baloncesto

El Casademont Zaragoza gana en Turquía la primera batalla de los dieciseisavos de final (66-67)

El equipo aragonés supera al Nesibe Aydin en el partido de ida tras una emocionante partido que se decidió en los últimos segundos. La vuelta se disputará el 11 de enero en Zaragoza.  

Vega Gimeno penetra a canasta en el partido de ayer en Turquía.
Vega Gimeno penetra a canasta en el partido de este miércoles en Turquía.
FIBA

El Casademont Zaragoza sigue invicto en el torneo continental. Ha ganado los siete encuentros disputados. Tras acceder como líder a las eliminatorias directas, el cuadro aragonés superó este miércoles al Nesibe Aydin turco (66-67), en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Eurocup, y dio un importante paso adelante en su propósito de colarse en la siguiente ronda. La vuelta está programada para el próximo miércoles, 11 de enero, en el pabellón Príncipe Felipe. Fue un duelo igualado, intenso, muy competido, de mucho dificultad, que al final se adjudicaron las zaragozanos por determinación, su ambición desbordada y su capacidad competitiva. Fiebich, con 21 puntos (5 de 8 en triples), fue la jugadora más determinante del duelo. 

El choque se mantuvo equilibrado desde los primeros compases. Duman y Diallo lideraron los ataques del equipo local, pero el Casademont resistió con entereza las acometidas de su adversario. De hecho, pronto volteó el marcador con los puntos de Gatling y Tate (10-13), y después amplió su ventaja con los tiros libres de Fiebich y una canasta de Alonso de Armiño (12-17).

Sin embargo, las turcas no bajaron los brazos. Y además apareció Jessica Thomas, una de sus jugadoras más determinantes. La estadounidense está promediando 13,3 tantos, 3.3 rechaces y 6,8 asistencias por choque en el torneo continental, y exhibió su talento ofensivo en la recta final del primer acto. Primero, con una canasta que se fabricó ella misma, tras capturar un rebote ofensivo; y después con un triple lejano, sobre la bocina, que clausuró el acto inaugural con una ventaja mínima para las locales (19-18).

El Casademont estaba incómodo, sometido por la intensidad defensiva de su adversario, y tenía muchas dificultades para anotar. Aunque Vega devolvió la ventaja a las aragonesas, con dos buenas acciones individuales (19-24), el Nesibe Aydin respondió de la mano de Merrit Hempe y Jessica Thomas (30-26), quien sumaba 9 tantos y 3 rebotes en un cuarto de hora de juego. El preparador de las zaragozanas, Carlos Cantero, tuvo que detener el encuentro. En ese momento, su equipo acumulaba 8 pérdidas de balón y no encontraba fisuras en el sistema defensivo de su oponente.

Después del tiempo muerto, el Casademont mejoró su rendimiento, con Mariona Ortiz elevando el ritmo de juego y dotando al equipo de mayor velocidad y criterio en sus acciones de ataque. El Nesibe Aydin se cerró atrás, tratanto de anular el potencial ofensivo de Gatling, pero descuidó la línea exterior; así que Helena Oma golpeó desde el perímetro, con dos triples consecutivos, que pusieron nuevamente por delante al conjunto aragonés (34-36). Inmediatamente después, Diallo aprovechó una asistencia de Jessica Thomas para igualar el choque justo antes del descanso (36-36).

En el segundo tiempo, el Casademont, de nuevo, tuvo muchas dificultades para dotar de balones a su juego interior. Los primeros puntos llegaron desde más allá del arco, con los lanzamientos de Helena Oma y Fiebich (50-49). La alero germana, con cuatro triples, lideró el despegue de las zaragozanas, que llegaron a la recta final con un renta de diez puntos (50-60).

Pero el equipo local se agarró nuevamente al partido, ahora con una canasta de Feride Akalan, dos tiros libres de Jessica Thomas y un triple de Merrit Hempe, la exjugadora del Casademont (57-60). El Casademont vivía sus peores minutos, lo que aprovecharon las turcas para modificar el paisaje con un disparo de Duman, desde la línea de 6,75, y dos jugadas individuales de Jessica Thomas (66-62). En el otro lado de la pista, las visitantes eran incapaces de atacar la zona propuesta por su adversario. Restaban 2 minutos y medio para la conclusión.

Apareció entonces la mejor versión del Casademont Zaragoza, justo cuando se hallaba contra las cuerdas: firme atrás, también se manejó con seguridad y acierto en sus acciones ofensivas, lo que le permitió voltear el marcador, a 15 minutos del final, con un triple de Fiebich y una canasta de talento de Vega Gimeno (66-67). Después, defendió su renta con vehemencia y fragor.

Ficha técnica

66 - Nesibe Aydin: Feride Akalan (2), Umo Diallo (12), Merrit Hempe (17), Jessica Thomas (15) y Derin Yaya (6) –quinteto inicial–. Gulsah Duman, Emirtekin y Duygu Ozen.

67 - Casademont: Mariona Ortiza (2), Vega Gimeno (10), Fiebich (21), Tate (8) y Gatlin (10) –quinteto inicial–. Oma (10), Geldof (4), Carmen Grande, Lara González y Alonso de Armiño (2).

Parciales: 19-18, 17-18, 14-15 y 16-16.

Árbitros: Ciprian Stoica (Rumanía), Alakbar Hasanov (Azerbayán) y Can Mavisu (Turquía).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión