baloncesto

Casademont Zaragoza-Araski, un aperitivo de la Copa de la Reina

El conjunto aragonés recibe este domingo (12.15, Aragón TV) al rival con el que se medirá el 30 de marzo, en el torneo del KO, en la eliminatoria de cuartos.

Lara González, en un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe.
Lara González, en un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe.
Toni Galán

El Casademont recine hoy al Araski (12.15, Aragón TV), en el pabellón Príncipe Felipe, en lo que será un anticipo del duelo copero que dirimirán ambos equipos el próximo 30 de marzo en el mismo escenario. En esta ocasión, el choque corresponde a la decimoctava jornada de la Liga Femenina, y las zaragozas persiguen una victoria con la que poder acercarse a la primera posición.

El conjunto de Carlos Cantero está completando la mejor temporada de su historia, y está compitiendo con brillantez y solvencia en el torneo doméstico y en el campeonato continental. Este domingo, sin embargo, no se esperan facilidades de un rival, el Araski, que también se codea con los grandes. El equipo vitoriano ha sumado nueve triunfos en 17 jornadas, el mismo balance que el Barcelona –quinto clasificado–. Además, aunque la escuadra que entrena Madelen Urieta ya ha dado muestras de su potencial tras haber sorprendido en la primera vuelta a rivales de la talla del Spar Girona (62-64) o el Gernika (73-61), y de haberla plantado cara al Perfumerías Avenida (60-66).

Por el contrario, su irregularidad le ha llevado a perder contra equipos de menor potencial como el Innova Leganés (62-73) y el Durán Maquinaria Ensino (56-64). Y aunque acabó ganando, el Araski también sufrió más de lo previsto en los encuentros ante el Tenerife (61-62) y el Hozono Global Jairis (80-79), los dos últimos clasificados de la competición nacional.

En el partido de la primera vuelta, disputado el pasado 4 de diciembre, el equipo vasco superó al Casademont (63-58) en Vitoria. Las zaragozanas, que jugaron con la baja de su mejor jugadora –la alemana Leoni Fiebich–, iniciaron el encuentro con un parcial de 7-21. Sin embargo, el Araski remontó después, agarrado sobre todo al acierto ofensivo de la estadounidense Tanaya Atkinson (19 puntos).

Precisamente, Atkinson es la jugadora más destacada de las vascas. Se trata de la tercera máxima anotadora de la Liga Femenina, con una promedio de 15,7 puntos por partido; y de la cuarta más valorada, con 18 créditos de nota general. Sin embargo, el Araski cuenta con muchos más recursos en su plantilla. Por ejemplo la belga Natalie Van del Adel, con 8,1 tantos por choque, o la senegalesa Maimouna Diarra, quien suma 11.14 unidades de valoración por duelo y que, a su vez, es la segunda jugadora que más rebotes ofensivos captura de la competición (3,24), y la cuarta mejor en rebotes totales (8.5).

Por el contrario, el conjunto vitoriano está teniendo numerosos problemas en sus acciones de ataque. De hecho, es el tercer equipo que menos puntos anota de la Liga Endesa (63,1 tantos de media por partido), lastrado por el peor porcentaje de acierto de la categoría en tiros de campo (37%), y es el penúltimo en recuperaciones de balón (5,9).

Además de sus grandes actuaciones en la Liga Femenina, el Casademont está brillando también en la Eurocop Women, donde ahora afronta los octavos de final en una eliminatoria a doble partido que le mide con el AZ Lublin. El choque de ida se celebra en Polonia, el 26 de enero, a partir de las 18.00, mientras que la vuelta está programada para el 1 de febrero, miércoles, a las 20.00, en la pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa. Las jugadoras aragonesas eliminarona en la ronda de dieciseisavos al Nesibe Aydin turco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión