baloncesto

Casademont Zaragoza: Chris Wright, un ejemplo de superación

El último fichaje del Casademont Zaragoza fue diagnosticado de esclerosis múltiple en 2012, antes de jugar en la NBA. 

Chris Wright, la última contratación del Casademont Zaragoza.
Chris Wright, la última contratación del Casademont Zaragoza.
HA

Sucedió en Turquía, en 2012, durante un entrenamiento con el Olin Edirne: Chris Wright perdió el equilibrio mientras corría por la pista, sin una causa aparente, y se retiró a los vestuarios. Unas horas más tarde, el base perdió la sensibilidad en la mano y el brazo, y al día siguiente en la pierna derecha. Saltaron entonces las alarmas, y el estadounidense consultó con un médico. Fue diagnosticado de esclerosis múltiple.

"Se trata de una enfermedad inflamatoria que afecta al sistema nervioso central, y esto es el cerebro y la médula espinal, fundamentalmente, y también los nervios ópticos", detalla la doctora Berta Sebastián, neuróloga de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Miguel Servet, quien explica que esta patología se caracteriza por la "aparición de episodios de fallo neurológico, denominados brotes", que pueden manifestarse "en muchas partes del organismo y hacerlo, además, de maneras muy diferentes".

"Un fallo puede conllevar la pérdida de fuerza en alguna parte del cuerpo; otro episodio, la pérdida de sensibilidad, o la pérdida de visión, o que se altere el equilibrio...", añade la doctora Sebastián, quien insiste en que, al ser una enfermedad heterogénea, "no hay dos pacientes iguales, ni dos evoluciones iguales". "Hay pacientes que tienen una manifestación clínica que ha dejado una cicatriz grave y, por ello, se quedan con secuelas; mientras que otros pacientes se recuperan muy bien y no vuelven a tener más episodios", advierte la doctora, quien subraya que la mayoría de los casos "se diagnostican en personas de entre 20 y 40 años de edad".

Asimismo, Sebastián subraya que la esclerosis múltiple "es una enfermedad autoinmune", ya que ataca a la mielina de las células nerviosas por error. "El propio sistema inmune está alterado y está atacando a las células que nos deberían defender. Los tratamientos que tenemos van dirigidos a controlar esa inmunidad que está alterada, para evitar que los pacientes tengan nuevas manifestaciones clínicas".

¿Es compatible la esclerosis múltiple con el deporte de élite? En este sentido, Sebastián hace hincapié en que "ahora se investiga mucho", y destaca que "han aparecido un montón de fármacos en los últimos 10 años, cada vez más eficaces y más cómodos para los pacientes", que ya "casi controlan del todo la enfermedad".

"Cuando el tratamiento consigue controlar esa inmunidad que está alterada, el paciente puede estar estable muchísimo tiempo e, incluso, toda su vida", insiste la doctora, quien señala que, en estos casos, "sí se puede desarrollar cualquier tipo de trabajo", incluido el deporte de alta competición. "En otros casos, sin embargo, los pacientes tienen un brote discapacitante y tienen que dejar de trabajar", añade.

Al margen de los fármacos, expone Sebastián, las personas afectadas por la esclerosis múltiple "se someten a diferentes controles" y a "resonancias periódicas" –se trata de une enfermedad crónica–, y se les recomienda "realizar ejercicio físico", además de "suplementar con Vitamina D una dieta sana y equilibrada".

En 2012, cuando le fue detectada la esclerosis múltiple, Wright no se dejó vencer por el desánimo. Regresó a los Estados Unidos, y fue superando cada una de las adversidades con fuerza, arrojo, entereza y determinación. Completó la pretemporada con los New Orleans Hornets, para incorporarse después a los Iowa Energy –equipo de la Liga de Desarrollo de la NBA–; y en marzo de 2013 se estrenó en la mejor competición del planeta, en las filas de los Dallas Mavericks. 

El próximo sábado, el base debutará en la Liga Endesa, con la camiseta del Casademont Zaragoza, tras haber competido anteriormente en Estados Unidos, Puerto Rico, Turquía, Polonia, Israel, Francia, Italia y México. Ha jugado El base ha jugado con el Olin Edirne (2011-2012), Iowa Energy (2012-2013), Dallas Mavericks (2013), Capitanes de Arecibo (2013), Asvel Villeurbanne (2013-14), Iowa Energy (2014), Libertas Pesaro (2014-2015), Hapoel Holon (2015-2016), Pallacanestro Varese (2016), Auxilium Torino (2016-2017), Reggio Emilia (2017-2018), Pallacanestro Trieste (2018-2019), Pierniki Torunn (2019-2020), Afyon Belediyespor (2020-21) y Derthona Basket (2021-2022). Una carrera extensa, sólida y muy meritoria; el premio a su esfuerzo y su tenacidad. Un ejemplo de superación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión