baloncesto

Casademont Zaragoza-Cazoo Baskonia: mal rival para iniciar la reacción

El equipo aragonés persigue hoy, ante el poderoso Baskonia, su primera victoria de la presente temporada (20.00). 

Martin Schiller da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento.
Martin Schiller da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento.
Oliver Duch

Urge reaccionar. El Casademont ha iniciado el curso con dudas, con su silueta desfigurada, y necesita modificar su trayectoria con inmediatez. Nerviosismo, inseguridad, inquietud, preocupación, ansiedad y angustia integran el paisaje actual del cuadro zaragozano, tras haber perdido los tres encuentros disputados en el tramo inicial de la competición: claudió en Santiago de Compostela, ante el Obradoiro, en la jornada inaugural (76-73); cedió en casa, tres días más tarde, frente al UCAM Murcia (64-81); y también mordió el polvo el pasado fin de semana, en Gran Canaria (88-72), de nuevo lastrado por sus evidentes problemas de anotación. Tres actuaciones deficientes, con una imagen desalentadora, que han alimentado el debate sobre la verdadera solvencia de la plantilla.

En este escenario, el Baskonia no parece el rival más propicio para iniciar la reacción, por mucho que el careo se desarrolle en el pabellón Príncipe Felipe (20.00, Movistar+). Por historia, presupuesto y plantilla, por su mayor amplitud de recursos, el conjunto vasco acude a la cita como indiscutible favorito a la victoria. La escuadra de Joan Peñarroya suma una única victoria en la Liga Endesa, aunque enfrente se ha topado con adversarios de entidad: se estrenó en la competición con éxito, al derrotar con contundencia al Unicaja de Málaga (103-89) en Vitoria; cayó después ante el Barcelona en el Palau (89-74); y cedió en casa frente al Lenovo Tenerife (79-85), en su actuación liguera más reciente.

Y en la Euroliga, el Baskonia ha sacado adelante sus dos compromisos, primero en la pista del Valencia (71-81), el 5 de octubre: y el pasado viernes en Vitoria, frente al Partizán (103-96), en un duelo que necesitó de una prórroga para resolverse. La aportación de Markus Howard (33 puntos, con 8 triples convertidos) resultó capital para el triunfo de los vascos, favorecidos también por el acierto ofensivo de Matt Costello (19 tantos) y de Rokas Giedraitis (13).

En el torneo doméstico, sin embargo, su jugador más productivo atiende a Darius Thompson. El escolta, de 27 años, promedia 20,3 créditos de valoración por partido, fundamentados en 15,7 puntos, 2,3 rebotes y 5,7 asistencias por duelo. Presenta, además, una efectividad del 55,6% en triples, un diáfano indicador de su peligrosidad desde el perímetro. Giedraitis (10,3 tantos por encuentro), Marinkovic (9), Matt Costello (8,7) y Howard (8,3) también supondrán importantes amenazas para el Casademont por su elevada capacidad anotadora. El Baskonia, de hecho, es el cuarto equipo que más puntos factura de la Liga Endesa (85,33), superado solamente por el Real Madrid (87,67), el Barcelona (86,1) y el Joventut de Badalona (86).

Todo lo contrario que el cuadro aragonés, lastrado por su impericia ofensiva en este tramo inicial de la temporada. Se trata del segundo peor ataque de la competición, con sólo 69,7 puntos anotados por choque; es, además, el equipo que menos triples convierte (6,3) y el que peor porcentaje de acierto presenta desde el perímetro (27,9%); y también exhibe un desatino inusual desde la línea de personal, con una eficiencia del 57,5% en los tiros libres.

El Baskonia acude al careo con la ausencia del pívot Steven Enoch, quien sufre una lesión en el tobillo izquierdo. Por el contrario, el entrenador del Casademont, Martin Schiller, tendrá a todos sus efectivos disponibles; aunque, para poder optar a la victoria, muchos de sus jugadores están obligados a dar un paso adelante en su rendimiento. "Cuando el objetivo es modificar una tendencia negativa, es mucho más fácil conseguirlo en casa, con el apoyo de nuestra afición", anuncia el técnico del conjunto aragonés, que también habla del "plus de motivación" que conlleva "medirse con un grande" como es el Baskonia.

"En los lanzamientos triples, ellos están entre los tres mejores conjuntos de la Liga Endesa. Es un bloque construido desde esa amenaza exterior. La clave pasar por limitar esos tiros y en contestarlos correctamente", analiza el entrenador del Casademont Zaragoza, que persigue su primera victoria del curso. El Baskonia, sin embargo, no parece el rival más propicio para iniciar la reacción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión