor, lideraron el triunfo de las aragonesas.

Ficha técnica

58 - Casademont: Mariona Ortiz (2), Lara González (5), Fiebich (15), Vega Gimeno (19), Geldof –cinco inicial–. Gatling (12), Oma (4), Gracia Alonso (1), Grande y Tate.

50 - AZS Lublin: Stanacev (8), Zietara, Taylor (22), Yurkevichus, Mack (12) –cinco inicial–. Zec (8) y Ziemborska.

Parciales: 14-14, 11-16, 11-8 y 22-12.

Árbitros: Jelena Tomic (Croacia), José Pedroso (Portugal) y Alessandro Perciavalle (Italia). Excluyeron por personales a Yurkevichus (m.38).

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Eurocup Women, celebrado en el pabellón Príncipe Felipe ante 3.273 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión