baloncesto

Baloncesto con mucho 'flow' en la plaza del Pilar

El Plaza 3x3 de Caixabank reúne en Zaragoza a más de 400 jugadores y un total de 107 equipos.

400 niños juegan a baloncesto en la plaza del Pilar, en el 3x3 de Caixabank.
400 niños juegan a baloncesto en la plaza del Pilar, en el 3x3 de Caixabank.
Guillermo Mestre

Aunque el torneo ya es una referencia a nivel nacional, sigue chocando ver la plaza del Pilar convertida en una cancha de baloncesto. Ocurrió en Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona… y este sábado ha sido el turno de Zaragoza, que siempre vive con entusiasmo todo lo que rodea al deporte de la canasta.

El Plaza 3x3 de Caixabank ha reunido en la capital aragonesa a más de 400 jugadores y un total de 107 equipos. Y eso que estamos en el inicio del puente de Todos los Santos, de un puente en el que las familias suelen marchar de la ciudad que hoy ha vuelto a disfrutar del basket.

A las nueve de la mañana han empezado los primeros partidos, y hasta las 17.00 no cesará la actividad. Hay seis pistas, entre las que sobresale la central. Bueno, hablar de que sobresale es un decir, el que de verdad sobresalía es Fernando Romay, embajador de la FEB y gran reclamo de los aficionados.

Por aquí todavía se recuerdan sus duelos con los hermanos Arcega. Sus duelos, y también las andanzas con la selección española. Aquella selección de Díaz Miguel que nos hizo vibrar con Epi, Iturriaga y compañía, y se colgó una histórica medalla de plata en los Juegos del 84.

Eran otros tiempos. Ahora lo que se lleva es el ‘flow”, bromeaba Romay rodeado de la chavalería. Y con ese ‘flow’ de viejo rockero ha presentado el acto central de la mañana, en el que han estado presentes Ángel Lorén, consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza; Ricardo Ger, director de instituciones de CaixaBank en Aragón y La Rioja; y Pedro Meléndez, director deportivo de la Federación Aragonesa de Baloncesto.

“Hay que sacar el deporte de las canchas y llevarlo a la calle para que tenga visibilidad y la gente pueda acercarse”, ha añadido Romay, antes de agradecer la apuesta que la Federación Aragonesa de Baloncesto hace por el 3x3. “Zaragoza es un punto estratégico, un escenario maravilloso”, han coincidido Ricardo Ger y Pedro Meléndez, y es que la plaza del Pilar, salvando las distancias, parecía el Staples de Los Ángeles.

Por allí han pasado niños de El Olivar, del Stadium Casablanca o del colegio del Salvador. También los padres que iban a animar a los pequeños y otros que, por un día, han sacado las ‘air Jordan’ del armario para recordar viejos tiempos.

No era la NBA, era Zaragoza. Una ciudad de baloncesto. Un escenario que siempre responde al deporte de calle…

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión