baloncesto

El alero del Casademont Zaragoza Santi Yusta gana crédito con la selección española

El madrileño ha ofrecido un buen rendimiento en los partidos clasificatorios ante Italia y Países Bajos. Con los dos triunfos, España ya se ha garantizado su presencia en el próximo Mundial. 

Santi Yusta ataca el aro de Países Bajos en el partido del martes.
Santi Yusta ataca el aro de Países Bajos en el partido del martes.
FIBA

España consumó su clasificación matemática para el Mundial de 2023, tras haber superado a las selecciones de Italia (84-88) y los Países Bajos (84-72) en esta nueva ventana de la FIBA. Y lo hizo con una notable aportación de Santi Yusta, alero del Casademont Zaragoza, quien sigue creciendo a pasos agigantados por su talento, su perseverancia y su personalidad. El madrileño, de 25 años, ha ganado crédito con sus dos últimas actuaciones, alargando un gran momento de forma que se extiende al final de la pasada temporada.

Yusta, muy incisivo, fue el tercer máximo anotador de España el pasado martes, en Huelva, en el duelo ante los Países Bajos. Facturó 10 puntos y 3 rebotes en 19 minutos de juego, y ayudó sobremanera al despegue definitivo de la selección ante un rival que, pese a sus notables carencias, ofreció una tenaz resistencia durante más de media hora de partido. Solamente Darío Brizuela, con 16 tantos, y Sebas Saiz, con 12, fueron más productivos que Yusta en la faceta ofensiva.

Anteriormente, el alero del Casademont Zaragoza ya había contribuido al triunfo de España en Pésaro, ante Italia, en un duelo de alto voltaje que necesitó de una prórroga para resolverse. Entonces, el madrileño sumó 9 puntos y 4 rebotes en los 18 minutos que permaneció sobre la pista, al margen de emplearse con contundencia y energía en las labores de contención.

Los dos partidos permitieron testar la profundidad de banquillo del baloncesto español en ausencia de algunas de sus piezas más imponentes. Como ya es habitual, en las ventanas de la FIBA estuvieron ausentes los jugadores que compiten en la NBA –Juancho y Willy Hernangómez, Santi Aldama, Usman Garuba, Sergi Ibaka y el lesionado Ricky Rubio–; y también los componentes del Real Madrid, el Barcelona, el Baskonia y el Valencia Basket –entre ellos el aragonés Jaime Pradilla–, quienes se hallan inmersos en la Euroliga con sus respectivos equipos.

Sin embargo, España todavía dispone de una nómina de jugadores sobresalientes, de reconocido prestigio internacional, cuyo compromiso resulta incuestionable y que siguen respondiendo con grandeza cada vez que saltan a la pista con el combinado español. Santi Yusta es uno de ellos. El alero, que contabiliza 10 partidos con el equipo nacional –debutó con la absoluta en julio de 2018, ante Bielorrusia–, ya participó este año en los dos duelos celebrados el pasado mes de julio, ambos correspondientes también a la fase de clasificación para el Mundial, y que se saldaron con dos victorias para los españoles. Yusta jugó ante Macedonia del Norte (80-44), en Zaragoza, el 1 de julio; y actuó también seis días más tarde, frente a Ucrania (76-77), en la localidad letona de Riga. Sin embargo, se quedó fuera después de la lista definitiva para el Europeo del pasado mes de septiembre, que acabó ganando España tras imponerse a Francia en la final (88-76).

El madrileño emergió con fuerza con el Casademont, en la recta final del pasado curso, en un momento especialmente comprometido para los aragoneses, que se enfrentaban a la crudeza del descenso. Con el cuadro zaragozano en una situación crítica, Yusta dio un importante paso adelante y resultó determinante para que el equipo, finalmente, consumara la permanencia en la máxima categoría nacional.

Y en el presente ejercicio, el alero también está siendo uno de los jugadores más productivos del conjunto aragonés. El Casademont Zaragoza ha protagonizado el peor inicio de curso de su historia, tras haber claudicado en los seis primeros partidos de la Liga Endesa; un tramo nefasto que, además de llevar a la plantilla a un desánimo absoluto, se tradujo en la marcha del director deportivo, Toni Muedra, y también en el despido de Martin Schiller, el entrenador. En medio de la degradación, el madrileño fue de los pocos jugadores que ofreció una notable resistencia a la derrota, y uno de los principales asideros a los que agarrarse para creer en la salvación. Yusta ha jugado siete encuentros en la actual temporada, con unos guarismos de 10,7 tantos, 2,9 capturas y 8,1 unidades de nota general por encuentro en 22 minutos de juego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión