baloncesto

El alero del Casademont Zaragoza Santi Yusta quiere reivindicarse con la selección española

El madrileño jugará este viernes ante Italia (21.00) un nuevo partido de clasificación para el Mundia de 2023.

Santi Yusta, durante un entrenamiento con el combinado nacional.
Santi Yusta, durante un entrenamiento con el combinado nacional.
feb

Santi Yusta ha regresado a la selección española absoluta. El alero del Casademont Zaragoza, de 25 años, fue convocado por Sergio Scariolo para los compromisos ante Italia y los Países Bajos, ambos correspondientes a la fase de clasificación para el Mundial de 2023, dentro de un lista conformada por 16 jugadores. Y el madrileño, que suma 8 internacionalidades, quiere reivindicarse ante los transalpinos (21.00) para seguir formando parte de los planes del seleccionador.

Como ya es habitual en las ventanas de la FIBA, el combinado nacional ha sido despojado de sus piezas más codiciadas, ya que no estarán presentes los jugadores que compiten en la NBA –Juancho y Willy Hernangómez, Santi Aldama, Usman Garuba, Sergi Ibaka y el lesionado Ricky Rubio–, ni tampoco los componentes del Real Madrid, el Barcelona, el Baskonia y el Valencia Basket, los representantes españoles en la Euroliga. Por eso, tampoco está incluido en la convocatoria el aragonés Jaime Pradilla, quien se mide este viernes con el Mónaco en la séptima jornada de la máxima competición continental.

En el caso de Yusta, ya estuvo presente en los anteriores encuentros clasificatorios para el Mundial de 2023, aunque después se quedó fuera de la lista definitiva para el Europeo del pasado mes de septiembre, que acabó ganando España tras derrotar a Francia en la final (88-76). Aunque el Casademont ha protagonizado el peor inicio de temporada de su historia (seis derrotas en seis partidos), el madrileño sí ha evidenciado su talento, su compromiso y su personalidad en cada una de sus actuaciones.

De hecho, en los 7 encuentros disputados de la Liga Endesa, Yusta promedia 10,7 puntos, 2,9 rebotes, 1,1 asistencias y 8,1 créditos de valoración en los 22 minutos de media que permanece sobre la pista. Y en el pasado ejercicio, ccn el equipo aragonés en una situación crítica, el madrileño ya dio un importante paso adelante, siendo su contribución decisiva para la permanencia de los zaragozanos en la máxima categoría nacional.

Italia y España, segunda y primera de grupo, respectivamente, empatadas con 5 triunfos y una derrota, dirimirán en tierras italianas la primera plaza y la posibilidad de cerrar la clasificación matemática –en esta misma ventana– para la cita mundialista, programada del 25 de agosto al 10 de septiembre del próximo año.

El conjunto transalpino, dirigido por Gianmarco Pozzeco –exbase del Casademont Zaragoza–, sí contará hoy con jugadores que han participado esta misma semana en partidos de Euroliga, como Niccolo Mannion, Paul Bligha, Stefano Tonut, Giampaolo Ricci, Tommaso Baldasso y Alessandro Pajola.

Tras el duelo de este viernes en Bolonia ante los italianos, España jugará el próximo lunes, en Huelva, un nuevo partido clasificatorio para el Mundial. Será ante los Países Bajos, en un choque a priori plácido para los de Scariolo. De hecho, su rival se halla incrustado en la última posición del Grupo L, con un seis derrotas en seis partidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión