baloncesto

Oportunidad en Gerona para el Casademont Zaragoza 

El equipo aragonés visita este domingo (12.30, Movistar+) a un rival en caída libre: ahora es penúltimo y suma cinco derrotas consecutivas. 

El entrenador del Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac, habla con sus jugadores.
El entrenador del Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac, habla con sus jugadores.
Guillermo Mestre

El Casademont rectificó, por fin, su negativa trayectoria tras imponerse al Granada en su actuación más reciente (73-57). Sin embargo, lo hizo con un triunfo rácano, sin brillantez, nada convincente, que volvió a desnudar las numerosas carencias de la plantilla. El equipo zaragozano sigue exhibiendo importantes desajustes en las labores de contención, y se maneja, además, con una dificultad manifiesta en sus acciones de ataque, lo que traduce en un alarmante déficit anotador: factura 77,3 puntos por partido, el cuarto registro más bajo de la competición. Únicamente el Breogán (75,8 tantos), el Real Betis (74,2) y el Girona (72,5) presentan peores guarismos que los aragoneses en la faceta ofensiva, tras la celebración de once jornadas.

Precisamente, el Girona será este domingo el oponente del Casademont Zaragoza (12.30), en un duelo a priori propicio para sumar. De hecho, el conjunto catalán se halla inmerso en un periodo de dudas, especialmente improductivo, que se extiende a sus cinco últimos compromisos: claudicó en la pista del Barcelona (72-69), pese a competir hasta el último suspiro de la contienda; cedió después en su pista ante el Gran Canaria (69-78) y el Breogán (66-73), y también en su desplazamiento a Vitoria (95-68); y también dobló la rodilla en La Fuentes de San Luis, frente al Valencia Basket (104-69), en su actuación más reciente, tras ofrecer grandes desequilibrios en los dos lados de la pista. Su última victoria se remonta al 30 de octubre, cuando sorprendió al UCAM Murcia (100-89) en el partido de la sexta jornada.

En cualquier caso, el entrenador del Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac, no espera concesiones del rival. "Ellos tienen un quinteto titular de mucho nivel", advierte el técnico, quien subraya "el talento" de Marc Gasol, indiscutible líder de los catalanes. El pívot, de 37 años, representa la mayor amenaza del Girona: suma 20,5 créditos de valoración por partido, fundamentados en 13,6 puntos, 6,3 rebotes y 2,8 asistencias por duelo en los 26 minutos de media que permanece sobre la pista. Por detrás de Gasol se sitúa Kameron Taylor, con 13,5 tantos y 4,2 capturas por choque.

El cuadro de Aíto García Reneses se alinea actualmente en la penúltima posición, con dos únicas victorias en el presente ejercicio: al margen del triunfo obtenido ante el UCAM Murcia, el Girona también superó en Sevilla al Real Betis (71-79), en la quinta jornada del campeonato. Hoy volverá a tener la baja del lesionado Patricio Garino, quien ya no pudo actuar el pasado fin de semana en Valencia.

En este escenario, el Casademont dispone de un gran oportunidad para hurgar en la herida de su adversario. "Para nosotros es un partido vital", confiesa Porfirio Fisac, quien habla de "la importancia de ganar" en Gerona para proseguir la escalada en la clasificación y, también, por tratarse de un "rival directo" en la lucha por la permanencia. Eso sí, el técnico admitió que su equipo "no está jugando nada bien", en ocasiones lastrado por una excesiva presión. "A ver si nos liberamos de una vez por todas, y así podemos alcanzar cierta regularidad", sostiene el entrenador del Casademont Zaragoza, quien contará hoy con una nueva pieza en la dirección: debutará Stefan Jovic, quien dotará al equipo de mayor templanza y criterio en sus acciones de ataque, al margen de aportar experiencia a un grupo caracterizado por su bisoñez.

El base, de 32 años, actualmente se hallaba sin equipo, tras haber actuado el pasado curso en el Panathinaikos griego, aunque había disputado con Serbia, el pasado mes de noviembre, dos partidos de la fase de clasificación para el Mundial de 2023 –ante Gran Bretaña y Turquía, saldados ambos con victoria del equipo balcánico–. El Casademont acude al careo con la duda de Chris Wright, quien sufre un esguince de tobillo que ya le hizo jugar mermado el pasado fin de semana, ante el Granada. Mientras, necesita que jugadores como Radoncic, Simanic, Ponitka o Mekowulu eleven sus prestaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión