BALONCESTO

El Casademont Zaragoza, obligado a reaccionar ante un rival directo

Después de dos derrotas seguidas, el equipo aragonés necesita un triunfo que le distancie de las últimas posiciones de la tabla. Este sábado recibe al Granada (20.45). 

El canterano Javi García, en un entrenamiento del Casademont Zaragoza.
El canterano Javi García, en un entrenamiento del Casademont Zaragoza.
Guillermo Mestre

Urge reaccionar. El Casademont sigue en una situación de máximo riesgo, después de haber protagonizado una sorprendente involución en las dos últimas jornadas: claudicó ante el Bilbao Basket (67-74), en el pabellón Príncipe Felipe, lastrado por un desatino inusual en sus acciones de ataque; y también dobló la rodilla en Málaga (104-78), el pasado sábado, sometido por un rival mucho más enérgico y combativo durante los 40 minutos del duelo. En sus actuaciones más recientes, el cuadro zaragozano no ha alcanzado la altura requerida para competir, y en la actualidad continúa marcado por los rigores de la clasificación con un balance de 2 triunfos y hasta 8 derrotas en los 10 encuentros disputados.

En este escenario, el Casademont recibe este sábado al Coviran Granada (20.45), equipo recién ascendido a la máxima categoría nacional que, sin embargo, inició el curso con mano firme y una convicción admirable en su juego –ganó tres de sus cuatro primeros compromisos–. Los andaluces doblegaron al Fuenlabrada (81-83), en la jornada inaugural; cayeron después frente al Manresa (84-87), castigados repetidamente por el talento ofensivo de Jerrick Harding (28 puntos anotados); y se impusieron después al UCAM Murcia (82-89) y al Bilbao Basket (99-84). Además, también superaron en casa al Monbus Obradoiro (93-89), en la sexta jornada, y al Río Breogán (80-70), en la octava, para pensar incluso en retos de mayor envergadura.

En este sentido, el equipo de Pablo Pin se alinea ahora en la décima posición, con cinco triunfos conquistados, y se halla a una sola victoria de los puestos de ‘play off’. Eso sí, ha mordido el polvo en sus dos compromisos más recientes: ante el Barcelona (100-82), en el Palau, y frente a un Real Betis (66-76) que por entonces era el colista del campeonato.

Pese a todo, no se esperan concesiones de un rival siempre presto al combate. "El Granada lo está haciendo francamente bien", advierte el preparador del Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac, quien recuerda que se trata de un grupo "compacto", "con las ideas muy claras", y que ha sido configurado "con jugadores americanos de un gran nivel" y con "españoles que aportan solvencia y tranquilidad".

El conjunto andaluz acude al careo con la ausencia de Luke Maye, quien se lesionó en el partido del pasado fin de semana frente al Real Betis. El ala-pívot sufre la rotura parcial del tendón rotuliano de la pierna derecha, por lo que permanecerá inactivo entre tres y cuatro semanas. "Para ellos se trata de una baja importante, porque conoce la Liga Endesa y es un buen tirador. Sin embargo, cuentan con opciones para suplir bien su ausencia", explica Fisac, quien anuncia que el Casademont también llega a la cita con diferentes problemas físicos: "Tenemos algún percance con los bases. El que más me preocupa es Marcel Ponitka, que arrastra molestas en la espalda y lleva dos días al margen del grupo, trabajando con los fisios. Además, Chris Wright tiene una lesión de tobillo", confiesa el técnico.

Fisac no oculta la relevancia del choque. "Todos los encuentros son importantes. Y el último que jugamos en el pabellón Príncipe Felipe, ante el Bilbao Basket, era igual de importante que este que afrontamos contra el Granada. Es lo que siempre quiero transmitir. Además, los partidos en casa son vitales para aspirar a lo que uno quiere", sostiene el entrenador segoviano, quien subraya que frente a los andaluces, "y también en los siguientes duelos", "ya no valen excusas", sino que solamente queda "empujar y tirar hacia adelante".

El Casademont se presenta a la cita inmerso, de nuevo, en un periodo de dudas e inseguridades. Sobre todo en el aspecto ofensivo, donde se viene manejando con una dificultad imprevista. En su último partido en casa, el equipo zaragozano alcanzó el intermedio con 22 puntos en su haber; finalizó la contienda con 67 tantos anotados; y solamente facturó 21 canastas de 68 intentos, la cifra más baja del presente ejercicio. El resultado fue una derrota ante el Bilbao Basket que acentuó aún más el debate sobre la verdadera solvencia de la plantilla.

Alex Renfroe (14,2 créditos de valoración por partido) y Cristiano Felicio (14) son los jugadores más productivos de las andaluces. El base factura 9,4 puntos, 3,9 rebotes y 6,3 asistencias por duelo, mientras que el pívot suma 13,9 tantos y 5,6 capturas por encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión