baloncesto

Casademont Zaragoza: un peligroso escenario

Los resultados cosechados y, sobre todo, las malas sensaciones emitidas dibujan un problema muy serio en el horizonte del equipo de Fisac, uno de los cuatro peores de la Liga Endesa con solo 3 triunfos y 11 derrotas.

Los jugadores del Casademont Zaragoza, cabizbajos nada más caer ante el Río Breogán.
Los jugadores del Casademont Zaragoza, cabizbajos nada más caer ante el Río Breogán.
acb Photo - E. Casas

“Si no cambian las cosas, esto tiene muy mala pinta”, reflexionaba en voz alta un seguidor del Casademont Zaragoza nada más consumarse la derrota ante el Río Breogán. Esa desoladora afirmación, que cada semana cuenta con más adeptos entre la parroquia del Príncipe Felipe, resume el sentir de una afición cuyo equipo está sumido en un serio problema. Encarando ya la recta final de la primera vuelta de la Liga Endesa, el conjunto aragonés apenas suma tres victorias en 14 jornadas. Solo el ‘basketaverage’ mantiene al Casademont fuera del descenso, a pesar de que, tal y como reflejan los números, es una de las cuatro peores plantillas de la competición.

Pero las matemáticas no son el único indicador negativo que rodea al equipo de Porfirio Fisac. Las sensaciones emitidas por los jugadores tampoco invitan al optimismo, ya que varios integrantes se encuentran muy lejos del rendimiento deseado. La plantilla zaragozana está obligada a reaccionar si no quiere ver aún más comprometida su situación en la tabla. En el último partido ante el Río Breogán, el Casademont Zaragoza firmó varios errores grotescos, por momentos impropios del baloncesto profesional.

Especialmente sonrojante fue la estadística de Chris Wright. El base titular ante los gallegos concentró 5 de sus 7 pérdidas totales entre el último cuarto y la prórroga, minutos que finalizó con -5 de valoración. Inaudito fue también el segundo tiro libre de Santi Yusta, que lanzó intencionadamente a fallar cuando su equipo perdía por solo tres puntos (85-88) a solo cinco segundos para la conclusión.

Se han metido en el partido por errores infantiles nuestros, errores sin presión, como para no cometerlos. Han hecho buenas cosas a nivel defensivo pero hay errores que son regalos”, resumió Fisac minutos después de concluir el choque. El técnico, además, hizo alusión a otro de los apartados que necesita corregir el Casademont Zaragoza: la mentalidad.

“Tenemos un tipo de jugador al que le falta confianza y cuando estás acelerado resurge si va bien y, si no, está más deprimido. Es un problema mental. Saber lidiar en la Liga Endesa requiere estar al máximo nivel también en ese aspecto", apuntó el segoviano, haciendo referencia a una cuestión que no es nueva en las últimas semanas.

La falta de carácter, la facilidad para bajar los brazos y la escasa capacidad de reacción son tres intangibles que han castigado al conjunto aragonés a lo largo del curso. El desenlace de este miércoles ante el Río Breogán no fue ninguna novedad: un final apretado, un rival regalando varias vidas extra al Casademont, errores de bulto en los aragoneses… Así llegó, por ejemplo, la primera de las 14 derrotas de la temporada, allá por el mes de septiembre en la pista del Monbus Obradoiro.

Escasa rotación

La última derrota del cuadro zaragozano también volvió a poner de manifiesto la escasa rotación del equipo. Cuatro de los cinco jugadores titulares completaron más de 30 minutos de juego: Wright (31), Jessup (35), Hlinason (32) y Sant-Roos (31), mientras que Ponitka apenas compareció 10 minutos y Aday Mara, 11. Sin los lesionados Jovic y Radoncic, el abanico de opciones en el banquillo es cada vez más reducido.

En este incierto y resbaladizo escenario emerge un nuevo enfrentamiento este fin de semana. El Casademont Zaragoza viaja hasta Manresa para medirse el domingo (17.00) a un rival directo por la salvación. Catalanes y aragoneses ocupan, junto al Real Betis y al Fuenlabrada, el vagón de cola de la Liga Endesa con idénticos dígitos: 3 triunfos y 11 derrotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión